CARÁCTER POLITICO

Compártenos:

ESTUDIANTES Y LEGISLADORES TOMARÁN CLASES.
1.- Con una propuesta renovada de humanismo y responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Sinaloa abrirá sus aulas el 18 de octubre. Ejercitará sacrificios en el gasto y confiará en el compromiso del gobernador en puerta, Rubén Rocha Moya, de retirar a la UAS de crisis financieras.
Esta semana, el tema de la educación superior cobró relevancia como política pública que incide en la vida familiar y social.
De acuerdo a la decisión del Consejo Universitario, que presidió el rector Jesús Madueña Molina, el regreso a clases es indispensable para el beneficio de todos.
La asistencia a las aulas será de dos días y otros dos seguirán en línea. Se cubrirán todos los protocolos sanitarios. Habrá flexibilidad para los alumnos que no puedan regresar a clases. También se atenderá el temor familiar aplicando vacuna (ya solicitada) a los de 18 años o menos.
La Secretaría de Educación y la Secretaría de Hacienda consideraron la petición de auxilio financiero en lugar preferente. En tanto que el gobernador electo Rubén Rocha Moya, por su compromiso universitario, ofreció encabezar los afanes para sacar a la UAS de la lista de universidades en crisis.
Como nobleza obliga, el rector Madueña se comprometió a que la UAS cumpla bien este fin de año y ajustarse al presupuesto en el futuro.
Se aplicarán sacrificios en gastos por actividades no prioritarias como las giras en caravanas, eventos nacionales e internacionales y otras que tienen costos.
Son señales institucionales, pero el medio que avala el mensaje será cada uno de los funcionarios con su comportamiento prudente, se acordó.
2.- Esta semana se renovó e integró el nuevo gobierno legislativo, con la designación esperada y en justicia para el morenista Feliciano Castro Melendrez, como presidente de la Junta de Coordinación Política.
La integración de los trabajos fue un proceso tranquilo y terso. En algunas de las presidencias en comisiones se nombraron a diputados desperfilados, o ligeramente perfilados, pero a cambio se les incluyó a secretarios con experiencia en los temas, para no dejarlos descarrilarse mucho.

La nota esperada fue que Morena se posicionó de 14 de las 27 comisiones y se dejaron 5 para el Partido Sinaloense, otras cinco para el PRI, una para el PAN, otra para el PT y otra para el Movimiento Ciudadano.
No hubo jugada nueva.
El presidente de la mesa directiva para el primer año de esta 64 Legislatura será Gené Bojórquez, del Partido Sinaloense.
La tarea inmediata es organizar la Toma de Posesión del gobernador Rubén Rocha Moya el primer minuto del primer día de noviembre.
Hasta ahora hay un clima de gobernabilidad en los procesos de renovación de poderes en Sinaloa y poca festividad social debido a las consecuencias de la pandemia.
3.- En donde se mueve la patita es en el Partido Revolucionario Institucional de Sinaloa. Hay inquietudes para ocupar la silla de presidente abandonada por el ahora empresario Jesús Valdez. También hay voces para que se integre un consejo y diseñen un nuevo rumbo.
Hasta ahora no hay respuesta a esa convocatoria del fiel priista Francisco (Paco) Vega, pero si hay comentarios para celebrar un proceso de elección.
Si en política lo que cuentan son los hechos, no habría que ir muy lejos para decidir nuevo presidente, puesto que el único líder estatal en el radar es Faustino Hernández.
Sector popular y sector obrero, como decía Héctor Suarez, ¡no hay, no hay!
Faustino es el único que sobrevivió al Tsunami del 2018 y ganó con votos su diputación local. En la pasada elección para presidente municipal de Culiacán obtuvo arriba del 40 por ciento del total de la votación.
Tiene consigo un grupo de operadores y activistas políticos, entre los que se encuentran Miguel Ángel López Miranda, Juan De Dios Quintero, David Beltrán, por mencionar a algunos.
También, hay que decirlo, el PRI quedó en bancarrota. Nombrar a personas sin bolsa para cubrir los primeros gastos no sería prudente.
4.- A nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, movió al PRI con su iniciativa de Reforma Eléctrica, pero en realidad se necesita una reforma administrativa en la Comisión Federal de Electricidad.
Los números de la propia CFE, inscritos en la página de la aplicación SustentApp, revelan un desastre administrativo, en tanto que las reformas que se pretenden ya existen en la realidad.
Van ejemplos: En 2018 la CFE tuvo una utilidad neta de 61 mil 625 millones de pesos y en 2019 bajó a 25 mil 674 millones de pesos. Pero en 2020 fue de menos 85 mil 996 millones de pesos.
Los recursos de explotación que en 2019 fue de 560 mil millones de pesos(unos 13 mil millones más que en 2018) bajaron en 2020 a 502 mil 857 millones de pesos.
Pero eso sí, en el renglón de beneficios a empleados (léase sindicatos) que en el 2020 fueron de 487 mil 324 millones de pesos, en el primer trimestre de este año ya llevan 485 mil 320 millones de pesos. Es un fenómeno de barril sin fondo, igual al sindicato de Pemex que tanto se criticó.
En la intención de la reforma de que el estado tenga el 54.40 por ciento de la energía eléctrica, prácticamente ya lo tienen. Al día de hoy la iniciativa privada cuenta con el 46 por ciento.
Como se sabe, la CFE tiene divididas sus funciones en los temas de generación de energía, comercialización, operación internacional y demás. Se pretende integrarla en una sola, pero ciudadanos y empresas ahora mismo reciben energía y pagan su consumo sin diferenciar siglas.
En cuanto a los contratos a eliminar no se podrá. Tendría que agotar su dinero en pago de indemnizaciones, de acuerdo a leyes internacionales.
Es pues una reforma para alborotar la grilla y dividir alianzas.
ASI LOS VEN…Le recomendamos suscribirse a Sustent.App desde su celular…Es una aplicación que se abrió apenas el 4 de octubre y ya tiene miles de seguidores pues contiene consejos y tips para ahorrar dinero en consumo y manejo de recursos entre otros beneficios…También visitamos la página de electoralia…ilustra encuestas sobre los procesos de elección de gobiernos estatales en 6 entidades de la República…Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Durango tienen una amplia intención ciudadana de votación a favor de Morena, en tanto que en Aguascalientes el PAN está bien posicionado… Cuide su salud porque lo bueno y lo mejor está por venir con la ayuda de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 1 =