CARACTER POLITICO

Compártenos:

EL PEJE RELAJADO, RELAJADO, RELAJADO.

1.-Con un buen clima, contento  y en compañía de amigos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inicio su gira por Sinaloa anunciando más cuarteles y la ampliación de Mazatlán.

El presidente se mostró relajado, relajado, relajado.

Pasó el trago amargo de la manifestación enojosa de las mujeres frente a Palacio Nacional, que pudo convertirse en la toma de la sede presidencial.

Piensa mal y acertarás dice la conocida frase y consideró posible una manifestación orquestada en el mero Día Internacional de la Mujer.

Acá en Sinaloa no encontró, cuando menos en la capital, alguna manifestación de enojo o movimientos de rechazo a su visita.

Como en esta ocasión no tuvo pueblo, anunció que regresará a visitar los 20 municipios. Los 18 actuales y los de Juan José Ríos y Eldorado que tendrán elecciones en 2024.

La pandemia modificó la forma de actividad de gobierno y de proselitismo, que la más de las veces son lo mismo.

2.- En vuelo de pájaro se observa que todos los partidos cuidan mucho los formatos de los candidatos a diputados, tanto a los que competirán por tierra, como a los integrantes de las listas plurinominales.

Se trata de tener presencia, en calidad y en cantidad, en el poder legislativo sinaloense, que también es espacio de gobierno.

En 2018 el PRI se fue a pique y obtuvo solo dos escaños ganados por tierra y 5 por la vía plurinominal.

Esta vez, por el principio de representación proporcional, se repartirán 16 sillas. A como se ven las cosas unas 8 se llevará Morena, el resto se lo repartirán los otros participantes.

Los muy chicos, o nuevos, tendrán que asegurar el tres por ciento de la votación para conservar registro  y conseguir una silla. Los que obtengan un 10 por ciento de la votación general alcanzarán dos.

3.- El Movimiento Ciudadano oficializó la candidatura de Sergio Torres Félix a gobernador de Sinaloa. Recibió constancia. Luego Capacitación e anunció una campaña para captar votos de hombres y mujeres del campo y de la pesca; sectores en los que el PRI captaba antes una buena parte de su voto duro.

Sergio Torres Félix forma parte del grupo nacional de personajes con presencia social y bagaje político, que el MC escogió para crecer, pero sobre todo para restar fuerza a los embates contra Morena, que surgen de la unidad de PRI-PAN-PRD.

Muchos candidatos a gobernadores del MC se formaron en el PRI, otros en el PAN y una más en el PRD.

Ricardo Bours Castelo, candidato a gobernador en Sonora, tuvo 45 años de militancia en el PRI, partido al que renunció el pasado febrero. En su campaña privilegia reuniones con empresarios y recorre colonias populares.

Gabriel Arellano Espinoza, candidato en Aguascalientes,  se retiró del PRI en 2015 y formó un equipo con inconformes del tricolor.

Alfredo Lozoya Santillán, empresario de Chihuahua, ganó dos veces la presidencia municipal de Parral como político independiente y ahora es el candidato naranja en un enclave  panista.

Samuel García, candidato a gobernador, inició su carrera en el movimiento Rescatemos Nuevo León que formó Fernando Turner, muy ligado a Andrés Manuel López Obrador  y al exgobernador panista Fernando Canales Clariond.

Francisco Rojas Toledo se desprendió del Partido Acción Nacional y ahora trae la bandera del MC en Chiapas.

Una joven bella y rica, comunicadora social y empresaria,  Marvelly Costanzo, es candidata en San Luis Potosí.

En Baja California competirá Alejandro Mungaray Lagarda, exrector universitario, muy aceptado en círculos académicos y sociales.

En Guerrero se consiguió a  Ruth Zavaleta Salgado, con toda una carrera en el PRD.

Con esas plataformas, la mayoría de ellos conseguirán votos, de los cuales una buena parte se desprenderán del muro de contención de la derecha, ahora oficializada en la alianza PRI-PAN-PRD.

Todo para que Morena no decaiga. Con premios de consolación desde luego.

ASI LOS VEN… Sandra Martos Lara no renunció a tiempo en su cargo de Síndica Procuradora de Culiacán y ya no competirá por la reelección…Hay una nueva lista de aspirantes y entre ellas aparece nuestro amigo, el exitoso conductor de radio, Doctor Jesús Héctor Muñoz, a quien felicitamos por su decisión, que abre las puertas a otros periodistas con méritos…El Hotel Aquamarina de Mazatlán, de gratos recuerdos para muchos viajeros y sus familias y un icono en el Malecón de Mazatlán, fue cerrado por la pandemia el año pasado y demolido en estos días…Ahí se construirán departamentos se informó…Se dice que ese hotel se ofertaba para su venta, por parte de un miembro de la familia Madero, desde mucho tiempo atrás, a un precio de 8 millones de dólares…Finalmente encontró comprador en un miembro de la clase empresarial y política de Mazatlán…En el malecón de Culiacán también hubo noticias esta semana, ya que se inició el puente bimodal que conectara el asta bandera con el Parque las Riberas en su sección Humaya…Ahí se beneficia mucho el sector comercial pues se conecta a peatones con la plaza comercial vecina de Walmarth y Sams Club…Es zona muy vigilada actualmente por el alto número de jóvenes en situación de vagancia y aventuras…Por el rumbo del PRI la política guasavense Diva Hadamira Gastelúm Bajo tomó posesión del castillo sin cielo que es ahora la CNOP…A construir se ha dicho…Ocho meses sin Walterio Medina mi amigo Columnista y unos días de la partida de Óscar Valenzuela, comunicador social, locutor, periodista y hombre de bien…Oración y misa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 7 =