CARÁCTER POLÍTICO

Compártenos:


LEONEL SOLÍS
La transición que acalambra
1.- Mañana Rubén Rocha Moya será acreditado por el INE como el próximo gobernador de Sinaloa e iniciará el lunes la transición en la que perfilará su gabinete, hará un recorrido por Sinaloa para dar las gracias a sus electores y preparará el encuentro con los inversionistas locales, quienes se comprometieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador a detonar obras en el Pacifico Mexicano.
La transición de gobierno perfila a quienes estarán en el gabinete y el proceso es motivo de inquietud de los funcionarios salientes. Sobre todo a quienes no tienen bien las cuentas.
El gobernador Rocha tiene mucho de donde escoger para integrar un equipo que diseñe bien los planes de trabajo de ayuda a los pobres y de participación empresarial. Ya tiene cuadros con experiencia política y de gobierno para su primer círculo y cuenta con un gran número de jóvenes que le impriman energía e innovación a la cuarta transformación.
Se observa que hay una gran reserva universitaria que lo puede apoyar con éxito.
Es difícil que conceda un buen puesto a funcionarios del actual gobierno. Por sus apoyos en campañas políticas no quedaron bien catalogados y desplomaron la buena evaluación del gobernador Quirino Ordaz Coppel.
La escoba, esa que barre la escalera de la corrupción de arriba hacia abajo, ya fue prometida en campaña. Eso provoca calambres.
2.- La abundante votación que obtuvo Rubén Rocha Moya en Sinaloa con las marcas Morena-PAS provino principalmente de los pobres y de la clase media baja. La experiencia que se tiene es que los ciudadanos con un alto nivel de vida no votan. Siempre tienen pretextos para no ir a las urnas el día de la votación.
Morena de Andrés Manuel y el PAS, dirigido por Héctor Melesio Cuen, representan la atención a esos sectores durante todo el año.
Como es de hombres ser agradecido, Rubén Rocha, acompañado de Cuen Oejda, volverán a todos los municipios para realizar la gira de agradecimiento, precisamente.
La gira incluye los municipios de Sinaloa donde ganó Rolando Mercado Alcalde, del PRI. En San Ignacio el PES postuló y ganó con Alfonso Lafarga Zazueta. En Elota Ana Karen Vals, la ganadora, representó al Partido del Trabajo.
Habrá especial énfasis en Culiacán en donde Jesús Estrada Ferreiro se queja de que no obtuvo los votos que esperaba. Igual en Ahome con el sufrimiento de Gerardo Vargas en la elección terciada. Cierto que ganaron y en política lo que cuentan son los hechos, pero el calorcito de Rocha lo van a necesitar.
3.- El Pacifico Mexicano fue ganado por el que tiene la patente de Morena, el presidente Andrés Manuel. Toda esa franja es importante para la economía nacional. Sinaloa es estratégico.
A la reunión empresarial con AMLO, celebrada el jueves, acudió Agustín Coppel, destacado capitán de empresas de servicio y de operaciones financieras. Es voz autorizada del empresariado sinaloense.
Agustín Coppel no tuvo pronunciamientos políticos en esta campaña. El que los hizo fue su hermano Enrique, quien hace tiempo dejó la batuta de los negocios familiares.
Jesús Vizcarra tampoco se inclinó por algún candidato. No estaba en condición de hacerlo. Su atención se centró en la salud de su esposa y en la revisión de sus intereses desde Monterrey.
Además, dicho sea de paso, los hombres de empresa sinaloense, en el tema de las exportaciones e inversiones ya tienen sus rutas y planes muy desarrollados que transitan sin mayores problemas y con poca ayuda gubernamental, pero si con relaciones plurales.
Por lo pronto Rocha seguirá la línea de Andrés Manuel en el plan de apoyar las inversiones privadas aparejadas con las inversiones públicas. Ambas necesarias para el desarrollo económico.
Ese cabildeo le será muy necesario al gobernador morenista. Las inversiones públicas federales, de gran envergadura, no se asomarán próximamente.
ASI LOS VEN… El nuevo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Jesús Madueña Molina, es de la clase de los hombres recios del alto campo sinaloense, bien fincados en los ejemplos de trabajo y valores que le transmitieron sus progenitores…En su discurso de toma de posesión lo hizo notar con el aplaudido agradecimiento para con sus padres ya fallecidos…El viernes voló a la sierra para visitar el lugar de descanso de la pareja… Madueña es formado también en el humanismo universitario que habita en la UAS desde sus origines…Por cierto que en su equipo de trabajo permanece el doctor Gerardo Alapizco Castro como secretario general…Hay nuevos nombramientos, entre los que destacan Salvador Pérez Martinez como Secretario de Administración y Finanzas. Manuel de Jesús Lara Salazar como Contralor. Dr. Jorge Milán Carrillo, Secretario Académico Universitario y Robespierre Lizárraga en el juridíco…Mención especial merece la comunicadora social, periodista, productora y conductora de noticieros Marisol Herrera como directora de Radio UAS…Su nombramiento es histórico pues es la primera mujer que dirige ese medio de comunicación institucional…Sustituye a Wilfrido Ibarra Escobar que elevó a Radio UAS a los primeros lugares de audiencia por su alcance, tecnologías, barra de programas de opinión, conciertos con público, construcción de auditorio especial y espacios para la creatividad entre otros proyectos exitosos…La UAS siempre adelante. Siga en Facebook el archivo personal histórico de periodismo y política… DLBendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciseis =