CARÁCTER POLITICO

Compártenos:

AL PODER DESDE LA UAS.
1.- Luego de un largo camino de lucha valiente, de cobijo y fomento de inteligencias, de auxilio a una sociedad que quiere cultura, ciencia y deporte, con el ser humano como destinatario, se dice que la Universidad Autónoma de Sinaloa está consolidada con el fruto de la alta educación y su digna representación en el gobierno estatal.
Sin el rigor histórico que en el futuro se puede ejercer, hay personajes visibles que incidieron en este caminar universitario y que surgen en el peloteo con amigos cercanos.
Para muchos Jorge Medina Viedas es el personaje central de donde surge el semillero de luchadores en medio de una universidad amenazada.
Su primo Jorge Walterio Medina Palauelos, hijo de los queridos Jorge y Conchita escribió: Jorge Medina Viedas fue el joven estudiante (y líder posterior) que participó en las luchas que convulsionaron a la UAS. Es la generación de Fausto Burgueño, Silvia Millán, Liberato Terán, José Luis Ceceña, Andrés Cañas, entre muchos otros.
Son bastantes los universitarios a mencionar. Uno de ellos es Jorge Guillermo Cano Tiznado. Es un hombre cultivado en la academia, en el periodismo, la docencia responsable y en la lucha férrea que no se vende.
De los que ya no están y que también acompañaron y aconsejaron a Medina se recuerda a Juan Eulogio Guerra Aguiluz, pensador y poeta sinaloense trascendente.
Poco recordado, pero impulsor de un campus universitario digno está Manuel Clouthier del Rincón.
David Moreno Lizárraga fue el rector anterior al político y académico Rubén Rocha Moya, quien, a su vez, dejó la silla a Jorge Luis Guevara Reynaga.
Un exrector destacado como constructor de infraestructuras para espacios de gobierno, academia y deportes, además de constante gestor para financiamientos de operación, fue Gomer Monárrez González.
La ruta humana en la nueva etapa de la UAS la marca Héctor Melesio Cuén Ojeda, catedrático, político y empresario. De manera visible imprime un nuevo valor educativo e instala la gobernabilidad que generó la confianza de todos los sectores, dentro y fuera de Sinaloa.
Víctor Antonio Corrales Burgueño, sufrió las nuevas amenazas desde el gobierno de Mario López Valdez. Defendió, exitosamente, la autonomía universitaria en la calle y en las instancias de educación del gobierno federal.
La UAS fue también inspiradora en el surgimiento de otras instituciones de educación superior en Sinaloa.
La presencia nacional e internacional fue con Juan Eulogio Guerra Liera.
El rector humanista Jesús Madueña Molina, acepta y protege a todo aspirante a ingresar a sus aulas, actúa en materia de salud pública y al interior de los espacios educativos y concilia suavemente con todas las corrientes de pensamiento y acción.
Es un hombre agradecido. Otorgó reconocimiento público al gobernador Rocha Moya, por el auxilio financiero de fin de año.
En estos días, los exrectores Rocha y Cuen significan la mancuerna que le otorga fuerza al poder gubernamental.
Para algunos, cercanos al gobernador, la lucha sigue. En forma temprana atacan al creador del Partido Sinaloense, dedicado ahora a la salud general como política pública fundamental.
Son ingenuos temores que generan ataques igual de ingenuos.
2.- El presupuesto para 2022 que aprobaron los legisladores se quedó abajo de lo que se necesita. Se aprobaron 58 mil millones de pesos. El de este año fueron 56 mil millones de pesos. El incrementó es de un cuatro por ciento, pero la inflación anda en 6 por ciento y el año que viene llegará a un 8 por ciento.
Con otra, al gobierno de Rubén Rocha Moya, le reportaron 900 millones de pesos de participación federal, de los 2 mil 500 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda le adelantó al de Quirino Ordaz. Según se especula, los utilizó para pagar a sus amigos las obras que no terminaron. Las que están a punto de terminar y las que no se hicieron.
SI LOS VEN…A querer o no, Jesús Estrada Ferreiro tuvo toda la razón en pedir aumento para el pago del predial de acuerdo a la inflación y exigir al sector de los muy ricos que paguen el predial de acuerdo a sus valores…”Si quieren pagar con referencia a sus propios avalúos yo les ofrezco comprar sus terrenos” les dijo…pero le rechazaron la oferta…La verdad es que Estrada abona a la tranquilidad social con sus inversiones en mejora de las tuberías viejas de drenaje y en redes nuevas y de calidad del agua potable…El que se siente dueño de Andrés Manuel López Obrador es el alcalde de Mazatlán, Guillermo “Químico” Benitez…Aguas con eso…Hay dolor en el gremio de la comunicación: Con apenas 50 años y con una gran carrera periodística murió Eduardo Valdez Verde, un buen amigo…Jesús está cerca…Con atributos de gobierno y preparación a fondo los obispables son pocos, pero también están cerca. DLB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 2 =