CARACTER POLITICO

Compártenos:

Empresario con Dimensión Social

DIMENSIÓN SOCIAL Y POLÍTICA 1.- Esta semana se asomó un intento de reducir peso a la sólida mancuerna política, que moldearon para triunfar, el gobernador Rocha Moya y el titular de salud y existoso constructor de un partido político, Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Tanto Rocha como Cuen tienen formación de gobierno y carácter político consolidado, valores que no acredita el resto del gabinete, cuyas experiencias vienen de los campos empresarial, administrativo, manejo de leyes y lucha universitaria, propiamente.
El tema de Mazatlán, muy sonado por la cicatería del alcalde Luis Guillermo Benítez para ceder posiciones previamente acordadas con el Partido Sinaloense, generó un pequeño desliz en el discurso del gobernador sobre el tema y una prudente decisión del PAS de evitar un pleito que ya generaba ingobernabilidad e ilegalidad en la administración porteña.
Ya es historia y se dio vuelta a la página, pero queda la percepción de que existen intenciones de fomentar la vieja política de “por arriba política y por abajo bolas”.
Es difícil deshacer una unidad política de dos sinaloenses que construyeron un triunfo modelo en el país, por los abundantes votos de los sinaloenses.
No fue un camino fácil para Rocha obtener la candidatura de Morena. Tuvo obstáculos fuertes previos a la lucha constitucional.
En su campo Héctor Melesio Cuen sembró e hizo crecer un árbol que ahora es frondoso. Es decir, construyo con éxito un partido político, el PAS, en un entorno difícil y bravo.
Pero en este clima de izquierda en donde, a pesar del triunfo, la lucha sigue, seguiremos observando labores de zapa.
2.- Lo que ahora preocupa, y ocupa, a la nueva administración, es enfrentar el fin de año con arcas vacías, tanto en Palacio de Gobierno como en los Ayuntamientos.
El exhorto de que “cada quien se rasque con sus propias uñas” solo genera angustia, pues hay que enfrentar el cierre del año pagando sueldos, deudas a corto plazo y aguinaldos.
Si como dicen, el gobierno y la política se ejercen con amigos y con dinero, es posible que el gobierno federal encarne un préstamo prometido para sacar adelante los compromisos estatales y municipales. Ello implica iniciar el 2022 con la obligación de pagar el empréstito en abonos difíciles.
Son tiempos con nubarrones por venir. Los beneficios del presupuesto del 2022 empezarán a fluir entre marzo y abril.
Igual fluirán las observaciones federales respecto a los nombramientos de nuevos funcionarios. A querer o no son elementos que sumarán ingresos mayores al sueldo del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador. Muchos de ellos son los llamados garantes de la Cuatro S. Es decir, suscritos a la pensión del IMSS, a la de la UAS, a la de adultos mayores y ahora a los sueldos de gobierno que oscilan entre 60 y 70 mil pesos al mes. El tema de la austeridad republicana siempre está en la agenda de las mañaneras.
3.- En la reciente Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció y agradeció la dimensión social que demuestran algunos empresarios mexicanos.
En el momento del reconocimiento público, el mandatario dirigió su mirada al lugar en el que estaba presente el sinaloense Jesús Vizcarra Calderón, cuya empresa Salud Digna construye en Toluca, Estado de México, su primera Clínica de Hemodiálisis, que auxiliará al IMSS en este servicio médico.
El hecho no pasó desapercibido por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien al término del evento en Palacio Nacional acordó con JVC la construcción de una (o varias) clínicas de Hemodiálisis en Sinaloa.
Se dice que, en el universo de pacientes con esa necesidad, el IMSS puede cubrir el 80 por ciento y queda un 20 por ciento huérfano de protección.
ASI LOS VEN…Los trabajos de reposición del Emisor Rubí de aguas negras que resultaron emergentes para la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, específicamente en el tramo del Puente Negro a la Avenida Guadalupe Victoria, siguen sin complicaciones por lo que la fecha de apertura al tránsito vehicular está prevista para el martes 30 de noviembre…La obra tiene un costo de 20.7 millones de pesos, para sustituir 253 metros de tubería de 1.83 de diámetro…Entre las consecuencias de la crisis en Mazatlán anote usted que los mazatlecos se dieron cuenta de que pueden vivir su vida social económica y familiar sin presidente municipal… también generó la inmediata presencia en esos espacios de Fernando Pucheta y su grupo Una Mano Amiga…El fin de semana se le vio en los desayunaderos políticos de Culiacán…En cada misa del pasado domingo se anunció, por el presbiterio, la renuncia del obispo Jonás Guerrero Corona por sus 75 años, pero también se dijo que permanece en el gobierno diocesano hasta que reciba a su sucesor…Mañana es la consulta ciudadana para decidir si se construye la planta de Fertilizantes en Topolobampo…El evento adolece de reglas y publicidad, pero parece que ya está planchada su aceptación…Luego le seguimos…DLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − seis =