CARACTER POLITICO

Compártenos:

En este primer mes de gobierno escuchamos sonidos de diferente frecuencia, lo cual no es malo, pero aún no se consigue estructurar la melodía de unidad política que identifique a la Cuarta Transformación.
1.- Hay ejemplos de diferente música que no está relacionada al ritmo, ni a la línea política, que se necesita para un sonido armónico.
En Mazatlán el alcalde Guillermo Benítez rompió compromisos y acuerdos tomados con el gobierno estatal e integró una administración municipal con su propia tonada.
Para ello, en un mitin, cacareó la amistad cercana que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue un instrumento político que le sirvió para demostrar que puede tocar notas más altas y distintas a la partitura local.
En Culiacán, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro no aceptó que, desde el Gobierno del Estado y desde el Poder Legislativo, le dijeran en voz alta que su proyecto de Metrobús ¡No Pasará!
Ignoró la línea de gobierno estatal de no proyectar grandes obras y dedicar los esfuerzos a mejorar servicios en comunidades y colonias necesitadas.
Consiguió una entrevista en Yucatán con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que le aprobara presupuesto federal e influencia para hacer realidad la obra de movilidad.
Por lo pronto, Estrada consiguió que un anexo del presupuesto contemple 750 millones de pesos de inversión estatal.
Además utilizó el viernes sus propias redes de comunicación para cantar: “Me encuentro ya en reunión con el Secretario de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado, Enrique Díaz Vega y la Secretaria de Bienestar Ruth Díaz Gurría, para explicarles el proceso que falta para el proyecto del Metrobús o Sistema Integral de Transporte (SIT).
Todo lo que hagamos es por el bienestar del pueblo de Culiacán”.

Ándale diría un voceador de noticias.

En el norte es otro cantar. El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros no presume amistad con el presidente AMLO. Pero sus notas son de frecuencia alta.
Si lo que se ve no se pregunta Vargas trae un fuerte despliegue político. Cubre todos los flancos apoyado en un equipo de trabajo sólido y con juventud.
Diga si no: el Secretario del Ayuntamiento es Genaro García Castro, quien ya fue Secretario de Seguridad Estatal. Es un hombre duro para un trabajo duro.
El tesorero es Antonio Vega Arellano (hijo del influyente político y prestigiado contador Antonio “Toño” Vega) quien conoce el tema de los dineros y sobre todo de las temidas auditorias.
En Economía se llevó a Bernardo Cárdenas Soto, hijo del polémico empresario del mismo nombre.
Por lo que respecta al manejo de la comunicación social Ahome le queda chico al alcalde.
Vargas destaca pero no desentona. La encuesta para el Sí a la inversión extranjera en la fábrica de amoniaco la operó de acuerdo a la línea.
Esto apenas empieza.
El trabajo del gobernador Rubén Rocha Moya deberá ser como un director de banda sinaloense, a cuyos elementos se les permite tocar por su lado y con su estilo, pero todos deben integrarse a la misma melodía. En este caso, la Cuarta Transformación.

2.- En el análisis para la aprobación del Metrobús, que se inscribe en el espíritu de Primero los Pobres, hay datos relevantes que deben tomarse en cuenta. Actuales e históricos.
La incertidumbre de los transportistas hace lenta la decisión de participar con lo que les corresponde.
El temor lo genera la disputa presupuestal entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y la alcaldía de Culiacán.
El proyecto contempla un apalancamiento, con créditos, para adquirir camiones nuevos y con características especiales, pero el horno no está para bollos. Actualmente no abonan a la deuda adquirida antes de la pandemia. La movilidad de su parque vehicular se redujo al 50 por ciento.
También está latente el hecho histórico del Metrobús de la Laguna, que arrancó con éxito en Gómez Palacio, Durango y cuya expansión se detuvo por aquella famosa consulta a mano alzada que pidió en caliente el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un segundo Metrobús opera en Tijuana, pero su costo no rebasó los mil millones de pesos, mientas que en Sinaloa se proyectaron tres mil millones de pesos.
Con esa cantidad en la mesa, el entonces gobernador Quirino Ordaz lo tomó como una oportunidad. Incluyó a la cuenta lo que se gastó en la ampliación de la Avenida Obregón y en otras infraestructuras viales. El Rolando Arjona tal vez.
Otro tema obligatorio es no generar oportunidades de corrupción y definir quien administraría el sistema, que ciertamente generará dinero.
Se necesita un nuevo organismo, con nuevas reglas. Es decir, un organismo recaudatorio descentralizado que prohíba las manos abiertas. La venta de tarjetas, cuyo dinero va directo al administrador, es solución en sistemas como este.
La movilidad de grandes distancias y bajo costo se inscribe en la 4T; pero los grandes e ingenuos temores están presentes.

