CARACTER POLITICO

Compártenos:

EL REBROTE ELECTORAL

1.- Con el primer tercio de su faena gubernamental, el presidente  Andrés Manuel López Obrador ya logró restarle fuerza a las embestidas opositoras; construyó el tablado para retener el Poder Legislativo y trabajó para ganar cuando menos diez de las 15  gubernaturas en juego.

Solo falta acomodar a los actores en el escenario electoral.

Al igual que en la pandemia que tiene rebrote, el tsunami electoral del 2018 no será igual, pero la oleada de votos a favor de la propuesta de la Cuarta Transformación se ve venir para el 6 de junio.

Nunca un proceso electoral es igual a otro, pero la calle nos hace sonar que: Los jóvenes reciben su beca completa. Los aguinaldos ya les llegaron a los trabajadores y jubilados del sector público. Las pensiones para la tercera edad no fallan. Las nuevas universidades en zonas rurales ya tienen maestros, alumnos y escuelas construidas. La percepción  de que la corrupción baja está presente. El sector empresarial y sus propagandistas  ya no traen la sangre caliente. Los partidos políticos de oposición no presentan estrategias y acciones novedosas y, finalmente, todos esperan la vacuna mexicana pronta y buena.

Es la esperanza la moneda que presenta la política siempre.

2.- Aquí en Sinaloa Andrés Manuel ya dijo que el gobernador Quirino Ordaz no le va a entrar al pleito. No hay línea opositora.

“Hemos estado trabajando en armonía. No tenemos pleitos, no hay diferencias y esto facilita mucho las cosas”, dijo AMLO.

Tampoco existe aquí un sector empresarial que presente flancos visibles ni ocultos de oposición. Por ahora están con el proyecto presidencial y, según nos dicen representantes del sector económico, por lo pronto apoyan al senador Rubén Rocha Moya y le tienen pasajeros para su camión.

Sin embargo el acomodo en Sinaloa sigue pendiente y la tendencia de la equidad de género se mantiene y crece.

La misma presencia de la diputada Yadira Marcos en la comparecencia de los pretensos en la sede de Morena, a un lado de la senadora Imelda Castro le dio equilibrio y señal a esa actividad.

A querer o no el Químico Benítez fue tocado por el pleito con la Síndico Procuradora Elsa Bojórquez y por despedir a la mitad de su gabinete cuyos hombres y mujeres se la jugaron en campaña. Será muy amigo de Andrés Manuel, pero el Peje es político antes que todo.

Jesús Estrada Ferreiro aceptó que Rocha le pagara las comidas y el desayuno en la CDMX y ese detallito es una señal que  comen del mismo plato y que puede aspirar a una diputación local plurinominal. Sus pleitos con el sector económico no son fuertes, pero no los salva todavía.

Imelda Castro se ha mantenido quieta y fiel en este primer tercio de la faena, de ahí que se mantiene la tesis de que Sinaloa puede entrar a la equidad de género.

3.- Los partidos políticos están facultados para trabajar todos los días del año, pero los que pretenden una candidatura no pueden hacer campaña antes del próximo abril. Las campañas electorales y los debates tienen como lapso del cuatro de abril al 2 de junio del 2021.

Pero aquí el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa se aplica la disciplina salinista de “ni los veo, ni los oigo” pese a que muchos andan en campaña y organizan eventos, publican videos, realizan conferencias de prensa y regalan los peligrosos productos perecederos.

Lo menos que puede hacer el IEES, con base en sus atribuciones legales, es publicar un apercibimiento de que los actos anticipados de campaña pueden ser motivo de cancelar sus candidaturas en pleno proceso electoral.

Según el librito del juego no pueden anticipar vísperas, porque con una sola denuncia recibirán un golpe seco.

Pero en esto también cuenta el piensa mal y acertarás y puede ser que ya tengan un acuerdo con el poder.

Y ni siquiera se han instalado los organismos electorales.

ASÍ LOS VEN…Este diciembre hay que cuidarse más que todo el año. Oremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 1 =