TRANSICION
Rocha con un pie en Sinaloa; Mañana es el día D
La margarita está deshojada. El presidente López Obrador acabó de tajó con otro rumor construido únicamente en Sinaloa, para Sinaloa y desde Sinaloa.
El sucesor de Esteban Moctezuma al Frente de la SEP, no fue el Senador Rubén Rocha. Fue una gente muy cercana al presidente, como lo es la Senadora con licencia y súper delegada en el Estado de México, Delfina Gómez.
El presidente con su decisión, cortó de tajó dos especulaciones o escenarios que se construían bajo la premisa de conocer el nombre del nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública.
El primero era de corte nacional. La posible llegada de Alejandro Murat, gobernador Priista de Puebla, a la Secretaría de Educación Pública.
Su posible llegada, ya se veía como el reconocimiento de parte del presidente de que ya comprendió que no le alcanza solo para mantener vigente a la Cuarta Transformación después del 2021 y que ocupa al PRI abiertamente de aliado.
Hasta el momento, no hay un solo priista vigente, que salte al primer equipo del Presidente en su gobierno. Hay ex priistas, ex panistas, ex perredista, que se unieron a su proyecto antes de ganar el poder, pero no ninguno que se haya incorporado después de.
Pues bien, con la llegada de Delfina Gómez, el presidente reiteró su frase más usada. “El quiere lealtad a ciegas, antes que capacidad”.
El segundo rumor que cortó de tajo el presidente con el nombramiento de Delfina Gómez es uno regional. Con sello de origen en Sinaloa y fomentado y alentado desde Sinaloa.
¿Y si les preguntan a Los Morenos de quien sospechan o tienen la seguridad de ser el artífice de generar este rumor qué les dirán?. Bueno, pues les dirán si ya saben quién, para que preguntan!.
Lo cierto es que todo ese mar de especulaciones de que si Rubén Rocha iría o no a la titularidad de la SEP se acabó de tajó con el anuncio presidencial. Es Delfina Gómez la nueva titular y lleva impreso el sello de la casa. La lealtad a ciegas se premia.
¿Tons que pasará con Sinaloa? Unica y exclusivamente lo que hemos dicho hasta el cansancio. El candidato saldrá de los cinco personajes que parecen tres, que fueron invitados a la mesa del gran señor.
1.-Tras conocerse el nombre y forma de la elección de los candidatos ya destapados, a nadie le queda la menor duda de que el gran elector es el dedo del presidente López Obrador. No hay encuesta visible, no hay resultados de dicha medición, no hay nada. Solo un candidato electo. ¿Por quién? Pues por el presidente, al más viejo estilo priísta.
2.-¿Quién decidirá en Sinaloa? Pues el presidente y tal y como lo hemos dicho. El candidato saldrá de los cinco invitados a la mesa del señor, que en realidad parecen tres.
¿Quiénes son esos tres? El Senador Rubén Rocha, la Senadora Imelda Castro y el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez. No hay más.
3.-¿Y el caso de Gerardo Vargas? Los mismos Morenistas se encargaron el fin de semana de dejar una vez más en claro, cuál es su destino manifiesto.
Los dos grupos más importantes dentro del Morenismo, como lo es el que comanda Rubén Rocha y el otro, el de los denominados Morenistas químicamente puros, liderado por El Quimico Benítez, se encargaron de decir que no tiene cabida en dicho partido.
4.-Pero además, las mismas notas alentadas dibujaron cual era el objetivo a alcanzar por Gerardo Vargas y eso es un premio de consolación. ¿Se lo darán? Eso sería una señal de que efectivamente lo aceptan en Morena y hasta el momento la señal es que no lo quieren.
5.-Hasta el momento no hay cuando menos una sola foto –que hoy en día dice mucho o no dice nada- de Gerardo con el presidente López Obrador en señal de que lo acepta dentro de su equipo.
No hay una sola foto con Mario Delgado, con la Secretaría General, valga, ni con la misma Yeidkol quien en una visita a Sinaloa lo desconoció y preguntó quién era Gerardo Vargas.
¿Entonces como pensar que le dará el presidente o Morena un virreinato como lo es una gubernatura?
Además el presidente ha dejado en claro que lo que pide es lealtad a ciegas. En fin.
6.-Con este nuevo indicador se adelanta que es muy probable, casi seguro, de que el día de mañana martes, se dará a conocer el nombre del bendecido por el dedo elector del Presidente López Obrador y saldrá de los tres punteros. Rubén Rocha, Imelda Castro y Luis Guillermo Benítez.
¿Quién le garantiza lealtad y posibilidad de triunfo al presidente? Ya lo sabremos mañana.
7.-Lo otro que podremos saber mañana, es ver de qué tamaño son los alcances de los acuerdos del Gobernador Quirino con el Presidente. Del nombre de quien resulte ganador, dependerá.
Por lo pronto, hoy inician las negociaciones entre PRI, PAN, PRD y PAS para decidir si van en alianza, quienes sí y quienes no y en qué forma irán. En pocas palabras, como se reparten el pastel.
Las horas cruciales para Sinaloa ya han llegado.
Habrá que estar pendientes.