CARACTER POLITICO

Compártenos:

FUERA MÁSCARAS

1.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, integró a toda su gira al gobernador electo Rubén Rocha Moya para empatar los planes de gobierno de fuerte contenido social, apertura a la inversión de las firmas empresariales y reforzar la búsqueda de justicia para los luchadores sociales recién caídos.
El mismo Andrés Manuel, acompañado por el gobernador Quirino Ordaz, explicó en la conferencia que “Rubén Rocha estuvo en la reunión del gabinete de seguridad porque se está buscando una transición ordenada y de conciliación”.
Quirino Ordaz fue considerado como un gobernador amigo por AMLO.
Pero en el caso de Rubén Rocha dijo conocerlo bien desde tiempo atrás, lo que supone que lo tiene bien leído y sabe que no hay máscaras ni motivos escondidos de parte del de Badiraguato.
En la reunión de seguridad, AMLO comprometió apoyo para que haya justicia para familiares y sociedad en general por los asesinatos de gente buena y luchadora; como lo fueron Román Rubio y Esteban López.
En la visita a Badiraguato, les dijo a los pobladores que les irá como nunca con su paisano Rocha. Lo mantuvo a su lado tanto en el evento de Tamazula, Durango como en la cena. Hoy toca San Ignacio.
2.- En los planes económicos no existe ningún conflicto en Sinaloa con las firmas empresariales, que ya se están acomodando para participar en proyectos de turismo, producción agrícola, servicios y conectividad con Durango, Chihuahua y Nayarit.
La flexibilidad del empresario sinaloense ya se demostró en las etapas de transiciones de gobierno y en el aprovechamiento de las infraestructuras con dinero público.
Aquí no existe el miedo por el arribo de gobiernos con uno o tres colores, o por asomar un traje socialista.
El empresario no finge: Siempre busca el dinero. Si para ello tiene que participar en los planes de fuerte beneficio social lo hace sin cicaterías.
En tanto que en países con gobiernos socialistas, como ahora China, la frase es siempre la misma: “No importa el color del gato, lo que importa es que atrape al ratón”.
3.- El tema de hoy es la consulta ciudadana con motivo explícito de investigar a 5 expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. De ellos sólo pueden llevar a juicio a Calderón y Peña.
Eso si el conteo llega a 37 millones de votos por el SI, lo cual está en chino pues AMLO obtuvo 30 millones de votos, que ya de por sí fue muy alta. Además no hay representantes de partidos en las mesas y no se sabe si suman de más o, en su caso, de menos.
En un concentrado de encuestas se lee que el 81 por ciento de los consultados quiere el juicio para los expresidentes.
Andrés Manuel quiere que se convierta en un hábito la participación ciudadana, pero señala que el INE no quiso empatar la consulta en la jornada electoral pasada y tampoco informó sobre la jornada.
Pero la idea de ir a las mesas receptoras no es como para desecharse. Cada ciudadano puede externar su opinión sobre el tema. Es una buena oportunidad.
Oportunidad que el Partido Sinaloense y Morena en Sinaloa promovieron en una caravana estatal de 6 mil 350 vehículos. Tres 3 mil 500 en Culiacán, Mil en Los Mochis y Mazatlán cada uno, 500 en Guasave y 350 en Guamúchil.
La caravana fue encabezada por el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda y por el diputado electo de Morena, Feliciano Castro, quien dijo que la alianza del PAS-Morena sigue adelante.
Ahora bien, también se hicieron encuestas sobre la consulta de marzo, para que los ciudadanos digan si quieren que AMLO continué, o que se vaya. En una, el resultado fue de un 66 por cierto para que renuncie y, en otra, un 57 por ciento para que siga.
El peligro está en que desde diciembre el presidente no podrá promoverse ni publicitar sus obras. Silencio.
4.- El tema de la sucesión presidencial, que se abrió a tres años de distancia, abrió también las encuestas.
Así van: Por Morena, Claudia Sheinbaum adelante con 31 por ciento de preferencias ciudadanas, seguido de Marcelo Ebrard con 28 por ciento, Ricardo Monreal el 13 por ciento y la sinaloense Tatiana Clouthier 10 por ciento.
En el Partido Acción Nacional destacan Ricardo Anaya con 34 por ciento y el gobernador saliente de Querétaro Francisco Domínguez con 25 por ciento.
En el PRI Claudia Pavlovich con 39 por ciento le lleva diez puntos a Miguel Ángel Osorio Chong y 20 por ciento a Alejandro Moreno, el golpeado presidente del tricolor.
Claudia y Ebrard ya demostraron mucha lealtad al presidente, en tanto que la Tía Tatis con inteligencia y trabajo avanza en cercanía y confianza.
Quienes conocen a Claudia de cerca nos opinan que es inteligente, consistente, firme y audaz. Es deportista en disciplinas como remo y atletismo. Carácter duro con disciplina y eficiencia administrativa y no se le conocen tratos en lo oscurito.
Ebrard mostró lealtad en 2012 cuando permitió que Andrés Manuel fuera el candidato. Actualmente tiene buena presencia internacional y logros en la compra e importación de vacunas.
Nuestra paisana Clouthier avanza en la atención al sector social. Recientemente atendió una solicitud de la Unión Campesina Democrática que dirige Antonio Tirado desde San Luis Potosí, para regularizar 5 millones de autos extranjeros en el país y buscar solución integral al problema.
Tatiana hizo la llamada a Don Toño, el día de la reunión nacional el 25 julio, ante el beneplácito de los asistentes.
Es decir avanza en lo social en espacios estatales.
Tatiana y Toño vendrán a la toma de posesión de Rubén Rocha Moya.
ASI LOS VEN… En una evaluación nacional de programas educativos de nivel superior, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) logró el reconocimiento a la calidad de cuatro programas educativos de licenciatura… El rector Jesús Madueña Molina externó al respecto que: “Me encuentro muy contento que esos resultados.En estos momentos, nos ponen en lo más alto en la esfera nacional”…La Cobacha es un programa muy simpático en redes sociales…produce y actúa Rigo Zamora…Se lo recomendamos…Dios es bueno a tiempo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − nueve =