CARACTER POLITICO

Compártenos:

Juan Ernesto Millán Pietsch piensa en la revancha.

LA RIFA SIGUE

1.- La mañana del jueves preguntamos a Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente y candidato a gobernador del Partido Sinaloense: ¿confirma hoy la candidatura común?

La respuesta fue corta e ilustrativa: ¡Todavía falta camino por recorrer Leonel!

La tarde anterior, y la mañana de ese día, se afirmaba en medios que Rubén Rocha Moya, candidato de Morena y Héctor Melesio Cuén del PAS firmarían el compromiso de la candidatura común, decisión que se consideró inteligente por un gran segmento de analistas electorales.

“Bien por los dos. Como políticos inteligentes” fue la opinión que prevaleció y que se sostiene con los elementos a la vista.

Cierto es que Rubén Rocha Moya puntea en las preferencias, pero esa fotografía corresponde al resultado electoral  del 2018, con Andrés Manuel López Obrador en la boleta de Morena.

Esta elección también será diferente por los estragos en salud y economía que significa el manejo gubernamental de la pandemia y en la logística para realizar la jornada electoral, tanto para conseguir funcionarios de casillas, como para motivar al ciudadano a sortear el peligro de contagio familiar.

Parece que Cuen y Rocha decidieron estirar la liga para ver hasta donde aguanta.

Al senador con licencia todavía le falta un jalón fuerte que muestre que puede unir a las diferentes tribus que se oponen a cualquier compromiso; pero principalmente que motive a la ciudadanía.

En el pasado se podía calcular hasta el porcentaje y número de votos para cada partido, mucho antes de la elección, pero ahora las boletas contantes y sonantes son el requisito.

La necesidad de votos, para consolidar un triunfo, es el argumento principal del dirigente de Morena, Mario Delgado. A él le corresponde entregar ese mensaje de  alianza en Sinaloa.

Por el lado del PAS, la estructura estatal, municipal y distrital acordó esta semana la estrategia para consolidar los 628 subcomités y los 3,647 comités seccionales.

En la elección atípica del 2018 el PAS obtuvo 86 mil votos, que los analistas consideran pocos, pero, con el clima actual,  tienen un buen peso, en realidad.

En la comparativa del 2016 el PAS, en alianza con el Movimiento Ciudadano, alcanzó 267 mil votos, casi el 26 por ciento de los sufragios.

Con la moneda en el aire los dos exrectores y hombres de Badiraguato se la están rifando, como se dice por esos rumbos.

2.- Una de cal por las que van de arena: La Comisión Federal de Electricidad se comprometió, con un escrito formal, a no aumentar las tarifas de consumo de energía por arriba de lo que marque la inflación. El comunicado lo recibieron los consumidores industriales y grandes empresas en Sinaloa, entre ellas Coppel, Corporativo Su Karne, Ley y los agroindustriales.

Los comentarios al interior de las empresas consideran que es un compromiso trascendental, pues esto permite estabilidad en los precios al consumidor y corta de tajo el temor de las tarifas inciertas del sexenio anterior, que un día sí, y otro también, propinaba unos “golpazos” con aumentos fuertes. Algunas veces fueron menos fuertes, pero siempre sin decir agua va.

Con esta decisión los planes y programas para empresas y vida familiar tendrán más certidumbre, pues el comunicado vale para todos.

Tan es para todos que el gas natural, cuyo costo por millón de British Thermal Unit (BTU) era de 3 dólares, debido al cambio climático, subió este fin de semana hasta 50 dólares (unas 17 veces más) para los pobladores de California.

En Sinaloa la CFE en Topolobampo y Harimasa en Culiacán consumen gas natural, pero debido a las coberturas (algo así como compras a futuro) permiten sostener los precios actuales.

3.- Por la importancia del agua en nuestras vidas vale la pena en reflexionar en el exhorto a la ciudadanía que lanzó Jesús Higuera Laura, para el pago a tiempo del consumo de agua, pues nos hace ver que, mientras que en otros lugares las reparaciones emergentes a tuberías y equipos alimentadores  duran varios días, en Culiacán se restablece el servicio en horas. Tanto por el personal dispuesto a trabajar a todas horas, como a la disponibilidad del recurso financiero.

Se necesitan inversiones para reparar la infraestructura dañada y el dinero no lo proporciona algún tipo de paternalismo gubernamental. Es dinero del ciudadano que paga sus consumos a tiempo.

El Gerente General de JAPAC dice: “El año pasado invertimos 65 millones de pesos en reparar kilómetro y medio del colector Rubí y fugas de líneas de agua potable, como el reciente de 24 pulgadas. Son 100 millones anuales los que se necesitan”.

En honor a la verdad los ciudadanos corremos a pagar el servicio de celular e internet caro y nos volvemos morosos para servicios de vida, como el agua.

Así los ven…El comentario general estos días fue que Juan Ernesto Millán se registrará como candidato a diputado federal por el séptimo distrito…No se confirmó la especie de esa posible revancha electoral. O aventura de alto riesgo, en tal caso…No es cosa menor la renuncia de 100 activistas y operadores del Partido Acción Nacional en Mazatlán…Eso debilita la emoción social por participar en esta elección…Con la aprobación de la Ley de Amnistía se da un primer paso a favor de los más desprotegidos, que fueron sujetos de abusos por parte de alguna autoridad, o aquellos que por su condición social se vieron orilladas a incurrir en algún delito,  señaló en tribuna la diputada del PAS, Angélica Díaz de Cuén…Recordando que la pandemia sacó a la luz insuficiencias en los sistemas el Papa Francisco destacó “la dedicación y la generosidad de los trabajadores sanitarios, voluntarios, trabajadores y trabajadoras, sacerdotes, religiosos y religiosas, que con profesionalidad, abnegación, sentido de la responsabilidad y amor al prójimo han ayudado, atendido, consolado y servido a tantos enfermos y a sus familias”….Ciertamente todos necesitamos de todos. DLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cinco =