CARÁCTER POLÍTICO

Compártenos:

FAUSTINO HERNÁNDEZ COBIJÓ A PRIÍSTAS

EL ÁRBOL DE LA MORAL
1.- Porque no acepta culpas ajenas, y menos una amenaza de embargo que implica un daño directo a la educación superior, la UAS rechazó y desconoció la acusación del SAT ( Sistema de Administración Tributaria) de retener impuestos por 2 mil millones de pesos.
Pero, además, la institución ganó en tribunales una demanda que nulifica el requerimiento del supuesto faltante de los años 2015 y 2016 y obliga a la autoridad fiscal a devolver el 75 por ciento de la cantidad requerida.
Es decir la UAS no debe. Le deben.
En cuanto a la amenaza de embargo de bienes se generó un ingenuo temor que el propio rector disipó.
En la conferencia de prensa el rector Jesús Madueña Molina fue muy claro: “Ese ISR, en los últimos 7 años, ha regresado a Gobierno del Estado y Gobierno del Estado no lo ha enterado a la Universidad”.
Y aunque el rector Madueña no lo dijo, queda implícito que el gobierno estatal, en los dos turnos mencionados, puso en su bolsa el dinero.
No es la primera vez que el SAT lanza amenazas a la UAS. Eso se debe a que el dinero del subsidio tiene un tránsito incongruente: De la federación a Gobierno del Estado y de su ventanilla a la institución educativa. Es un camino torcido.
Este mecanismo facilita al gobierno aplicar la conocida fórmula de María Félix: “lo caido, caido”.
La lucha por el subsidio, y la puntual cobertura de gastos, es cosa de todos los días en la UAS.
Como referencia histórica en pagos de deudas heredadas, en el rectorado de Víctor Antonio Corrales Burgueño se cubrió, en tres pagos, un pendiente con el Infonavit de 240 millones. Igualmente se puso al corriente con las cuotas al IMSS.
En este caso, el finiquito a favor de la UAS está en puerta.
2.- Porque en política se tienen que considerar los escenarios a futuro, en el Partido Sinaloense ya se analizaban las posibles faltas de ética y compromisos de quienes fueron apoyados en las elecciones del 2021.
La separación que causó mayor dolor entre directivos y militantes fue la de Carla Corrales, alcaldesa de Cosalá, puesto que fue fundadora del partido y un cuadro valioso. Pero sus desacuerdos con Gerardo Padilla, dirigente municipal del PAS, se volvieron públicos e hicieron crisis con la renovación del Comité Municipal, en la que se eligió a Padilla de nueva cuenta.
En la alianza Morena-PAS se atendió la recomendación del ahora senador Raúl Elenes a favor de Claudia Valdez, como candidata a alcalde en El Rosario. Ella hizo promesa solemne de mantenerse en el proyecto social común
La exigencia de postular a un candidato indígena le benefició a Martín Vega Álvarez, pero el legislador no cumplió ni siquiera con su aportación de cuotas partidistas, con lo que mandó la primera señal de separación.
Como lo que se ve no se pregunta, ahora pertenece a la corriente y proyecto político de Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome.
En el PAS no acostumbran compromisos firmados. Se concede valor a la palabra empeñada. Pero, al final del día, se comprueba que para algunos “la moral es un árbol que da moras”.
Tampoco es difícil entender que la zanahoria que se les pone enfrente representa la oportunidad de reelección, o un puesto administrativo.
Es decir, renunciación para obtener la reelección, o una nueva ubicación.
3.- En el proceso de renovación de la dirigencia del PRI, hay quienes observan que el as de esa baraja es el exdirigente del sector campesino Faustino Hernández, por muchos motivos.
A saber: En la debacle del PRI en 2018, Faustino fue el único ganador de elecciones en tierra con una diputación local. En 2021 luchó fuerte por la presidencia municipal de Culiacán. Además, instaló en la Liga de Comunidades Agrarias un refugio seguro para activistas y operadores de un PRI en desgracia.
Ahí se cobijaron personajes como Miguel Ángel López Miranda, David Beltrán, los hermanos Mario y Guadalupe Quintero, además de apoyadores como Víctor Tabares y el exdiputado federal Blas Rubio. El valor de ese grupo es que son políticos profesionales.
Actualmente se menciona a Aarón Iriziar en la dirigencia estatal apoyado por familiares y amigos. Se destaca el trabajo de reflexión y análisis de Jorge Abel López Sánchez. También y se toman en cuenta las carreras de Manuel Osuna, Gómer Monárrez y Paco Vega, entre otros.
Así los ven…Gracias a que el petróleo es de los mexicanos y en referencia a la conmemoración de la Expropiación de las Petroleras ( empresas inglesas principalmente) vemos ahora que, por cada dólar que suba la mezcla mexicana, México obtiene 13 mil 588 millones de pesos adicionales, según una nota de El Financiero…Eso nos lleva a que 60 dólares por 13 mil 588 millones significaron 813 mil 480 millones de pesos adicionales. Esto a finales de febrero…Por ley, los excedentes se destinan a obras prioritarias y el 40 por ciento del recurso es en apoyo a las entidades federativas, principalmente a los productores del crudo…Al término de la Semanera le preguntamos al gobernador Rubén Rocha sobre el tema y dijo que espera la notificación de Hacienda pues aspiraba a recursos para impulsar mucho más el beneficio social…Por lo pronto el gobernador le invierte a la estimulación de lluvias para aumentar la superficie productiva…Eso ayudará también a disminuir los efectos de falta de agua potable en tiempos de sequía…Con la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles se inicia el año de más fortaleza y poder político- social para el presidente Andrés Manuel López Obrador… Morena tendrá que seguirle el paso al mandatario y trabajar para fortalecer su propaganda porque los embates de los opositores mexicanos y extranjeros avanzan notablemente…Tan es fuerte el coraje opositor, que hasta el conductor Chumel Torres hace bromas a sus amigos para que no se arriesguen a volar, por posibles caídas de las naves… Muchos parabienes se publicaron en redes sociales para el empresario Jesús Vizcarra por su cumpleaños el jueves, pero además gozó de un festejo que le organizaron sus socios, ejecutivos y todos los empleados del Corporativo VIZ …Estás manifestaciones de aprecio de trabajadores, hacia un jefe, poco se ve en el campo empresarial…La solidaridad social a la familia de Rosy Camacho de Aguilar se hizo notar en sus exequias, que tuvo como punto culminante la despedida en su casa de Palmitas, Angostura…Abrazo al exgobernador Jesús Aguilar su esposo…Estamos en cuaresma, Dios está cerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − doce =