Mocorito también florece en la política

Compártenos:

El resurgimiento que ha tenido el municipio de Mocorito en los últimos 5 años, está a punto de entrar en otra etapa, como dice la chaviza: “en otros niveles”. Una etapa política en la cual, indudablemente se vaticina la continuidad de buenos y mejores tiempos todavía por venir.

Y es que, tal parece que hoy en día los mocoritenses están de moda, destacan en todos lados, no solamente en la política, sino en la cultura, la música y las artes en sí. Entre ellos, pintores, músicos, compositores, poetas. Personajes que transitaron en las calles de ese maravilloso pueblo como: Ernesto Ríos, Gussy Lau, Alan Bojórquez, Alejandro Gaxiola y muchos más que integran una larga lista.

Pero como aquí vamos a hablar de política, nos enfocaremos en los personajes que están destacando en ese tema; empezando por la alcaldesa María Elizalde Ruelas, y sus paisanos miembros del gabinete estatal como son los expresidentes municipales: Javier López Cervantes y Juan S. Avilés Ochoa, quienes están a cargo de importantes áreas, una de ellas la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) y el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), respectivamente. Eso aunado, a un gobernador como Rubén Rocha Moya, quien se siente mocoritense (él mismo lo ha dicho), por la razón de haber vivido su infancia e importantes episodios de su vida en comunidades de Mocorito, además de haber nacido en la frontera de este municipio con Badiraguato. De hecho, en un lugar (Batequitas) más identificado con la cultura mocoritense que con la badiraguatense.

Antes de agregar más a la lista, haremos una pausa en los 4 personajes antes mencionados (María Elizalde, Javier, Juan y Rocha), con ellos, se puede decir que Mocorito es un municipio privilegiado. Porque además de que estos personajes estén ostentando importantes cargos, son personas que han demostrados sus capacidades de honestidad, buenas para trabajar a quienes les nace ayudar. Son gente noble, en pocas palabras, por tal razón los mocoritenses deben estar orgullosos y sobre todo contentos porque de su desempeño dependerá el progreso del municipio. Algo que se empieza a ver, pero por razones de las vedas informativas no podemos detallar, sin embargo, el pueblo percibe la magnitud de lo que se avecina, ya que hace algunos meses se dieron a conocer las acciones que integrarán los planes de desarrollo.

Pero como todo en la vida no puede ser felicidad completa, sobre todo en política, en donde el éxito de unos es el fracaso de otros. Y en ese tenor, sus rivales políticos por andarle buscando “chichis a la culebra”, ahora andan más que preocupados, se ven aterrados y desfigurados por la desesperación (hasta se les olvidó sonreír). El más notable es celo político que provocó María Elizalde en algunos personajes que “charoleaban” y presumían el respaldo de Rocha, al grado de encapricharse para gobernar Mocorito por la vía del “compadrazgo”. Lo cual, una vez frustrado provocó que esos políticos celosos se unieran con los políticos derrotados y con los políticos despreciados (a los que no les dieron chamba o desecharon), aunque hay alguno por ahí, al que todos le hicieron el “fuchi”. Pero a final de cuenta, el odio y ambiciones personales unieron a algunos que se autonombraron como un bloque opositor, integrado y liderado por quienes lucharon contra Rocha y María Elizalde en las pasadas elecciones, (priistas, partidos chicos y esos personajes que no pudieron chantajear con chambas tanto al gobernador, Rubén Rocha como a María Elizalde).

Por esa razón en Mocorito se ve un compadre del gobernador, en un grupo político, donde se organizan a diario para criticar, demeritar y hasta difamar a los gobierno que ellos mismos representan. Pero bueno, eso ya es harina de otro costal, que dejaremos para otra ocasión. En esta columna nos enfocaremos en hablar de los mocoritenses que, si valen la pena, los que sí luchan por la gente y no por ambiciones personales, los que emocionalmente siguen con los pies en la tierra y de los que el pueblo se puede sentir orgulloso. En ese camino va muy bien María Elizalde enfocada en trabajar, no se engancha en calumnias y mucho menos da paso a extorsiones de medios de comunicación que inventan y golpean para pedir dinero.

Por su parte Javier López Cervantes agarró en serio su papel al mando la CEAPAS, un reto nada fácil, en el que su experiencia como ingeniero, su voluntad de servir y dinamismo lo está haciendo destacar y con ello, ganando aún más la confianza del gobernador.
Mientras que Juan Avilés, hoy en día convertido en un referente de la cultura en Sinaloa, esta como pez en el agua, al realizar lo que mejor sabe hacer, lo cual garantiza resultados de éxito. Pero también recordemos que Juan, es una persona que además lo avala la sangre de su apellido y tiene la fortuna de ser hermano del brillante y reconocido Ezequiel Avilés, una eminencia académica quien, en dado caso, no dudaría en respaldar a su propio hermano. Algo que no podemos decir de Héctor su otro hermano, quien triste y decadentemente en política refleja que solo busca resaltar con grilla barata.

Volviendo al tema de los mocoritenses destacados, tampoco podemos dejar de mencionar al oriundo de San Benito, el Doctor Carlos Karam Quiñones, quien tras dejar la Dirección del Centro de Ciencias de Sinaloa. Recientemente asumió el cargo como director general de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica y la Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE)
De igual manera, el Dr. Eligio López Portillo, director general de ICATSIN; Talina López Martínez, subsecretaria de egreso del gobierno del estado de Sinaloa. Y además me voy a permitir agregar a la lista, a otro pez gordo con raíces de Mocorito, como es el ingeniero José Luis Zavala, actual Secretario de Obras Públicas de Sinaloa, un hombre que conoce todos los rincones de Mocorito y a la gente que mueve o “talachea” el trabajo político.

Cómo ven, actualmente en Mocorito no solamente florecen los girasoles, sino que está a punto de florecer un cultivo que seguramente reivindicará el destino de este bello e histórico municipio que, desde hace 5 años viene levantando la mano para regresar a sus tiempos de gloria…y seguramente lo van a lograr, porque pocas veces se había visto tantos mocoritenses en puestos claves, y lo mejor es que han sabido trabajar en esa misma dirección…la de la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 − 4 =