LA CONSULTA POPULAR; TAREA DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE

Compártenos:

En México, la consulta popular será un ejercicio ciudadano único, donde los intereses podrán mostrarse según sea el caso de cada elector.
Está claro que el INE y la derecha, pretenden que la consulta sea un fracaso. El pueblo demanda juzgar a los expresidentes, una petición con la que ha soñado desde hace mucho tiempo: verlos en la cárcel o al menos vinculados a proceso.
Este ejercicio ciudadano es un arma de doble filo.
Por un lado, el INE y la derecha quieren hacerle el vacío a la consulta. Si lo logran, la consulta no podrá ser vinculatoria, por lo que los ex presidentes no irían a juicio.
Segundo, si logran que la consulta fracase, en el segundo ejercicio popular, que será la revocación del mandato de Andrés Manuel López Obrador, no podrán llamar a la población a participar, pues no tendrán cara para exhortar a votar a la misma ciudadanía a la que le dieron la espalda para vincular a proceso a los expresidentes este primero de agosto.
Ahora bien, veamos los números para entender por qué será difícil lograr que la consulta popular tenga éxito: El padrón electoral suma 93 597 559 de electores. Se instalarán en México 57 000 mesas receptoras para ejercer el voto ciudadano. Para que la consulta sea vinculatoria, se necesita que vote el 40% del padrón electoral o sea 37 millones 439 mil 23 electores.
Con una simple operación aritmética, podemos ver que cada mesa necesita recopilar 653.82 votos para alcanzar el 40 por ciento. Dada la forma en que se llevará a cabo el proceso, será difícil lograrlo, pero no imposible alcanzar tal cantidad de sufragios.
Si vemos que cada grupo de mesas pueden variar de 3 a 5 mesas y con 19 a 20 secciones, cada mesa tendrá 4 secciones y cada sección se organizará por la primera letra del apellido.
En Sinaloa habrá Mil 339 mesas receptoras de votos. El padrón electoral de Sinaloa suma un total de 2 millones 250 mil 098 electores. De este total, para lograr el 40% habrán de votar, según las mesas receptoras, 900 mil votos.
En conclusión, en Sinaloa deberán votar la cantidad promedio por mesa, o sea los 672 votos ciudadanos.
Si observamos un poco, la promoción de la consulta popular no ha sido intensa, ni siquiera suficiente, veo que será difícil lograrlo, pero no imposible.
Alcanzar el 40% que se requiere será un esfuerzo grande, pero se puede lograr. Será una lección para la oposición y el INE, sin duda alguna.
Quizás se den (el INE y la oposición) el tiro en el pie si no llaman al electorado a votar en esta primera consulta, si convocan a votar, puede ser que en el segundo ejercicio tengan éxito para completar el 40% de los votos, aunque estos seguramente serán a favor del Presidente.
Al menos podrán decir que trataron de revocarle el mandato a quien nos ha regresado la esperanza del cambio verdadero.
Oswaldo del Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cinco =