CARACTER POLITICO

Compártenos:

SE ROMPEN BARRERAS
1.- En el pase de revista de la reciente elección estatal se lee que Rubén Rocha Moya es el primer gobernador que rompe la barrera de los 600 mil votos. El Partido Sinaloense se convirtió en la segunda fuerza política con 6 presidencias municipales y 8 diputaciones de mayoría. En la contra coalición el Partido Acción Nacional obtuvo más votos y ninguna posición de mayoría. El PRI ganó en las urnas una alcaldía y una diputación, lo que los obliga a un trabajo titánico de recuperación.
A esa vista se agrega la desaparición de los partidos Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Social y Fuerza por México.
Los 624 mil 225 sufragios (De un millón 103 mil 822) que obtuvo Morena, en comunidad con el Partido Sinaloense, significaron un gran voto de confianza ciudadana para Rocha Moya. Fue el gobernador mejor votado en la historia de las elecciones sinaloenses. “Fue un voto muy generoso de los sinaloenses lo que me dio el triunfo” declaró Rocha en entrevista con auditorio nacional.
Es claro que en el resultado se sintió la presencia del presidente Andrés Manuel y sus programas sociales, pero el trabajo político electoral antes y durante la campaña, dejó atrás viejas prácticas tropicales.
En opinión de observadores de otras regiones a los que pedimos sus análisis se nos dijo: “De todos los gobernadores electos, Rocha está entre los más experimentados y conocedores del pensamiento de la cuarta transformación. Tiene un proyecto político mejor que algunas entidades”.
De ahí que no sorprendan las protestas. En todo elección las hay, ya sea gritando fraude o alegando presencia del crimen organizado.
En este caso se trata de crear un desprestigio para el gobernador electo, lo cual es difícil si se repasa su carrera y sus comportamientos.
Pero para Sinaloa es triste esta campaña. Nos perjudica como pueblo trabajador.
2.- Si lo que se ve no se pregunta, el trabajo del Partido Sinaloense con su presidente Héctor Melesio Cuén Ojeda al frente se reflejó en cada acto, en la promoción al voto, en el trabajo de encuestas profesionales propias y en la designación de los representantes electorales. Fue una labor electoral bien planeada, supervisada y ejecutada.
Con ese trabajo El PAS obtuvo las alcaldías de Escuinapa, Rosario, Concordia, Mazatlán y Cosalá en el sur y Mocorito en el centro y se llevó 8 diputaciones de mayoría, lo que significa, realmente, que es la segunda fuerza política en Sinaloa.
Esa fuerza tiene la característica de que trabajará en alianza con la primera, que es Morena.
3.- Ciertamente el Partido Acción Nacional aportó votos para la alianza PRI-PAN-PRD, pero no alcanzó posiciones de mayoría.
El PRI ganó una alcaldía, la de Sinaloa con Rolando Mercado y obtuvo una diputación de mayoría con Feliciano Valle de Guasave, precisamente con el cobijo de los votos que se generaron en Sinaloa, a favor de su distrito.
De los partidos que no alcanzaron el registro y desaparecen, hay que observar que el Partido Fuerza por México alcanzó tres regidurías plurinominales, a saber: Angelina Valenzuela quien fuera candidata a la alcaldía de Ahome y que se desempeñó como la síndico procuradora. Eduardo Alcaraz, empresario de Mazatlán y Virgilio Sánchez en Rosario.
En la sequía, un vasito de agua es muy bueno.
Fuerza por México tuvo una buena figura de candidata a gobernadora en Rosa Elena Millán, pero no pudo sobresalir sin la marca que la acompañó en su carrera, el PRI.
En ese sentido el PRI tiene que refundarse y trabajar fuerte, según la intención del legislador Sergio Jacobo, quien ahora es Secretario General del PRI en Sinaloa, en pos de la presidencia.
El coordinador de los diputados del PRI será el quirinista Ricardo Madrid, Secretario de Desarrollo Social.
También estará Sergio Arredondo Salas con perfil académico y político poseedor de un discurso progresista.
La oposición es sumamente necesaria en el trabajo político.
ASI LOS VEN…Dos fenómenos nos están atacando duramente: La pandemia de Covid 19 a la población joven que en esta semana llenó los hospitales (la clínica Culiacán una de ellas) y la fuerte sequía…En el caso de la sequía la legisladora Angélica Díaz de Cuén exhortó en tribuna a los tres órdenes de gobierno, para que urgentemente redireccionen los recursos públicos para obtener el vital líquido…a la sociedad en general los conminó a cuidar el agua y evitar no desperdiciarla pues sólo queda lo indispensable para el consumo humano… Dijo que Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, informó que en este municipio ya son 101 comunidades las que en este momento están siendo afectadas por los bajos niveles de agua, y a la fecha 75 comunidades ya han agotado sus reservas de agua (o sea mantos freáticos), principalmente de las sindicaturas de Tepuche, Jesús María, El salado, Imala y Sanalona, por lo que tienen la necesidad de llevarles el agua potable a través de pipas…en el tema de la calidad ambiental el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, recibió el refrendo de Calidad Ambiental a la plantas potabilizadoras Country e Isleta, que otorga la PROFEPA…Por cierto que la rueda de la historia alcanzó a los legisladores sinaloenses y aprobaron los matrimonios igualitarios ante el júbilo de quienes luchan por la libertad en orientación sexual…Hay que reconocer que Mario Zamora, el senador reconoció la derrota y se regresó al senado a trabajar por Sinaloa…Ciro Gómez Leyva, el periodista del rencor empresarial, le puso palabras en su boca en esta campaña contra Sinaloa entero…Dlb a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + cuatro =