CARACTER POLITICO

Compártenos:

NO SE DEJAN CURAR PARADOS
1.- El diálogo político sostenido por el gobernador Rubén Rocha Moya y el liderazgo de la Sección 53 del SNTE, representado por Daniel Amador Gaxiola, parece que no funcionó en un primer momento pues ya hay pleito cantado y publicado en medios y redes con la firma del propio exsenador y el comité ejecutivo actual.
Al gobernador Rocha se le acusa de meter las manos en el actual proceso electoral de la Sección 53 y a su gobierno de retener dineros (que suman un poco más de 353 millones) por seis rublos diferentes
En el proceso electoral en puerta, que coordina Amador a favor de Ricardo Madrid Uriarte, se le refiere el antecedente del triunfo del profesor Genaro Torrecillas en la Sección 27 del SNTE.
Guardada toda proporción, Ricardo Aldana Prieto, formado por el exlíder Carlos Romero Deschamps, ganó con mucho la secretaría general del sindicato petrolero. Es el ejemplo claro de que las fuerzas sindicales en este país no se pueden reencaminar democráticamente en poco tiempo.

Cierto es que no es enchílame otra establecer una política de relaciones sanas entre gobierno y un sindicato como el SNTE 53. Lleva tiempo y trabajo de equipo político gubernamental que no se asoma.
El caso de la USE es una madeja de hilos perniciosos que nadie quiere desenredar ni traerlo al tiempo actual por los pecados que oculta.
Pero, finalmente, ese edificio se convirtió en la punta de lanza de una zona de unidad y servicio social de gran importancia.
2.- La elección de síndicos municipales, que convoca a la lucha a líderes sociales, también refleja el grado de fuerza de los partidos políticos, pero sobre todo ponen a prueba a los propios alcaldes.
Esto viene a colación porque mañana domingo habrá plebiscitos en siete sindicaturas del municipio de Ahome y de sus resultados dependerá la calificación política directa para el alcalde Gerardo Vargas Landeros.
En esta línea de observación previa el profesor Mario Castro, compañero columnista de asieslapolitica, nos hace ver que el alcalde reclutó con tiempo a líderes formales del sector campesino para que se unieran a su proyecto actual y de futuro político y que será difícil que otras fuerzas le ganen terreno.
En la parte de Guasave líderes con filiación tricolor están ganando terreno en esta contienda por las sindicaturas. En política nadie se muere en la víspera.
3.- De la boca del embajador Ken Salazar salieron estas palabras: “Andrés Manuel López Obrador tiene razón. Se deben plantear cambios en el sector energético. La reforma del 2013 ya no responde a los intereses actuales”.
Queremos interpretar que este es un mensaje directo del presidente Joe Biden, que pondrá alto a los ataques feroces de la alianza Va por México, que pretende proteger intereses de inversionistas mexicanos, que formaron sociedades con extranjeros.
Ni al presidente Biden, ni a los empresarios de su país, ven conveniente tener en Sonora a inversionistas chinos explotando un recurso estratégico como es el litio. Tampoco les acomoda competir con la empresa española, Iberdrola, en el mercado de las energías.La propuesta en diciembre de AMLO fue una alianza estratégica de desarrollo interamericano, que ya está en marcha con el programa Sembrando Oportunidades desde Honduras.
ASI LOS VEN…El gobernador Rubén Rocha planteará, en forma directa al presidente Andrés Manuel López Obrador, una ampliación al decreto de legalización de los autos importados, para que incluya a Sinaloa… Como ya dijimos, Sinaloa quedó aislado del beneficio de regularización de los autos usados de procedencia extranjera y el gobierno no podrá captar unos mil millones de pesos que servirían para de arreglo de nuestras calles…Las reglas de operación incluyeron a las entidades vecinas de Sonora, Durango, Chihuahua y Nayarit y Baja California Sur, aparte de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán…En la próxima visita de AMLO se tratará el tema…Ciertamente el Secretario de Salud en Sinaloa. Héctor Melesio Cuen Ojeda no se deja curar parado…Contundentemente dijo que la autoridad que define si se autoriza el carnaval de Mazatlán es el gobierno de Rubén Rocha y no reconoce la autorización de la Secretaría de Turismo, sin tomar en cuenta la salud general…”Si por mí fuera ya lo hubiera autorizado, pero tenemos que atender lo que nos marque el semáforo de salud. Falta poco” dijo en entrevistas… En otro orden de ideas, una cosa es la autonomía municipal y otra la sujeción política obligada con el Ejecutivo Estatal…Entre las informaciones y actividades importantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se destaca la Muestra Profesiográfica que expone las 203 opciones de estudio profesional que ofrece para los jóvenes de bachillerato…Eso ayuda a tomar una de las decisiones más importantes para la vida futura de cada nuevo ciudadano…Según un joven entrevistado, en el internet existe mucha información “pero la verdad es que la folletería, los videos y el peloteo directo con los jóvenes tiene su importancia. Sobre todo porque la opinión de los adultos ya no es determinante; como lo fue para ustedes” nos dijo…Vale pues…El empresario sinaloense Jesús Vizcarra recibió el Premio Nacional de Exportación en un evento en la que también sinaloense Tatiana Clouthier dijo que “ No puedo pensar en un crecimiento económico sin los que generan este crecimiento desde la iniciativa privada”…El 10 de abril se celebrará la consulta nacional pública de Revocación de Mandato…De acuerdo a la ley promulgada, el INE tendrá que instalar las 161 mil mesas de votación con un recurso financiero de mil 567 millones…El INE no puede amenazar con instalar 57 mil casillas nada más. Simple y sencillamente no se manda solo…Su negocio es el arbitraje…La JAPAC anuncia un programa de riego de áreas verdes con agua tratada, que calmará la sed de las indispensables plantas y campos de nuestro entorno de salud… Murió a los 101 años el obispo emérito de Saltillo Francisco Villalobos Padilla, quien consideraba que las diócesis son un cuerpo social vivo que crece y se enriquece con sus tareas de servicio al pueblo de Dios…El bulevard Sánchez Alonso crecerá hasta Lomas de Rodriguera en este año…A querer o no son terrenos ganados para la paz social…Dioslb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cinco =