CARÁCTER POLITICO

Compártenos:

1.- La dimensión social que tejieron el gobierno estatal, la Universidad Autónoma de Sinaloa y los capitanes de las empresas para enfrentar el reciente y fuerte embate de la pandemia, destacó en Sinaloa.
La Secretaría de Salud del gobierno de Rubén Rocha Moya, a cargo de Héctor Melesio Cuen Ojeda, reporta un fuerte contagio, pero una baja ocupación hospitalaria (un cinco por ciento) y una disminución actual del índice de letalidad. Eso demuestra la alta protección de la vacuna, eficientemente aplicada.En su cancha la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) respondió a la sociedad con más de 15 mil brigadistas que participan en cada jornada de vacunación, con inversión de más de 35 millones de recursos propios, según declaró el rector Jesús Madueña Molina.
Por otro lado se reconoce el esfuerzo de algunos empresarios de la salud que realizaron pruebas rápidas de Covid a bajo costo. A ello se abona que capitanes de empresas como Jesús Vizcarra del Corporativo VIZ y Agustín Coppel de la firma Coppel, mantuvieron los empleos de todo su personal durante la crisis sanitaria y económica que atravesaron en dos años. En un comparativo regional este tejido no se observó en otras entidades, en donde surgieron nuevos negocios para vender medicinas y servicios de salud caros y malos.
2.-Los veteranos en política señalan que los hombres de poder, que hacen alarde de grandes testículos, en cualquier momento se los van a pisar.
Otra advertencia, que seguido se comprueba, es que un gobernador es poseedor de gran fuerza y poder. No es sano, pues, que actores con autoridad limitada lancen retos y actúen como si se mandaran solos.
Un ejemplo cercano es Baja California en donde la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero de Morena, traía pleito cerrado con la gobernadora Marina del Pilar. En un primer momento el mismo Andrés Manuel López Obrador la obligó a respetar a la mandataria estatal.
Esto viene a colación porque se anuncia la visita de AMLO a Sinaloa y puede ser que ponga en paz al que se cree su dueño, como es el caso de Guillermo Benitez en Mazatlán.
En Culiacán Jesús Estrada Ferreiro le bajó una rayita a sus desplantes, pero mantiene una actitud contestaría a los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Hay que recordar que para abril de este año se tendrán elecciones en seis entidades y se hará el ejercicio de continuidad o revocación de mandato, por lo que no es conveniente que estas historias de división se generalicen en el País, sobre todo en Morena. Salvo que estén fomentadas para crear un fuego amigo. Piensa mal y acertarás, dice la frase.
3.- La salida de Emma Guadalupe Félix Rivera de la Auditoría Superior de Sinaloa ya es una crónica de fin anunciado. Pero no significa que los diputados de Morena, y sus aliados, logren enjuiciar al exgobernador Quirino Ordaz por el gasto de los miles de millones de pesos que no solventó.
El propio gobernador Rubén Rocha Moya aludió al inicio de su gobierno la falta de dinero en las arcas, pero no encaminó la acción punitiva.
Tal vez porque Andrés Manuel propuso a Quirino Ordaz como embajador de México en España y sigue firme en su compromiso. La pelota está en la cancha (ahora virtual) de los legisladores de Morena con Feliciano Castro a la cabeza y de la fracción aliada del Partido Sinaloense, en donde Gene Bojórquez, presidente del Congreso del Estado trabaja duro en esa investigación.
4.- El otro asunto en la agenda es echar abajo la iniciativa de ley que pide la reducción de los diputados plurinominales, cosa que no conviene a ninguna fracción parlamentaria.
Esta iniciativa del gobierno anterior siguió el deseo de AMLO, quien una vez que ganó Morena la mayoría de las elecciones por tierra el 2018, quiso desaparecer las diputaciones plurinominales.
Si se reducen las plurinominales prácticamente se esfuma el Partido Acción Nacional, pues actualmente cuenta con una fracción de dos legisladores. Ellos son Giovanna Morachis Paperini y Adolfo Beltrán. Este amenaza con salirse de la fracción parlamentaria, lo que hará inexistente la fracción, y por ende, la cuota de poder y dinero que por ley se le asignan.
El PRI tiene siete diputados pluris. Tampoco lo conviene.
El Partido Sinaloense tiene 8 legisladores, gracias a la alianza con Morena en esta elección.Así los ven…Los medios de comunicación en Sinaloa registran muchas menciones de Morena por la afiliación del gobernador, alcaldes, legisladores, regidores y funcionarios; pero muy pocos se refieren al partido político en sí…Simple y sencillamente Morena no tiene actividades visibles como partido…Morena Sinaloa está en Nicolás Bravo 1515 en Culiacán y en su banqueta hay ( desde meses atrás) cuatro automóviles nuevos estacionados, que ni se mueven y tampoco tienen logotipo oficial…Hoy y mañana sus oficinas estarán cerradas…Es el partido político que más recibe prerrogativas y sin embargo no se mueve…Prácticamente Morena Sinaloa tiene su trono en la misma Ciudad de México…En La campaña de Rubén Rocha Moya tuvo mínima presencia. La estructura del Partido Sinaloense organizó y llevó de punta a punta la logística y el proselitismo, además de que resistió los fuertes ataques que esa responsabilidad le atrajo…El contacto social siempre existe en Sinaloa con mucha actividad…Lo vimos en las reuniones familiares, desde las posadas hasta el día jueves en el ritual de la rosca de reyes…Por eso tanto contagio de Covid…Contagiarse es como una lotería de catre en donde hay ganadores de chorro, centrito, cuatro esquinas y llena…Muchos de los hombres y mujeres de izquierda que recibieron nombramientos en este gobierno estatal creen que la lucha sigue…Nunca paran sus ataques al interior del gabinete, de ahí que ejerzan presión diaria sobre el propio gobernador y se retrasen las grandes y pequeñas acciones que identifiquen a la Cuarta Transformación…Por primera vez en muchos años nos tomamos unas pequeñas vacaciones…Ya estamos de regreso en la revista impresa y electrónica Así es la Política y en otras plataformas estatales…En redes sociales estamos cada sábado y los lunes, miércoles y viernes con el Dr. Héctor Muñoz en la mesa de análisis de Breaking News, a partir de las 6 y media de cada tarde…A todos los lectores les agradecemos sus atenciones, al mismo tiempo que les ofrecemos nuestros mejores deseos de bienestar para el 2022…DLB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − ocho =