CARÁCTER POLITICO

Compártenos:

En un pase de revista de la condición humana en política, vemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador consigue elevada amistad y respeto en América del Norte, en tanto que en nuestra tierra sinaloense se sufre para generar confianza exterior y armonía regional.
1.- La amistad y apoyo mutuo de los mandatarios Joe Biden de Estados Unidos, Justin Trudeau de Canadá y Andrés Manuel López Obrador se refleja en el mismo título del acuerdo: Reconstruyendo Mejor Juntos una América del Norte segura y próspera.
Conseguir inversiones conjuntas en Sembrando Oportunidades en Centroamérica para generar más medio millón de empleos. Apoyarlos con vacunas. Adoptar una política migratoria benéfica para once millones de mexicanos.
Todo tiene una fuerte dosis de solidaridad humana.
En el discurso particular de AMLO y su relación con el mundo se refleja que no es chiquito. Acude con los grandes. Tal vez porque se sabe que llegó al gobierno por apoyo de los vecinos del norte y así seguirá. Siempre y cuando no trate de reelegirse y mantenga una política de democracia en elecciones.
La observación en las calles es que, al igual, que todos, al presidente le gustan los viajes. Pero a Estados Unidos y para reunirse con jefazos.
2.- Hay una frase que dice que “Si puedes hablar con Jesús no hables con los apóstoles” .
Eso hizo el alcalde Jesús Estrada Ferreiro en su viaje a Yucatán.Pidió al presidente AMLO la aprobación para construir el Metrobús en Culiacán.
Según el alcalde, Andrés Manuel le dijo que sí a ese y otros proyectos. “Vienen cosas buenas para Culiacán” dijo Estrada en su cuenta de Facebook. Es contrario a la declaración de la secretaria de Bienestar, Ruth Gurría, quien declaró que no hay dinero para esa obra que cuesta tres mil millones de pesos.
Hay que decir que el proyecto está aprobado por Banobras dos años atrás, pero con el nuevo gobierno estatal le batearon su intención.
Pero, según Estrada, es el emperador el que decide y no sus mariscales.
3.- En Mazatlán, que es la ventana al mundo de Sinaloa, no hay gobierno aún.
Pero no solo eso, hay una clara ilegalidad que aumenta la desconfianza general.
La ilegalidad que se reflejó es que el pago de la nómina a trabajadores fue sin firma del tesorero, ni aprobación de regidores.
El alcalde Guillermo Químico Benítez, “no tiene ni la más mínima cortesía política” dijo el presidente del Partido Sinaloense, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño. Esto en alusión a que fue el PAS el que lo rescató de un pleito con Morena e hizo suya la candidatura. Lo menos que merecían es un puesto en la administración pública.
La condición humana ignora de tajo cualquier compromiso previo en política y también desoye sugerencias del gobierno estatal.
Pero, como para que la acuña apriete debe ser del mismo palo, tal vez la intervención de los líderes empresariales, que tienen proyectos aprobados por el propio Benítez, pudieran servir para solucionar el conflicto.
4.- Poner al servicio de la sociedad la alta educación, el auxilio en vacunación y unos 824 servicios básicos especializados, genera un sentido de lealtad y pertenencia hacia la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Los servicios que la UAS ofrece fueron presentados por el rector, doctor Jesús Madueña Molina, en el marco de la inauguración de la Expo Servicios UAS 2021 “La experiencia y conocimiento de la UAS al servicio de la comunidad”.
Cuando un visitante a la Expo contrata un servicio médico, obtiene un servicio social, una vacuna contra la influenza u otro beneficio, para luego comprar playeras, cachuchas y otros utilitarios, refrenda su sentido de pertenencia.
Todo lleva el águila con alas extendidas que significa el auxilio social, la banda que viste la autonomía y el sol que otorga energía y vigor.
ASI LOS VEN…Cinco años duró el obispo Franco Coppola como Nuncio Apostólico en México y a principios de enero fungirá en Bélgica con el mismo cargo diplomático…Para el obispo Jonás Guerrero Corona, y en consecuencia para la iglesia peregrina de Culiacán, puede significar que su renuncia de hoy 20 de noviembre, día en que cumple 75 años, no sea aceptada aún…El gobierno eclesiástico no toma decisiones apresuradas…Quien sea nombrado como nuevo Nuncio Apostólico seguramente tendrá que tener información de cada uno de los obispos en servicio o por nombrar…Luego vendrá la sugerencia al Vaticano para que el Papa Francisco tome la decisión…A partir de hoy el carril de poniente a oriente, del malecón Niños Héroes estará cerrado…el tramo comprende desde el Puente Negro a la Guadalupe Victoria…Ahí se repone el cincuentón Emisor Rubí de aguas negras…Tomen precauciones, es el exhorto de la Junta Municipal de Agua Potable de Culiacán…El tramo que se verá afectado comprende desde el Puente Negro, hasta la Avenida Guadalupe Victoria…Esta tarde de sábado el joven y talentoso escritor sinaloense, Sergio Ceyca, presentará su nuevo y segundo libro Magia Moribunda, que tengo ante mis ojos…En su dedicatoria me dice: esta MAGIA MORIBUNDA es para Leonel Solís por apoyar estas palabras que surgieron del Tamazula. Un abrazo… Este es el tipo de cosas en las que no aparto la modestia…pero si expreso el agradecimiento profundo de un veterano periodista para un escritor que me enseña a buscar las mejores letras…Dios es Amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 3 =