CARÁCTER POLÍTICO EDICIÓN No. 1847

Compártenos:

LA PARENTELA POLÍTICA

1.- Los hombres y mujeres que ejercen poder e influencias generalmente ceden al fuerte impulso de ayudar a sus familiares cercanos. En sus actos y debates de campaña política se enfocan en destacar fallas particulares de sus contrarios, lo que diluye la sustancia de sus propuestas de gobierno humano.

Daniel Ibarra Heredia, suegro de Mario Zamora, candidato a gobernador del PRIANRD  recibió un estímulo de cerca de un millón de pesos por Sagarpa  y un crédito de Financiera Rural, en la época en que el joven sinaloense la dirigía y tenía influencia y sustento de José Antonio Meade, el hombre que escogió Enrique Peña Nieto para abanderar al PRI en campaña por la presidencia..

Zamora aclaró que el crédito es legal, pero a los ojos del pueblo de Ahome el gobierno regaló alimento a quien no tenía hambre.

La nota de Reforma impactó fuerte y esta vez le tocó a Zamora apretar el cuerpo. Juego que tiene desquite ni quien se pique, pues Zamora mantiene su acusación de nepotismo a Rubén Rocha Moya, el candidato de Morena PAS.

Para estos días próximos Rocha le anunció a Zamora: ¡Te tengo una sorpresita!

Pero antes, y en la confianza de que será gobernador, le ofreció a Zamora un puesto en su gabinete con las condiciones que exige la 4T: No mentir, no robar, no traicionar el pueblo.

En cuanto a líneas de gobierno Zamora se refirió a que su gobierno dará crédito barato para todo aquel que quiera hacer crecer su negocio; contará con un programa de becas para que las niñas y niños tengan la oportunidad de estudiar.

Rocha habló de que no tiene duda de que el presidente  Andrés Manuel  López Obrador ayudará a su gobierno a elevar los índices de bienestar de los sinaloenses en salud, seguridad, producción e inversión empresarial estimulada y protegida.

2.- En cuanto a lo esencialmente político de la campaña y a pregunta expresa de los resultados de su alianza Morena- PAS, Rocha no se anduvo por las ramas: “La alianza con el PAS yo la propuse directamente. Esta se firmó por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Lo hice a conciencia y nos resultó muy a favor. Trabajamos bien y no hay discrepancias. Aquí no hay arrepentidos.

Celebro mucho que esté metido en la campaña conmigo”.

Ciertamente no hay que ir muy lejos para constatar el compromiso del dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuen y sus acciones que le dieron cuerpo y forma a esta campaña.

Esta unidad de confianza  se sintetiza en: Un exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa que se une a otro exrector. Un nativo de Badiraguato que trabaja al lado de otro badiraguatense. Dos políticos de tiempo completo, con alta preparación académica y social.

3.- Repetimos:  Con un promedio de seis actos diarios, casi tres vueltas a la geografía de Sinaloa y un programa propio de gobierno social, el despegue de Rubén Rocha Moya, candidato a gobernador por Morena- PAS ya es palpable y es medible.

Su adversario por el PRI-PAN-PRD, Mario Zamora, se mantiene en la segunda posición y desde ahí manifiesta que esta campaña es de dos contendientes y dos fuerzas solamente.

Un día sí y otro también las encuestas conceden la ventaja a Rubén Rocha. Las de consulta por internet van desde un 11 por ciento hasta un 40 por ciento y las de casa por casa, cara a cara, con posibles votantes con credencial de elector se mantienen en un 30 por ciento arriba del propio Zamora.

4.- El gobernador Quirino Ordaz tuvo una probadita de gloria en sus visitas a la UAS, tanto por los festejos de aniversario como por la campaña de vacunación exitosa y muy humana, con apoyo de personal universitario.

Personal de prensa de la UAS le hizo una entrevista breve y en ella se refleja una relación de ayuda mutua entre gobierno y la institución educativa.

Quirino dijo: “Siempre hemos encontrado una gran respuesta del rector, de mi amigo Rector y de la UAS, de la comunidadLa Universidad es clave, es estratégica y es una gran aliada, no solo del Gobierno sino de los sinaloenses. Es un factor de estabilidad. Demuestra que cuando hay química, se pueden hacer muchas cosas..

Es una gran universidad, con un enorme prestigio nacional e internacional. Es muy competitiva. Es muy querida y apreciada por los sinaloenses. Hablar de la UAS en México y el extranjero  da mucho orgullo”.

ASÍ LOS VEN…El tema del agua es vital en cualquier plan de gobierno humano…El gerente de JAPAC, Jesús Higuera Laura, hace parecer sencillas las actividades para dotar de agua a los habitantes, pero tiene su complicación llevar agua, a través de pipas a más de 25 mil habitantes que sufren el presente estiaje…Con recursos propios de la paramunicipal, se han destinado cerca de 5 millones de pesos para atender a las más de 60 comunidades afectadas…Históricamente el estiaje se presente en marzo, pero ahora desde diciembre se empezó a sufrir el abatimiento de los pozos en algunas comunidades…Nos toca hacer uso  responsable del agua…En campaña, como en el béisbol, cada carrera de ventaja aumenta la posibilidad de un triunfo holgado…De ahí que una fuerte brigada del Partido Sinaloense, que encabeza Angélica Díaz de Cuén, candidata plurinominal, recorrió poblados del próximo municipio de Eldorado en donde ya tiene trabajo de ayuda social de años atrás…La bendición de la vacuna empieza a cubrir a la gran población sinaloense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 7 =