CARACTER POLITICO

Compártenos:

CAMBIO DE GUARDIA
1.- Pasados los humos de la batalla, queda claro que la Guardia Nacional extenderá sus tareas de seguridad pública hasta el 2028.
Sera bajo un nuevo esquema que construirán los senadores del PRIMOR y que negociarán con Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática.
El acuerdo de los senadores de Morena y PRI, de agregar obligaciones de transparencia a la milicia y beneficios a las corporaciones policiacas en salarios y capacitación, mejorará el terreno para avanzar a la mayoría calificada.
Con este proceso legal se forrará bien la pelota del juego político, sin despreciar la propuesta de la consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque solo tendrá valor mediático.
2.- Luego de este acuerdo, el graderío político consideró que fue mucho el brinco estando el suelo tan parejo, pero existen pasajes rescatables para mantener el juego político y para evitar extralimitaciones en el poder.
El senador Dante Delgado dirigente de Movimiento Ciudadano y Coordinador de 11 senadores, se mostró inflexible con la negativa de apoyo a la intención presidencial. Consideró que se tiene que poner un alto al mandatario. “No es posible que sus deseos legislativos se aprueben sin modificarle ni una sola coma”.
Dante refirió también que muchos senadores recibieron amenazas y presiones desde el poder.
El senador sinaloense del PRI, Mario Zamora, que se convirtió en persona de interés en este pasaje, negó recibir presiones del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con quien conversó en el lobby del hotel Emporio, frente al senado.
También confirmó el rechazo a los exhortos (con publicaciones pagadas) del embajador mexicano en España, el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz y el de sus compañeros diputados locales, para que votara a favor de la iniciativa.
En una entrevista en redes, Zamora dijo textualmente: “Hubo un momento en que consideré votar a favor de la iniciativa. Eso lo saben personas muy cercanas a mí”.
La intención de Zamora de votar a favor sigue, pero con las modificaciones que le incorporen al documento y que beneficien a la seguridad pública.
Será la misma bola, pero bien forradita, por no decir la misma felina.
3.- En materia política se dice que los compromisos se tienen que cumplir, pase lo que pase.
A lo largo de estos cuatro años Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que los cumple.
Al exgobernador Quirino Ordaz Coppel, por sus buenos oficios, se le designó embajador de España. En tanto que a Claudia Pavlovich, de Sonora, la nombró cónsul en Barcelona.
Carlos Joaquín Gonzáles de Quintana Roo también concedió las llaves y recibirá el nombramiento de embajador en Canadá.
Pero el pago por evento más inmediato es el de Yolanda De la Torre, quien como diputada federal propuso la iniciativa para la aprobada prolongación de la Guardia Nacional y recibirá su premio como presidenta del Poder Judicial de Durango. Ella ya era magistrada con licencia.
En cuanto al senador yucateco Raúl Paz Alonso, quien fue todo gracias al Partido Acción Nacional, se cambió a las filas de Morena con el compromiso de que será precandidato a la gubernatura de Yucatán.
En política, como en la escuela, el que presente la tarea tiene su estrellita.
ASÍ LOS VEN…Para conmemorar el aniversario número 491 de la fundación de Culiacán, el gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado del alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil y otras autoridades, inauguró los festejos que constarán de 340 eventos artísticos, culturales y deportivos. Pero el anuncio que más interesó a los culiacanenses es que van a tapar los cráteres…Otro evento, que se alinea a la intención de la seguridad pública es la reunión celebrada hoy sábado por la mañana de los gobernadores de la Región del Mar de Cortez…Por cierto que el llamado “Jefe de jefes” Miguel Félix Gallardo seguirá preso en Puente Grande pues le suspendieron por segunda ocasión el beneficio de la prisión domiciliaria, por supuestas fallas del brazalete electrónico…La abogada María Teresa Vallejo señaló que la Fiscalía General de la República está dilatando el beneficio; por temor a que se difundan detalles de la tortura sicológica que sufre el narcotraficante sinaloense…Ante el avance de Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey y prospecto de Movimiento Ciudadano para la presidencia el 2024, el PAN tuvo a Manuel Clouthier empresario sinaloense en una conferencia motivadora para directivos, legisladores y empresarios simpatizantes…En Palacio ya tienen a un Clouthier, por cierto: Tatiana, o la tía Tatis como le llaman en Morena…Gracias a todos por el favor de leernos y escucharnos y recuerden hacer muchos favores, para no quedarse aislados de la gracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 4 =