CARACTER POLITICO

Compártenos:

LOS PUENTES DEL DIÁLOGO

1.- El gobernador electo, Rubén Rocha Moya, incluirá en su gabinete al empresario Javier Gaxiola Coppel en el puesto de economía, y con ello manda la señal de que inversionistas y hombres de negocios, caben bien en la política de beneficio social.
Javier Gaxiola Coppel es miembro de una familia de financieros y de una firma que incluye la venta de automóviles y la operación de franquicias de Food Service, tanto en Sinaloa como en Sonora y la Ciudad de México.
En el Culiacán en el que todos se conocían, destacaba la figura de Santiago Gaxiola Gándara, casado con Rafaelita Clouthier, padres de Santiago Gaxiola Clouthier. Él fundó el grupo Premier con sus hijos Santiago Alejandro y Javier Gaxiola Coppel.
Vale la historia de esta familia pues se identifican con el espíritu emprendedor de firmas como Coppel, Ley, Corporativo VIZ, horticultores, atuneros, desarrolladores de vivienda e inversiones turísticas, entre otras
Todos ellos se pueden acomodar a la política de Rubén Rocha alineada a la Cuarta Transformación.
Si estos grupos financieros deciden transitar el puente del diálogo con el sector gubernamental, que construye Rocha Moya, podrán generar riquezas para beneficio social y para los propios capitanes del dinero.
Se puede decir que es buen momento, ya que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador entrará en su cuarto año de gobierno, que se asoma fuerte y confiable para el clima de inversiones.
2.- Defensor de los desposeídos, contrario al neoliberalismo y opositor al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, el Papa Juan Pablo Segundo cimbró a todos con su petición: ¡Que el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo!
Eso fue en su gira del 21 al 25 de enero de 1998 por la isla caribeña, bajo la presidencia y la invitación de Fidel Castro Ruz, cuya base educativa universitaria la obtuvo en una preparatoria jesuíta.
Posteriormente, en 2017, Barack Obama tuvo una exitosa visita a Cuba acompañado de Raúl Castro, que sucedió a su hermano Fidel Alejandro y le presentó a su hombre de confianza y sucesor próximo, Miguel Díaz Canel.
El presidente Obama tomó la decisión de poner fin a los 60 años de políticas fallidas de Estados Unidos y dialogar para una nueva era de diplomacia y comercio.
El gobierno de Donald Trump congeló esa intención.
Todo indica que Estados Unidos, bajo la presidencia de Joe Biden reanimará el compromiso que Obama hizo con Cuba y reconsiderará las nuevas trabas comerciales.
En seguimiento a la rueda de la historia que nos alcanzó en temas de ética y transformación, se inscribe el discurso del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pronunciado en la recepción de Miguel Diaz Canel, presidente de la República de Cuba, en el que hace un llamado respetuoso al gobierno de USA, para que se levante el bloqueo.
Andrés Manuel, bajo la atenta mirada del nuevo embajador Ken Salazar, cumplió con su papel de renovar la petición de que Estados Unidos se abra a Cuba, en momentos en que el clima de negocios mejora en América Latina para crear empleos y detener la migración.
La política, en este caso la exterior, es como una banda sinaloense en la que cada quien toca por su lado, pero unidos en toda la melodía.
3.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, ejercita una supervisión especial en todas las instalaciones en las que se impartirán clases presenciales. El propósito es que cuenten con los recursos y medidas de seguridad para detener contagios de Covid y su mutante MU.
El viernes recorrió espacios universitarios de Culiacán. La semana próxima visitará las unidades regionales de norte y sur de Sinaloa.
Días antes, tomó protesta al Consejo de Investigación y Posgrado, que durante los últimos años tuvo escasa actividad. Ahora reanimará a los investigadores para que participen en investigación y solución de los problemas sinaloenses en temas específicos como el tomate, el camarón y la propia pandemia.
Este Consejo tuvo un gran prestigio regional en la época de operación del Plan Buelna, cuyo espíritu se rescata en el nuevo Plan de Desarrollo Institucional.
ASI LOS VEN…Como en política la lucha sigue y los compromisos se cumplen, habla Héctor Melesio Cuen Ojeda: En el Partido Sinaloense reiteramos nuestro total apoyo al Dr. Rubén Rocha Moya al frente del Gobierno de Sinaloa, lo apoyaremos desde los 6 cabildos que encabezaremos, los 34 regidores, 5 síndicos procuradores, los 8 diputados locales y los funcionarios estatales y municipales que nos corresponda atender. Seremos un gran equipo y trabajaremos por los sinaloense…Todos ellos sostuvieron reuniones de trabajo a diario en los tres meses anteriores…Por cierto que muchos de los apoyadores en campaña política se extrañan con la actitud de rechazo de Guillermo el Químico Benitez alcalde de Mazatlán, la indiferencia de Jesús Estrada Ferreiro en Culiacán y la frialdad actual de Gerardo Vargas Landeros en Ahome…En política nadie gana solo y tampoco se manda solo…A nosotros nos encanta el drama en procesos democráticos, pero el ejercicio de revocación de mandato se practica frecuentemente en otras latitudes. Lea esta nota: Un intento liderado por los republicanos para destituir al gobernador Gavin Newsom de California terminó en derrota el martes, ya que los demócratas en el estado más poblado de Estados Unidos cerraron filas y votaron contra un pequeño movimiento de base que se aceleró con la propagación de la COVID-19… Estadios, discotecas, restaurantes, comercios y escuelas ya se abrieron a la actividad en casi todo el mundo, incluido Sinaloa, en donde la aplicación de la vacuna se apresura lentamente…La visión de futuro del Plan de Desarrollo Institucional de la UAS incluyó el rescate del patrimonio histórico de esa institución con la próxima remodelación del Edificio Central y el restauración de muebles, fotos y documentos que formarán parte de un Museo Rosalino…Nada quedará atrás…Viva México, los Héroes que nos dieron Patria y todo lo que se les vaya ocurriendo gritar a los gobernantes cada noche del 15 de septiembre… los DiosLB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =