CARÁCTER POLÍTICO

Compártenos:


LE FALTA FUEGO AL CARBÓN
1.- La visita de Adán Augusto López Hernández generó algo de calorcito político, por su posibilidad de candidato presidencial y triunfo posterior en el 2024, pero llegó a Sinaloa con doble fortaleza: Secretario de Gobernación por un lado y extraoficialmente encargado de la Fiscalía General de la República, por la ausencia y convalecencia de su titular, Alejandro Hertz Manero.
Como muchos ya saben, la mano derecha de Hertz, el abogado Juan Ramos, atiende el despacho en tanto su jefe se recupera de la operación en la columna por presencia de cáncer. Su conexión con la Secretaría de Gobernación deriva de los casos de máximo interés presidencial, uno de ellos el de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Es claro que para el ciudadano común el asado no tiene el carbón ardiendo (eso ocurrirá después de las elecciones de Edomex y Coahuila el 4 de junio) pero en política se tiene que trabajar con antelación.
Adán Augusto no tuvo en Sinaloa la gran recepción de la que gozó Claudia Sheinbaum en Culiacán, de la que presumió ampliamente en sus redes sociales la Jefa de Gobierno.
Cierto es que Adán Augusto asistió a un acto de gran significado humano: Entrega de tarjetas de bienestar a discapacitados, con asistencia de 347 personas.
Pero el informe de la legisladora Anaya Elizabeth Ayala Leyva no tuvo imán personal. Es poco conocida y está ausente de liderazgos en comisiones Aparece, como miembro ordinario, en las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización.
Lo espectacular y el mérito prevalecieron en la calificación para Rubén Rocha Moya como el mejor gobernador de México, en voz del Secretario de Gobernación, quien además lo consideró su propio hermano mayor.
En justa reciprocidad, Rocha Moya proclamó la posibilidad de AALH de convertirse en inquilino de Palacio Nacional, en 2024.
2.-Por ahora, el compromiso contante y constante son los Comités de Apoyo formados por el Partido Sinaloense con 200 eventos cada semana. La propaganda a favor de doble AA irá creciendo hasta 720 semanales. Es una estructura real y sólida, hasta que se tome la decisión.
El que se la juega con tiempo y tino, lleva mano.
3.- Sería cicatero dejar al margen el trabajo de otros morenistas en Sinaloa.
Con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hay once comités de impulso a su candidatura. Se menciona que uno de ellos los encabeza Carlos Arredondo, quien fuera delegado de RE en Sinaloa. Sin olvidar los discretos (pero no secretos) trabajos semanales de los hermanos Juan Pablo y Jesús Ibarra Ramos. El primero, Secretario Particular del presidente de Morena, Mario Delgado y el segundo legislador local.
Igual escucha para Ebrard han tenido miembros de familias empresariales, convocadas por Joel Valenzuela Jr. En años atrás por miembros de la familia Coppel.
Los vínculos empresariales en el País y la diplomacia de Ebrard con peso en el extranjero, lo ubican en las preferencias del sector privado.
Al final del día, en materia de decisiones políticas, se atienden las opiniones de los poderes de facto.
ASÍ LOS VEN…Las clases del marco legal, las exhortaciones de renuncia, las proclamaciones de ética y moral y las justificaciones del rector de la UNAM, Enrique Grau, aparte de las emisiones de radio diarias de Joaquín López Doriga y Ciro Gómez Leyva, son insuficientes para que Yasmín Esquivel renuncie a su puesto de Ministra de la Suprema Corte de Justicia, por el supuesto delito de plagio en su tesis profesional…Hay otras consideraciones y argumentos de interés en su bolsa de valores, que frenan a Yasmín. A saber: Sueldo de 500 mil pesos mensuales, a los que se agregan gastos y aguinaldos que le reditúan, por lo bajito, 7 millones de pesos anuales. Le faltan once años legales en su cargo. Pero la justificación mayor es que su renuncia significaría un golpe muy duro para el presidente Andrés Manuel López Obrador…El Ethos nacional podrá construirse, poco a poco, con la práctica individual…Nuestro pesar y oración a la familia de Francisco Del Castillo Carranza, amigo de una sola mirada…Dlb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + 12 =