SIN QUITARLE NI PONERLE

Compártenos:

Morena.. Nada aún; y la Gran alianza en veremos

En Morena tampoco será hoy la definición del candidato a la gubernatura por Sinaloa. Ya solo quedan cuatro por definir, pero el enredo continúa.

En Sinaloa, desde ayer, representantes del PRI del PAN y PRD se declararon en sesión permanente en un afán de alcanzar amarrar la gran alianza opositora a Morena. Se tiene hasta mañana a las 23 horas con 59 minutos para registrar como habrán de quedar.

Por su parte, Héctor Melesio Cuen se declara en modo observador y no dice sí, ni no, ni con quien. Está a la espera de ver quien surge como candidato de Morena para determinar con quien le convendría más.

Pero además, dependiendo de quién sea el candidato de Morena, se podrá determinar si se cumplen o no la exigencia del gobernador de entregar un cheque en blanco para que sea únicamente él quien hasta el último momento decida el nombre del candidato y todos tengan que acatar su voluntad.

Héctor Melesio ha dicho que si va con el PRI pero quiere tener una sola certeza. Que el gobernador Quirino Ordaz jugará a ganar con la gran alianza y no entregará el Estado a Morena.

El nombre del candidato sin lugar a dudas será vital para determinar si el gobernador jugará a ganar o a perder.

Cuén exige esa garantía que por lo visto no se la han entregado.

En pocas palabras, la definición de quien sea o resulte el candidato de Morena, marcará pauta. En definitiva los mensajes son unos si Morena postula a Rubén Rocha y los mensajes son otros, si postula a cualquier otro candidato.

Eso es lo que todos esperan. Ver a quien postula Morena.

¿Y si no hay candidato de Morena antes del 23 de diciembre? ¿Qué pasará?

No hay impedimento legal para revelar el nombre del candidato de Monera después de esa fecha.

De ese tamaño es la incertidumbre que hay en las horas claves de la sucesión en Sinaloa.

¿Qué es lo que puede pasar? Veamos.

1.-A los supremos aspirantes de Morena invitados a la mesa de señor, que son a quienes se está informando y tomando en cuenta, se les informó ya que hoy tampoco se dará a conocer el nombre del candidato. Los jaloneos siguen.

2.-La razón es muy sencilla. Los Morenistas puros o la línea dura quiere a Luis Guillermo Benítez, pero la otra línea, la de los neomorenistas quieren al senador Rubén Rocha. Imelda Castro sigue en su papel de tercera en discordia.

¿Quién gana con la postulación de Imelda? Sin lugar a dudas, el grupo de Rocha Moya. Imelda es un perfil hecho a la medida por el Senador desde su etapa de estudiante en la UAS.

3.-Así la espera continúa en Morena. Hoy no será el día D y quien sabe ya si mañana. Son cuatro los estados que quedan sin definir, entre ellos Sinaloa. Veremos que sucede, en el transcurso del día.

4.-Pero mientras en Morena se enredan en su definición, en los partidos que buscan construir la gran alianza como es el PAN, PRI y PRD se comen las uñas, por la falta de claridad que les impide llegar a acuerdos sólidos.

5.-Hoy de hecho, el PRI tendrá su sesión de Consejo Político para definir entre otros cosas como y en qué condiciones irán en la gran alianza.

¿Pero saben qué? Mientras en Sinaloa se da por hecho y por amarrada la gran alianza entre en el PAN, PRD y PRI, allá contemplan la posibilidad de que PRI y PAN no vayan en la alianza juntos de siglas. Eso sí, no descartan que puedan ir en alianza de facto.

¿Entonces como irán a ir en Sinaloa? Ese es otro de los misterios aún por resolver. La falta de definición en Morena, les complica la jugada.

6.-Pero eso no es todo. Hay un ingrediente que también está surgiendo y que los pone a pensar. En las cúpulas hay un real entendimiento de la importancia de ir juntos en la gran alianza, pero entre la militancia no.

Los panistas y los priistas, en su militancia están divididos en su percepción de si bueno o malo ir en la gran alianza.

7.-Pero esos no son todos los ingredientes que dificultan la gran alianza. El PAS y su dueño, Héctor Melesio se niega a ir a ciegas y a firmar un cheque en blanco listo para cobrar por el gobernador.

Héctor Melesio exige conocer cuando menos el nombre del candidato a Gobernador y de los candidatos en el reparto que se haga de las posiciones. Esos al parecer no se tienen claros aun y también dificulta la posibilidad de acordar la alianza.

8.-Sin embargo, también se adelanta que bien se podría registrar la gran alianza el 23 y se mantenga así, hasta que se tengan los nombres de los candidatos y sean estos quienes los terminen de unir o separar.

Por lo pronto, la agonía continúa.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Es el informe de gobierno de Aglaee Montoya Martínez en Campo Plata, Angostura.

El recinto está lleno, pero ordenado. Las sillas guardan la sana distancia una de la otra, los asistentes todos con cubrebocas y sanitizados antes.

El corrido de Angostura suena fuerte y la alcaldesa entra bailando y soltando un sonoro grito de júbilo.

Al ritmo de la música, la presidente saluda con el puño a cada uno de los asistentes y le pega una bailadita frente a él.

Es carismática, Aglaee y la gente se identifica con ella. A más de uno lo hizo llorar con su mensaje y su preocupación mostrada por la gente que menos tiene en esa comunidad. “Duele ser indiferente ante la miseria en la que vive –una familia de la comunidad- y no sé cómo ustedes pueden vivir sin hacer nada por ayudar. No le dejen todo a la alcaldesa.

El municipio les ayuda con lo que puede, pero no puede sola, les dice.

Y les lanza un reto. ¿A ver cuando en su vida, o cuando en cualquier otra administración habían recibido tantas obras como ahora? Los alcaldes somos como los artistas, los aplausos lo motivan.

La gente en el lugar, realizó un sonoro aplauso.

Las críticas son bienvenidas, pero también es justo recibir los reconocimientos a lo que se hace bien, les dijo Aglaee, mientras la gente le seguía aplaudiendo.

Y prosigue la alcaldesa. En dos años de gobierno, tan solo en esta sindicatura se han invertido más de 50 millones de pesos en obras de beneficio para ustedes.

Así Aglaee Montoya realizó uno de 8 informes de labores que rinde desde días atrás, en cada una de las sindicaturas del municipio de Angostura.

Se conecta bien con la gente, de eso no hay duda. ¿Habrá algo en su futuro inmediato para Aglaee Montoya? Mínimo estará en la jugada de su reelección.

Veremos que dicen los electores de Angostura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − 7 =