CARACTER POLITICO

Compártenos:

¿HAY CARIÑO O NO HAY CARIÑO?

1.- El gabinete que perfila el gobernador electo Rubén Rocha Moya con los primeros anuncios a favor de Enrique Cázarez Inzunza, en la Secretaría General de Gobierno y de Ruth Díaz Gurría, en la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable de Sinaloa, reflejan conocimientos de los problemas de Sinaloa, estudios superiores y la necesaria juventud.
La primera lectura de su nombramiento es que Cázarez, de 49 años de edad, proviene del mismo pueblo de Batopitos, Badiraguato y es cercano a la familia del próximo gobernador. Eso cubre el requisito de confianza y lealtad que se busca en un coordinador de gabinete.
Una segunda es que ocupó la presidencia en el Supremo Tribunal de Justicia en dos periodos de gobierno. En el segundo tramo fue electo por los 11 magistrados del pleno. Refleja buena operatividad de política interna pues es un grupo difícil de controlar. Hay que recordar que fueron designados por gobernadores diferentes y muchas veces ejercen autonomía en su comportamiento.
Pero, la importancia del trabajo en el STJ, es que por ahí circulan los mayores problemas de Sinaloa y de los sinaloenses, lo que le aporta un conocimiento general y de fondo que pocos experimentan.
En cuanto a experiencia en el espacio de gobierno que le tocará operar, nos recuerdan que, Cázarez Inzunza transitó por ahí en la época del licenciado Gonzalo Armienta Calderón, en el sexenio de Juan S. Millán Lizárraga.
2.- Ruth Díaz Gurría es una joven sinaloense con estudios básicos en la Escuela Activa Integral en Culiacán y una preparación en arquitectura, vivienda, urbanismo y sustentabilidad que se inicia en el Instituto Tecnológico de Monterrey (con un año de intercambio en la Universidad de Miami) y continúa en la Universidad China de Hong Kong, en la Politécnica de Madrid y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
En cuanto a su experiencia laboral se lee que trabajó la sustentabilidad 4 años en el Infonavit. En SEDATU otros dos años. En la Secretaría Técnica de Presidencia, de septiembre a la fecha.
Esta experiencia deberá servir y aportar en la “ejecución de obras de gran utilidad social con tono humano”, como lo definió Rocha en entrevista de radio.
En esta línea de desarrollo y bien social se comenta en las mesas de café los posibles nombramientos de Jorge Miller Benítez y del doctor Luis Miguel Flores Campaña, ambos en el afecto del próximo gobernante.
Miller Benitez fue director del Hospital Pediátrico de Sinaloa el primer año del gobierno de Quirino Ordaz, con el doctor Alfredo Messina como Secretario de Salud. Se dice que no aguantó la presión de los médicos del HPS.
Mario López Valdez lo nombró director del DIF en 2015 para auxiliar a la presidenta Alma Sofía Carlón.
Flores Campaña es jubilado de la UAS y tiene experiencia en programas sustentables, por lo que se considera puede ser el subsecretario del medio ambiente de SEDS.
3.- La academia y juventud son importantes, pero es claro que necesita incluir en el equipo de gobierno a personajes que sean garantía del cariño sinaloense.
Uno de los constructores de la victoria electoral, Héctor Melesio Cuén Ojeda con sus 8 diputados, 6 presidentes municipales, 5 síndicos procuradores y 33 regidores, y su programa permanente de beneficio y justicia social, dijo que estos ganadores tendrán presencia en los 18 municipios “por lo que gobernaremos junto al gobernador electo Rubén Rocha Moya”.
En la inauguración de un taller de capacitación de este fin de semana, dijo que no llegarán a aprender a donde se toman las grandes decisiones. Ya tienen claro su compromiso con los sinaloenses.
Otro personaje sinaloense a considerar es Alejandro Higuera, tres veces presidente municipal de Mazatlán; por ahora Jefe de la Oficina del Gobernador y Coordinador de la Transición de Gobierno.
En su caso el control de la política en el sur de Sinaloa, que siempre es difícil, deberá estar a su cargo, por los programas e inversiones para agricultura de riego y turismo de alto nivel que ya se viene.
Higuera es estimado por sus paisanos y conoce bien el sur de Sinaloa y el ambiente libertario de los sectores sociales.
4.- Como la lucha sigue, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de votos en la elección de la gubernatura de Campeche en la que Layda Sansores, de Morena, resultó como gobernadora electa.
Aunque servirá para dar certeza a la elección de Campeche, en donde los resultados estuvieron muy cerrados, también es de utilidad para que la oposición, en este caso Movimiento Ciudadano, negocie posiciones en la próxima legislatura y defienda sus triunfos.
En la columna del 30 de mayo publicamos: Los triunfos de los once gobernadores de Morena fueron limpios y legítimos y las transiciones se presentan tranquilas, dijo el presidente Andrés Manuel, pero apuntó que existen impugnaciones y protestas cuyas resoluciones corresponden al INE y a los tribunales.
Pues ahí está: Campeche fue una elección cerrada que ganó la morenista Layda Sansores con apenas dos puntos a Eliseo Fernandez de Movimiento Ciudadano.
Así los ven…A nivel nacional se registra un 20 por ciento de deserción escolar por el impacto de la pandemia…Vamos a amortiguar ese daño en el aprovechamiento escolar y con ello reducir también el índice de deserción…ese fue el compromiso del rector de la Universidad Autónoma ded Sinaloa, doctor Jesús Madueña Molina…Abrazo solidario para el amigo periodista Juan Manuel Partida por la pérdida de su hermano Rubén y por la salud comprometida de su señor padre…A Tatiana Clouthier se le permitió llevar a los gobernadores electos a su casa en Nuevo León y con ello se reafirma entre el grupo fuerte de aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia de la República…Ahí están Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal…DLB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − doce =