3.- El tema de la sucesión presidencial es de todos los días en todas las mesas.
Lo más reciente es el comentario sobre la inasistencia de Ricardo Monreal a la fiesta del tercer aniversario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a cuyo templete subió a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaumm y al Canciller, Marcelo Ebrard.
Estos dos personajes merecieron, en una encuesta seria, una aprobación popular casi igual, con alrededor del 30 por ciento, en tanto que el senador Ricardo Monreal tiene apenas el 17 por ciento de deditos para arriba.
Pero eso va a cambiar. El mismo Ricardo Monreal está encabezando una cruzada de simpatizantes, de todo el país, para que activen redes sociales que hagan eco de sus trabajos, aspiraciones y nuevo discurso democrático.
Monreal ya tiene comunicación propia, en cuyos espacios ya instaló un discurso fresco, con nueva visión y con amplia participación de los medios tradicionales, que siguen influyendo en el auditorio nacional.
La posibilidad de una rechifla por su presencia en todos los medios, estaba latente. De ahí que no asistiera a campo abierto.
ASÍ LOS VEN…YOLANDA VARGAS NUÑEZ es una de las madres de familia de los mil 317 estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado que sufren de algún tipo de discapacidad y que fueron inscritos sin reticencia alguna por la Universidad Autónoma de Sinaloa…La emocionada señora agradeció y enumeró todos los apoyos, que a todas horas y todos los días se les proporciona a sus hijos en la UAS…Su participación se registró en el evento del Día Internacional de las Personas Con discapacidad, que encabezaron el rector Jesús Madueña Molina, la maestra Sofía Angulo del Bienestar Universitario y el Secretario Académico Jorge Milán Carrillo…Muy alegre el evento que resaltó a la UAS como ejemplo nacional de atención de calidad y calidez a estudiantes con capacidades diferentes y especiales…DOS BUENAS NOTICIAS, una chica y una grande, nos dieron desde La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán en este inicio de mes…La chica es que se abrió a la circulación vehicular el Malecón Niños Héroes…La grande es un regalo de navidad por el apoyo a personas con vulnerabilidad económica…TODO USUARIO que demuestre insolvencia total económica, tendrá derecho a un subsidio del 100% para el pago del servicio de agua potable, por parte del Ayuntamiento de Culiacán….Firmado por el alcalde Estrada Ferreiro…CONOCER las tarifas eléctricas para hogares y negocios, de acuerdo a cada época del año y a los subsidios que se destinan a los consumidores, son de gran ayuda en la economía familiar…La aplicación SustenTapp, que a menudo comentamos aquí, publicó esta semana dichas tarifas, además de algunos tips para la economía en consumos de energía en las tareas de la cocina…Unas 20 personas por semana descargan la aplicación, en tanto que instituciones universitarias que imparten en línea Ciencias de la Tierra y de la Vida, solicitan la conferencia que imparte el titular de SustentApp, Manuel López…Poco a poco se avanza desde Culiacán en la cultura de respeto y conservación del medio ambiente…Por lo pronto ya existen 300 usuarios en esta aplicación…LA LEGISLADORA ANGÉLICA DIAZ DE CUEN fue reconocida por la Facultad de Contaduría y Administración por su productividad y trabajo legislativo a favor de la sociedad….EL CONTADOR PEDRO TAPIA ARELLANO también fue enaltecido por su labor profesional en el campo de la contabilidad y por significar un destacado ejemplo para las nuevas generaciones de profesionales universitarios y de vida con valores para el beneficio social…LA FRASE LO MEJOR ESTÁ POR VENIR se le puede adjudicar al Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien nos anuncia que la inmunidad de rebaño, por la aplicación de las vacunas, vivirá entre nosotros en un plazo próximo….Estamos en tiempo de Adviento, trabajando para limpiar nuestro templo espiritual y recibir al Reino de Dios, que está cerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − dieciseis =