CARÁCTER POLITICO

Compártenos:

RESISTIR Y CRITICAR PARA GOBERNAR
1.-Tanto para los gobiernos de los llamados países poderosos, como para el nuestro, los pronunciamientos críticos son muy necesarios y saludables para la democracia, de ahí que los hombres de gobierno se permiten, y se les permite, un poco de resistencia y la oportunidad de mostrar músculo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó los exitosos festejos populares del 112 Aniversario de la Independencia de México, lanzó al mundo una condena a la Organización de las Naciones Unidas por su papel abúlico en el caso de la guerra en curso de Ucrania y Rusia y reprobó el proceder de las grandes potencias que, protegiendo sus intereses, toman posición ventajosa en este conflicto.
En el desfile militar propuso una misión pacificadora que encabecen el papa Francisco, Narendra Modi de la India y el secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, para que consigan un cese al fuego inmediato y una tregua de cinco años.
La crítica y la propuesta son buenas, pero no tuvo repercusión en los medios de comunicación internacionales, pues días antes ya se habían divulgado hechos y pasos en esa línea.
El primer ministro Narendra Modi de la India y el presidente ruso Vladimir Putin se reunieron. En la conversación Modi le dijo al presidente Putin que no es momento para la guerra, subrayando el creciente aislamiento de Rusia en la escena mundial. En otro momento Putin habló de las preocupaciones de sus aliados sobre Ucrania.
En cuanto a la ONU, Csesaba Korosi, Secretario General, abrió el periodo de sesiones de la 77 asamblea y define que: “Esta guerra, empezó a deteriorar el sistema de cooperación construido en base a la confianza y los acuerdos. Así que tenemos que reconstruirlo. No soy ingenuo. No sugiero que se consiga en un año. Pero no tenemos ni un solo día que perder. No lo olvidemos: nos mantenemos o caemos juntos”.
Acá en México se tuvo la presencia de luchadores sociales importantes como el expresidente Uruguayo Pepe Mújica; de Evo Morales, de Bolivia; de John Shipton y de Gabriel, padre y hermano de Julian Assange, para quien se demanda la libertad. En el templete estuvieron también Aleida Guevara, hija de Ernesto Ché Guevara, y la familia de César Chávez, defensor de trabajadores, migrantes y jornaleros agrícolas mexicanos.
Para el gobierno de los vecinos del norte es mejor que este grupo tuviera como proclamador a AMLO y no se pronunciaran todos y al mismo tiempo.
2.- En nuestra política mexicana fue igual de bueno que en los eventos tuviera presencia el panista Santiago Creel, pues como presidente de la Cámara de Diputados es también un representante de gobierno.
Sobre su presencia en el desfile escribe: saludé al expresidente Mujica, le compartí que yo era el único opositor en el presidium. Esto me contestó: ‘Sin pluralidad y voces críticas no hay democracia, y aunque es un sistema muy difícil de gobernar, es el mejor que tenemos. Hace usted muy bien de estar aquí”.
En su crítica sobre el tema de la Guardia Nacional, Creel señala que: La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se convertirá en un cascarón. Hay una encrucijada sobre si es primero el México de la Constitución o el México del Comandante Supremo. La prórroga de cuatro años validará la fallida estrategia de seguridad pública y, además, ni protegerá a las fuerzas armadas, ni mejorará la paz social.
En su cancha, Ricardo Monreal, el senador, cumple bien su papel de resistencia y adorna el juego democrático jugando sus cartas con diálogos y retardos en la aprobación del plazo para que la Guardia Nacional extienda sus tiempos y trabaje en funciones de prevención y lucha criminal.
3.- De siempre, los gobiernos estatales han pedido la presencia y auxilio de militares para enfrentar sus problemas de protección comunal, de ahí que cobre relevancia la declaración del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya que acepta: “Nosotros tenemos que cuidar la tranquilidad. Esa es nuestra obligación. Si alguna función esencial, central, tiene el Estado, es cuidar de la sociedad. Estamos en eso, estamos atentos. Tenemos un operativo que nos ha venido dando efectividad, pero no es total, pero seguimos haciendo esfuerzos para reducir este tipo de cosas (los ataques a choferes de camión, en este caso) que son lamentables”.
Ese es el fondo del asunto, que lo primero que exige y necesita el País es la paz. No es fácil, pero no se puede posponer la decisión.
ASI LOS VEN…Los eventos y festividades de conmemoración de la independencia que se desarrollaron por la tarde en la Plazuela Rosales, encabezada por el rector Jesús Madueña y en la explanada de Palacio de Gobierno por la noche con el gobernador Rubén Rocha Moya conviviendo con las familias, nos hablan de que los sinaloenses son hombres y mujeres que gustan de congregarse alegre y sanamente…El Covid obligó a suspender por dos años estas convocatorias y sus asistencias…¡Por la Paz Ya VAS!.. Leemos que tras 12 años de haber renunciado acusando traición a los principios partidistas, el político sinaloense Manuel Jesús Clouthier regresó a las filas del PAN…En un mensaje en redes sociales, Marko Antonio Cortés Mendoza, anunció la llegada de Clouthier Carrillo, expresidente del Consejo del Grupo Editorial Noroeste, que publica el periódico del mismo nombre…A la toma de posesión de Esteban Villegas como gobernador de Durango, acudió el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien ya tiene en esas tierras un grupo de avance para posicionar su nombre y sus intenciones de alcanzar la candidatura a presidente de la República en 2024…En los actos conmemorativos también hicieron presencia Marcelo Ebrard, conocido en Tik Tok como Marcelo Bond, por lo de su segundo apellido Casaubón y Claudia Sheinbaum cuya propaganda se sintetiza en #EsClaudia… Gracias y constatamos que Dios es bueno todo el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 4 =