CARÁCTER POLITICO

Compártenos:

DIÁLOGO, JUSTICIA Y CONFIANZA
El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió el arbitraje y el camino del diálogo para otorgar pensión a las viudas de policías caídos; anunció justicia pronta en el caso del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez; consideró benéfica la planta de fertilizantes de Topolobampo y evadió el tema del Juicio Político que sigue el Poder Legislativo contra el alcalde de Culiacán, porque “ahí no me meto. Es asunto ciudadano. No es prudente hacerlo”.
1.- La mesa de negociación con el alcalde Jesús Estrada la abrirá el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en los primeros días de la semana.
Con la ayuda del gobernador Rubén Rocha Moya se resolverá el problema “porque es causa justa”, dijo el presidente en la Mañanera celebrada en Culiacán.
También dijo que “si estamos hablando de un diálogo (entre naciones) lo mejor es que haya diálogo. Diálogo, diálogo, diálogo. No cansarse.”
En cuanto al juicio político ciertamente Estrada obtuvo la suspensión legal del procedimiento. Pero, pero algunos, es claro que consiguió la firma del juez con la anuencia de un superior en el Poder Judicial de la Federación. Nadie se manda solo y menos en estos casos.
Pero también es indiscutible que, si el presidente instruyó al Secretario de Gobernación para poner la mesa de tres, se asoma la conciliación pacifica que propuso, en un primer momento, el gobernador Rubén Rocha.
2.- Primero fue el gobernador Rocha y posteriormente el presidente Andrés Manuel quienes anunciaron que el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez está prácticamente resuelto y el informe respectivo se hará público en un par de días más.
La investigación es a fondo, dijo el mandatario. “Ya no hay la impunidad de antaño. Está por saberse la verdad.Habrá justicia porque nosotros no tenemos relación de complicidad con nadie”.
3.-En el tema de la planta de fertilizantes, será en junio la consulta a la colectividad indígena, que sigue rechazando el proyecto argumentando daños ecológicos.
El mandatario dijo que el proyecto de financiar una planta de fertilizantes en Sinaloa contempla un presupuesto de 5 mil millones de dólares.
“Ahora el fertilizante va a ser muy necesario porque está escaseando en el mundo por el conflicto Rusia-Ucrania”, indicó.
Esta inversión extranjera fue mencionada junto con el anuncio de que hay empresas de Estados Unidos que quieren invertir en el sector energético. Son entre 15 y 18 empresarios que fueron llevados a Palacio Nacional por el embajador Ken Salazar.
Acá Rocha dijo que se tiene una buena relación con los inversionistas y empresarios. Luego de diez años de trabas se hará realidad la planta de fertilizantes. Además la Mina San Rafael volvió a la actividad tras nueve meses de huelga.
Consideró que se está generando confianza para las inversiones.
Es parte del mensaje nacional de que el sector empresarial puede moverse por los carriles de la izquierda, sin ingenuos temores.
ASI LOS VEN…Los ejemplos de que Sinaloa cuenta con la generosidad de los productores agrícolas los enumeró en la mañanera el gobernador de Sinaloa: La trilla del maíz blanco conseguirá casi 5 millones de toneladas…Se tiene el primer lugar en garbanzo, sorgo y mango. Las hortalizas significan el 30 por ciento de la producción nacional…A pregunta nuestra el ingeniero Francisco Meza, dirigente de la CCI, nos precisa que la cosecha de maíz blanco tiene un 30 por ciento de avance en las 475 mil hectáreas sembradas. El rendimiento promedio es de 12 toneladas por hectárea…Pudo ser más, pero hubo escasez y carestía de fertilizantes y su aplicación fue menor a lo recomendado… “En la comercialización dependemos del mercado internacional y al tipo de cambio del dólar. Hubo buenos precios y buenos rendimientos hasta anteayer, pero el tipo de cambio se modificó y el precio está debajo de los 7 mil pesos por tonelada” apuntó… Acto importante fue la firma del convenio de federalización de los servicios de salud, que garantiza a la población sin seguridad social, el acceso a atención médica y medicamentos gratuitos… el presidente encabezó en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, el inicio de la Tercera Jornada Nacional de Sembrando Vida. Hay 20 mil sembradores en Chihuahua, 10 mil en Sinaloa y 20 mil en Durango… Por la Declaratoria de Onda Cálida en Sinaloa con seis municipios afectados, el gobierno federal aprobó cinco plantas potabilizadoras…Por cierto que la Asociación Mundial de Acuacultura y la Sociedad Mexicana de Acuacultura otorgó el Premio Margarita Lizárraga a la Gobernanza, Difusión y Extensionismo al académico sinaloense Jorge Luis Reyes Moreno, por su indiscutible aportación al desarrollo de la acuacultura en México…Igual reconoce el esfuerzo que ha desempeñado a lo largo de su carrera para hacer de la acuacultura una realidad en el país, nos dice el comunicado…Una gran impacto y entusiasmo generó el anunció de que Guasave contará con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa…El aplauso no se hizo esperar para el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina en un acto especial…Dioslb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × dos =