Con dos eventos celebrados en la Unidad Central de la Universidad Autónoma Indígena de México, en Mochicahui, culminaron los festejos del Día Internacional de la Lengua Materna.
A nombre del rector, Maestro en Economía y Negocios Ignacio Flores Ruiz, el Dr. Félix Fernando Álvarez Velázquez; Coordinador General de Vinculación Comunitaria de UAIM, en mensaje dirigido a los asistentes, exhortó a los jóvenes estudiantes, que proceden de comunidades indígenas a que en su casa, en la escuela y en cualquier lugar se comuniquen en su lengua materna: “no la pierdan, siéntanse orgullosos de tener esa lengua que muchos no tenemos”; manifestó Álvarez Velázquez y agregó que desde la universidad y a través del nido de lenguas, y sus talleres se contribuye a la preservación de las lenguas maternas.
El primer evento, al que asistió el Director General de la UAIM Unidad Mochicahui, Ing. Celso Armenta López, fue el Conversatorio Plurilingüe que trató sobre las experiencias comunitarias del estado actual de las lenguas originarias del Norte y Sur de México; el cual, se celebró en la enramada del edificio Jesús Ángel Ochoa Zazueta y participaron: Rocío Rivera Carrillo, hablante de la lengua Wixrarika, Elisa Saila Rodríguez, de Guarijío; Daniela Barrios Feria y Eneida Karely Ríos Ayala hablantes de Chinanteco y de Tepehuano respectivamente.
Al participar en este conversatorio, las cuatro estudiantes de la UAIM, unidad Mochicahui, coincidieron en que estas lenguas maternas del norte y sur de México, están al borde de la desaparición, toda vez, que cada día que pasa, jóvenes y niños ya no se comunican en su lengua materna, o la hablan muy poco. Uno de los motivos, dijeron, es el miedo al rechazo en instituciones públicas como las oficinas de gobierno, la escuela y otras dependencias que tienen que ver con la vida social y el trabajo.
Otro de los fenómenos que ha venido a influir, es la migración, que por cuestiones de trabajo, las personas han cambiado su residencia, lo que ha provocado que al salir de las comunidades indígenas, han dejado de comunicarse en su lengua materna, lo que provoca la pérdida de la identidad lingüística y cultural al caer en desuso dicha lengua.
La segunda y última jornada, que versó sobre Gestión y Acciones del Poder Público para el fortalecimiento de las lenguas originarias en ámbitos educativos y comunitarios, se celebró frente a la plazuela de la sindicatura de Mochicahui.
En esta actividad, participaron el Diputado Feliciano Castro Melendrez; Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, la alumna de Turismo Empresarial, Elisa Saila Rodríguez y el Profesor Melitón Yocupicio LLanez.
Cabe señalar que el moderador de estas 2 jornadas fue el Lic. Jesús Alfredo Quintero Urías. Al culminar los eventos, los participantes recibieron reconocimiento de participación en estas jornadas sobre “Diálogos Plurilingües en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna”.