Los Puntos Sobre las ÍES….

Compártenos:

Gobierno honesto y transparente…?

No creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz.                                                                                                           Bertrand Russell

Mucho ha presumido el presidente López Obrador de la honestidad de su gobierno y su lucha contra la corrupción.., del pasado.

Pero la Auditoría Superior de la Federación acaba de ponerle el dedo en la llaga al señalar graves deficiencias en los manejos de los recursos públicos en varias dependencias, incluido el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco lo que despertó la furia de López Obrador.

El costo de la suspensión del proyecto del nuevo aeropuerto fue calculado por el gobierno actual en cien mil millones de pesos, pero según la investigación de la ASF ha sido de 331 mil 996 millones de pesos, es decir, casi 232 mas.

Ello provocó la furia del presidente que obligó al auditor superior David Colmenares a declarar que hubo un error en los cálculos, mas éste no especificó el monto del error.

El coraje del presidente lo llevó a afirmar que hay un fondo político y ordenar que se investigue a la Auditoría Superior colocando, de hecho, en la guillotina a Colmenares.

Pero no es solo el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, no.

Hay mas, mucho más.

La ASF detectó irregularidades en el gasto por 67 mil 498 millones de pesos en el primer año del gobierno de la  4t

David Colmenares precisó que se realizaron un total de 871 auditorías. Por grupo funcional, en desarrollo económico —donde se encuentran las empresas productivas del Estado, y secretarías como Agricultura y Desarrollo Rural, Turismo, Comunicaciones y Transportes, entre otros sectores— se tuvo el mayor monto de irregularidades por un total de 31,572 millones de pesos.

En el programa de becas de Jóvenes Construyendo el Futuro se detectaron pagos a muertos, a jóvenes no tan jóvenes que superan la edad máxima para recibir esa prestación.

En la Secretaría de Cultura se encontró que durante 2019 contrató tres outsourcings por 190 millones de pesos, recursos que no fueron debidamente acreditados y aparecen 72 millones de los que se desconoce su destino final, Esa misma Secretaría pagó en forma irregular, sin tener autorización,  727 millones 867 mil pesos del ejercicio fiscal 2018, además se pagaron 84 millones de pesos  por plazas no autorizadas, ni comprobó el pago de servicios por 675 millones.

También la ASE detectó pagos fuera de norma en 2019 por 75 millones 591 mil 093 pesos en el proyecto de la Refinería Dos Bocas, también andan volando 70 millones 700 mil 600 pesos “por diferencias detectadas entre los volúmenes de obra pagados y los realmente ejecutados”, pagos fuera de norma por 2 millones 706 mil 500 pesos debido a diferencias determinadas en la revisión por el uso y cobro de maquinaria diferente de la ofertada y contratada respecto de la que realmente se utilizó para ejecutar los trabajos

Igualmente la ASF detectó más de 186 millones de pesos por aclarar en el ejercicio del gasto público de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a cargo de Ana Gabriela Guevara.

Sobre esos señalamientos López Obrador no comentó nada.

Su ira se desató en lo referente a los costos reales de la cancelación del aeropuerto porque resulta que será mas caro el que está construyendo la SEDENA que haber terminado el que sería uno de los mejores puertos aéreos del mundo.

Lo anterior revela que en los manejos de los recursos públicos hay muchas lagunas oscuras que revelan la existencia de corrupción y/o incapacidad.

Revelaciones que, insisto, provocaron la ira del presidente porque ponen en evidencia que su lucha contra la corrupción existe solo para el pasado, mas no para el presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 9 =