CARACTER POLITICO

Compártenos:

NUEVOS MOLDES DE GOBIERNO
1.- El gobernador en puerta, Rubén Rocha Moya, construye una moderna relación de entendimiento con la nueva generación empresarial, con la dura izquierda sinaloense y con las corrientes de centro izquierda para que se incorporarán al proyecto de despegue económico regional y a las tareas de un justo beneficio social.
En el análisis del cuerpo de gobierno que dibuja Rocha Moya devela políticas que se antojaban impensables y que ahora son posibles.
¿Cómo se portan los Coppel? Fue la pregunta que Andrés Manuel López Obrador le hizo a Rocha, a la que respondió, palabras más, palabras menos, que las nuevas generaciones de los Coppel están con el movimiento de beneficio social.
La invitación para Javier Gaxiola Coppel como titular de economía, habla de esa nueva generación de empresarios sinaloenses que ya vuelan con alas propias, con significativo éxito en el mundo de los negocios del Pacifico Mexicano y que pueden, cada quien en su cancha, un entendimiento con la política de progreso de este nuevo gobierno.
Si Javier Gaxiola acepta, o no, la encomienda, la política de acercamiento con la llamada iniciativa privada se puso en marcha, pues la inversión privada es importante para que la recuperación económica post Covid se puede apresurar en un marco de confianza y sin paternalismo o autoritarismos.
En la invitación a personajes de la vieja izquierda sinaloense, para quienes la lucha sigue todos los días, como son Baldemar Rubio Ruelas en Atención Ciudadana y Tere Guerra en el sector de defensa a las mujeres, se refleja la respuesta a sus amigos críticos y se aplica la justicia que se antojaba tardía.
El partido de Centro Izquierda, el Partido Sinaloense, con estructura, organización política y trabajo social de todos los días que conduce Héctor Melesio Cuén Ojeda, tendrá dos posiciones en el gabinete, una a cargo de Cuén Ojeda y la otra para una mujer cuyo nombre no se dio a conocer.
Ellos en gobierno y los alcaldes y diputados en el poder legislativo, además de los regidores, significan un ejército para el apoyo social de todos los sinaloenses.
El puesto asignado por el gobernador por venir y aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para Jaime Montes en la Secretaría de Agricultura no generaron contento, ni en el sector agrícola, ni en el campesino. No es un personaje con el que se identifiquen. Pero siempre existe el beneficio de la duda.
El resto de los develados, no fueron confirmados. El lápiz que los apuntó puede dar un giro y convertirse en la Espada de Damocles de aquí a noviembre.
2.- Otra línea de conducción distinta y sana de gobierno deberá partir de la información que proporcionen los mismos órganos de gobierno, pero sin los métodos de espionaje con marcajes personales a políticos y periodistas.
La vida privada no debe intervenirse expuso Rocha Moya en una entrevista de radio.
Los informes directos de los colaboradores, con la disciplina que no admite chismes, relatorías mal intencionadas o interpretaciones personales, siempre ayudan mucho a la toma de las decisiones de gobierno.
También en ese campo de gobernación se pretende la modernización.
3.- Con la voz completa por el reconocimiento que la Secretaría de Educación Pública le rinde a la Universidad Autónoma de Sinaloa por sus indicadores de calidad y responsabilidad social, el rector Jesús Madueña Molina, anuncia que las autoridades federales otorgarán recursos para un buen cierre este año en la máxima casa de estudios.
El doctor Jesús Madueña Molina, se reunió con el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro Bórquez y con la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, doctora Carmen Rodríguez Armenta.
En esa línea de gestiones el doctor Madueña dice: “La reunión va muy de la mano con la que tuvimos con el profesor Rocha en el sentido de hacer equipo para ir saneando las finanzas de la Universidad, el compromiso nuestro de irnos ajustando a la austeridad republicana que encabeza el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, también sujetándonos a las disposiciones de la Ley General de Educación Superior donde se establece el precepto de cobertura universal y que nosotros en este ciclo escolar ya lo hemos cumplido”.
4.- Para contribuir en la cultura ambiental que se pretende reforzar en Sinaloa y que deje huella social con la transformación del medio ambiente, el 4 de octubre se lanzará la aplicación SustentApp.
Esta aplicación, como ya dijimos en su momento, incursionará en esa cultura social y personal para el uso responsable y urgente en el manejo de la basura. El cuidado del agua potable. La economía en el consumo de energía eléctrica. La compra inteligente de gasolina para la movilidad familiar. El consumo de gas en el hogar, entre otras necesidades.
De acuerdo a la información del equipo creador de esta plataforma, que dirige el empresario Manuel López, se ofrecerán servicios de orientación para ciudadanos y personas no solo en el cuidado del medio ambiente, sino en beneficios económicos que se desprenden del consumo inteligente de insumos y servicios.
ASÍ LOS VEN… A propósito del Día Nacional de Protección Civil, que se celebró el pasado 19 de septiembre, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén hizo un llamado a las autoridades de Protección Civil y a la sociedad en general a implementar acciones de prevención, que puedan disminuir el riesgo de potenciales catástrofes, especialmente en las escuelas del nivel básico, por lo que exhortó hacer una revisión de las mismas para evitar que ocurran más tragedias. A través de un posicionamiento enviado a la diputación permanente, Díaz de Cuén su preocupación por las condiciones físicas en que se encuentran las escuelas del nivel básico en nuestro estado, ya que muchas de las instituciones educativas son construcciones antiguas de más de 50 años. En Sinaloa, se necesita trabajar mucho en la cultura de la Protección Civil, estamos en una zona que es considerada sísmica, que se clasifica como pensísmica, que pudiera decirse que es de un grado de riesgo medio…Entre los municipios de nuestra entidad, Ahome, Guasave, Angostura y Mazatlán se ubican en una zona que ha registrado un considerable aumento de actividad sísmica de pequeña magnitud en los últimos años y en días pasados, expuso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − dos =