SE ASOMA EL VOTO CRUZADO

Compártenos:

Carácter Político
Leonel Solís

1.- La política vive del dialogo constante y los acuerdos consecutivos, de ahí que para fortalecer la posibilidad de triunfo electoral se necesitan aportantes de sufragios.
Rubén Rocha Moya, candidato a gobernador por Morena ya se unió con el Partido Sinaloense que aportará votos contantes y sonantes, pero necesitará aumentar la posibilidad del triunfo.
En estos momentos en que se tiene que escoger un candidato de Morena para la alcaldía de Culiacán, se reconoce que Gerardo Vargas es el pretendiente que ofrece la mejor dote.
Vargas significa dos mesas de votación: la de Culiacán en donde trabajó fuerte para conseguir simpatizantes y la de Ahome, en donde conserva la influencia del poder malovista.
En Ahome, incluso, puede funcionar el voto cruzado. No sería una práctica nueva ni extraordinaria en Sinaloa.
Es decir, encaminar al electorado a favor de Rocha Moya para la gubernatura y a Marcos Osuna y Álvaro Ruelas candidatos del PRI-PAN-PRD para la alcaldía y la diputación.
En política todo se vale y esa posibilidad ya se analiza.
En el sur se habla de que Guillermo (Químico) Benítez puede ser el candidato del Partido Sinaloense a presidente municipal de Mazatlán, con posibilidades de ganarle a Fernando Pucheta, quien en el pasado fue buen candidato ganador por el PRI, pero un mal gobernante. Once mil votos fue la distancia entre Benítez y Pucheta,
En Guasave la cosa arde. El PAN reclama Guasave y pretende postular a Jesús “Chuy” López y Eleno Flores.
El camino se les abrió pues Diana Armenta ya no es la candidata de la alianza para la alcaldía por el PRI. Igual bajón para Felipe Camacho, quien pretendía contender por la diputación federal, pero se le fueron los tiempos legales para registrarse.
Chuy y Eleno son buenos prospectos, tanto para la alianza como para Morena, pero, como en el béisbol, hay que invertirle para conseguir sus firmas.
2.- Fuerza por México es un partido en construcción, pero la obra negra avanza.
Existe un comité estatal armado, con sus respectivos comités municipales. También trabajó estos tres días en escoger representantes generales.
El armado del ejército electoral es la parte fuerte. Es la ruta normal en un partido político.
Mientras tanto Rosa Elena Millán hace su chamba. Se mueve sin parar desde el pasado sábado. Todavía no es candidata a gobernadora, pero ya prepara un buen programa de eventos próximos.
En su cancha, el presidente del Comité Estatal, Juan Ernesto Millán presidió diferentes reuniones. Se le observa operatividad.
En 15 años consecutivos en puestos de gobierno (Seis con Jesús Aguilar, otros seis con Mario López Valdez y cuatro con Quirino Ordaz) seguramente algo aprendió.
Así los ven…Mientras camina la carreta se acomodan las calabazas , decía el exgobernador Antonio Toledo Corro en plena campaña…Viene a colación la frase porque el PRI sigue moviendo a sus presuntos candidatos…Erika Sánchez, a quien el PRI apuntó como candidata a diputada por el distrito 13, se moverá al distrito 12 , en donde Gabriel Ballardo estaba apuntado…Y es que el PAN reclamó ese distrito aprobado en acuerdos previos….Por el rumbo de Escuinapa el alcalde Hugo Enrique Moreno, el Gigio, que pretendía la reelección le dijeron que siempre no…Emotiva ceremonia celebró la federación de Agrónomos de Sinaloa, que dirige Osval Meléndrez, con motivo del Día del Agrónomo…En el festejo se entregaron reconocimientos a Alfonso Calderón Douglas, Elías Noriega, Jesús Hernández Rodeles, Jorge Píña Zazueta y Francisco Armando Chávez… Una placa especial recibió la familia del fallecido Sixto Espinoza Andrade, entregada por Serapio Valdez Pineda…En la sana distancia y discreción de propaganda los invitados especiales fueron el candidato a gobernador Mario Zamora, el presidente del PRI Jesús Valdez y el candidato a presidente municipal Faustino Hernández…Muy fraternales siempre los agrónomos…En el seno familiar y en parrandas se dicen cosas que dañan, pero que se superan…Igual pasa en política…Nos vemos el sábado si DQ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 4 =