CARÁCTER POLÍTICO

Compártenos:

LOS NUEVOS ESCENARIOS
1.- El desprendimiento de Héctor Melesio Cuen Ojeda del gabinete de Rubén Rocha Moya, aunque brusco, les abre un escenario futuro de posibilidades de crecimiento por un lado y de fuerza gubernamental por el otro.
En el caso de Héctor Melesio Cuen Ojeda la carrera para gobernar Sinaloa es de maratón y la salida de gobierno no significa un calvario. La etapa que sigue es el 2024 con la construcción de la candidatura a senador de la República.
Como líder del Partido Sinaloense, que en estos momentos acredita la segunda fuerza política en Sinaloa, seguramente ya dio los pasos hacia una alianza con uno, o varios, de los partidos políticos nacionales. En un breve repaso, sin rigor histórico, Cuen Ojeda ya fue presidente municipal de Culiacán en alianza con el PRI, impulsó también al Movimiento Ciudadano y participó con el Partido Acción Nacional en la elección del 2018. A todos les cumplió.
Es por eso que se coincide que en este escenario Cuen pudiera encabezar en Sinaloa una candidatura de Va por México con posibilidades de ganar, o lograr la segunda posición senatorial.
Es una proyección basada en el plan de carrera.
2.- En su cancha, Rubén Rocha ratificó a cinco de sus secretarios y prácticamente definió a quienes pudieran estar en las boletas electorales el 2024: Ruth Díaz Gurría, secretaria de Bienestar, cercana a AMLO. Teresa Guerra Ochoa, activista política de siempre y actual secretaria de las Mujeres. Graciela Domínguez Nava, ex líder de legisladores y secretaria de Educación. Enrique Inzunza Cázarez, secretario General de Gobierno. Enrique Díaz Vega, secretario de Administración y Finanzas. Desde luego que serían candidatos de Morena y sus aliados, ya que Rocha tiene el control de ese partido en Sinaloa y mano en el Comité Ejecutivo Nacional para sugerir y opinar.
Es claro que quien tiene preferencias, para ser postulado, es el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Melendrez.
También es entendible que el anuncio de ratificación se origina por las críticas fuertes que recibió Inzunza Cázarez, ya que no forró bien la pelota en el lanzamiento a Cuen.
Pensamos que no necesariamente se tiene que despedir a quienes no saben operar política.
En la historia de Sinaloa los mejores negociadores no siempre fueron los titulares del puesto, de ahí que un próximo paso sería integrar, en la discreción, un equipo de confianza y eficacia para el desarrollo de las tareas de dialogo y conciliación futuras.
3.- En menos de una semana, el doctor Jesús Madueña Molina le aplicó oxígeno puro a todas las actividades sustantivas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y reforzó la cooperación en la reparación del tejido social; dañado por la pandemia y la violencia.
Deportistas, artistas, enfermeras, maestros y estudiantes declararon el crecimiento de su autoestima por el regreso a las aulas, a la competencia, a la presencia cultural, al reconocimiento de los educadores y a la nueva vida en la Fundación UAS.
La voz joven de los atletas la hizo escuchar Grecia Esther Castro López, con el entusiasmo de regresar a las canchas y el acceso a nuevos estímulos para competir en eventos universitarios y en otros calendarios deportivos. El Reconocimiento al Mérito Universitario “Lic. Eustaquio Buelna Pérez” en la trayectoria de catedráticas y catedráticos con 30 años y más al servicio de la enseñanza, fue un evento que reunió a 252 docentes de nivel medio superior y superior. Cada pergamino entregado elevó la autoestima del maestro y se extendió a sus cercanos.
La reunión con los integrantes de la Fundación UAS, encabezada por el arquitecto Jacobo Sevilla Suárez, demuestra que la UAS está activa en todas sus capacidades, externó Rafael Borbón Ramos uno de los miembros de ese equipo. Consideró, además, que la institución es la piedra angular en el Noroeste de México en educación y desarrollo.
El retorno del Festival Cultural representó el aporte de la cultura a la urgente unidad social, amenazada por la violencia y aislada por la pandemia.
El producto de un año de trabajo será plasmado en el Informe del rector Madueña Molina en unos días más.
4.- Ciertamente Ricardo García Berdeja, el Subsecretario de Seguridad, no tenía facultades para informarnos, y menos asegurar, que el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez no estaba ligado a su labor editorial y que se inscribía en el campo del crimen organizado.
En esa actitud de Mejía Berdeja y en el propio presidente Andrés Manuel López Obrador que lo lanzó al ruedo, se demuestra que el gobierno federal no se despoja de la soberbia. Es el mensaje de que ellos si pueden investigar con resultados y éxito.
Declaró incluso que ya tiene identificados a los secuestradores y posteriores asesinos de Luis Enrique.
Con justo enojo el gobernador Rubén Rocha descalificó la actitud del subsecretario, ya que corresponde a la fiscalía estatal proporcionar la información. Sin menoscabo de la cooperación de investigadores que fueron enviados a colaborar en la discreción.
Pero como dice el poema del Payo del Rosario: ¿Hasta cuándo, querida Patria Mía, Cesarán tus Desventuras?
AsÍ LOS VEN…Para saber los resultados de las elecciones estatales de junio, se tienen que seguir las actuaciones de los gobernadores…En el caso de Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca opera en todo lo largo y ancho de Tamaulipas para que gane César Verástegui Ostos y ya está cerca de evitar que Américo Villarreal gane por Morena…En Hidalgo Omar Fayad no avaló la candidatura de Va por México con Carolina Viggiano y le juega las contras a su partido y sigue la ruta de las embajadas a gobernadores que entregan las llaves…Aguascalientes, Durango y Tamaulipas pueden ser para la alianza por México y en cambio Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo se las lleva Morena…Así pinta la cosa. DiosLB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + 3 =