CARACTER POLITICO Edición No. 1832

Compártenos:

lImelda Castro, abrió el debate electoral.

DEBATES, FIATS Y MUJERES

1.- Imelda Castro, la senadora, no se anduvo por las ramas y adelantó un debate: “Tenemos una gran identidad con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación. Toda la vida hemos estado ahí. Nunca hemos flaqueado. Nunca hemos ido y venido a otros partidos. Yo estoy lista”.

(No hay que ir muy lejos para saber a quién dedicó sus cuidadas palabras: Rubén Rocha Moya. Pero es difícil saber a qué se debe este temprano reto).

La legisladora sinaloense quiso dejar claro que “cuento con la formación, los valores y la capacidad para encabezar el gobierno de Sinaloa”.

Esto es parte de lo que externó en un minuto de entrevista  en el medio audiovisual  FG (con Felipe Guerrero) en donde consideró que la ciudadanía sinaloense es inteligente y despierta.

En otro espacio, en la alta tribuna del Congreso del Estado, Angélica Díaz de Cuen, del Partido Sinaloense,  también fue clara: “Las expectativas de que en Sinaloa tengamos a una mujer Gobernadora en el 2021 son muy altas y, sobre todo, muy reales”.

Su aseveración obliga a repensar el papel femenino. La legisladora plantea que  “ como mujeres podemos aportar cosas distintas a las que tradicionalmente despliegan los hombres. Con ello, una forma de hacer política diferente. Una fórmula para gobernar distinta, y, por supuesto, un Sinaloa diferente y mejor”.

2.-  Escuchamos a Andrés Manuel López Obrador el viernes. “Los que aportaron en su tiempo en contra de nosotros ya no están aportando Han venido aquí a ofrecerme disculpas. En un acto de honestidad y sinceridad me lo han planteado”.

Si eso está ocurriendo, es positivo. Eso abre un gran campo de posibilidades de entendimiento de dos poderes reales: El Ejecutivo, que proclama la transformación (que no un cambio de fondo) y el poder llamado fáctico, representado por los capitanes del dinero, que representan un complemento para salir de la crisis política y económica.

El gobierno de Andrés Manuel tiene una duración de seis años y el poder económico es paciente y de siempre.

Lo que se generó en 2006 obedecía a las condiciones de ese año y no se puede abrir juicios en estos días.

Si AMLO y su gabinete se sientan a platicar con el sector empresarial sin mostrar músculos, en la idea de mejorar las condiciones de este país, llegarán a decisiones realmente históricas.

Los empresarios de Sinaloa se pueden entender muy bien con Andrés Manuel López Obrador. Casi todos ellos tienen formación y fe cristianas, empezando con Enrique y Agustín Coppel, cuyos nombres surgieron en una mañanera recordando sus posiciones contrarias en ese año electoral.

Pero es pasado.

Si se está formando un grupo, el Si por México, por ahora es necesario y bienvenido, pero ahí no se inscriben los que fueron a Palacio Nacional, según dijo el propio mandatario mexicano.

  3.- En la historia de Sinaloa nunca se habían nombrado tantos nuevos notarios públicos. Cincuenta y tres alcanzamos a contar.

Todos son muy necesarios por lo que proyecta la pandemia; por las nuevas técnicas de trabajo y por la preparación académica y jurídica de la mayoría.

Refleja también la herencia de los que están retirados o por retirarse y se asoma el pago de compromisos políticos históricos.

En un vuelo de pájaro a los seleccionados, identificamos, por sus propios apellidos, a quienes abrirán nuevas confianzas ciudadanas en los temas de comercio e inversiones locales y extranjeras.

En Culiacán el primero en la lista de 15 es Alejandro Gastelúm Carlón, nieto del doctor Mariano Carlón quien sirvió bien a Sinaloa desde diferentes trincheras. Como alcalde de Culiacán y como Secretario de Educación Pública por mencionar dos. Su padre del mismo nombre fue servidor público prestigiado. Ambos ya fenecieron.

Le sigue Aguilar Sánchez Manuel Octavio, sobrino del exgobernador Jesús Aguilar Padilla, en tanto José Carlos Cañas Fernández es hijo del licenciado Andrés Cañas y de Amparo Fernández, pareja estimada en Culiacán.

Hernández Guerrero Jesús Enrique, forjó su propio camino de servidor público atento y eficiente, con la plataforma de formación del destacado político Jesús Enrique Hernández Chávez y su esposa Yolanda Guerrero.

Y siguen Carlos Gandarilla, quien fuera miembro del gabinete de Quirino Ordaz y de la familia de Víctor Gandarilla Carrasco, político profesional que destacó por sus servicios al sector campesino y al gobierno federal.

Georgina Romero Pablos profesionista preparada es hija de Jorge Romero Zazueta, también ex alcalde y presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

En el caso de destacados hombres de leyes como Gonzalo Armienta Hernández su hija, Susana Aurora Armienta Madrid, se preparó para este tipo de responsabilidades, al igual José Antonio Nuñez González, formado por sus padres el notario José Antonio Nuñez Bedoya y Virginia (Viki) González.

En Mazatlán Escobar Magdaleno Luis Ernesto hereda a Luis Escobar Ontiveros y de la casa de los Boucieguez sale Ismael Boucieguez Velarde.

En Ahome tienen fama pública Polo Palafox José Luis y Arturo Duarte García.

Ahí destaca Martínez Lizárraga Emigdio, joven educado en espacios universitarios locales y del extranjero. Es hijo de Emigdio, quien fuera destacado hombre de negocios y de Minerva Lizárraga, fina cronista de sociales y viajes internacionales publicados en Noroeste, que le valió un Premio de Periodismo en la época calderonista.

Apunten en Guasave a Luis Manuel Cárdenas Ibarra, quien viene de una familia de estudiosos abogados como son los Cárdenas Fonseca, Luis uno de ellos.

Jesús Burgos Pinto destacó más por sus servicios al pueblo como alcalde y diputado que por la abogacía; pero le entiende a las leyes y a las necesidades de confianza.

Alejandro Gilberto Esquer Ruiz sabe lo que es la seriedad y  atención a la ciudadanía, gracias a la escuela de Héctor Ruiz Almada, una figura pública y social de Culiacán.

En Rosario, por prestigio y trabajo propio se designaron a los abogados Miguel Ángel Pérez Sánchez y Lizárraga Mota Diego Octavio.

Alfonso Inzunza Lagunas también tiene nombre. Le tocó Angostura.

Este tipo de nombramientos siempre se hace en el último día del gobierno en turno y se conocen las listas días después, porque generan críticas fuertes.

Hay muchos buenos profesionistas en el tema, que incluso obtuvieron alta calificación en el examen, pero no fueron escogidos por el gobernador Quirino Ordaz

También hay notarios en funciones que se quejan siempre de las nuevas generaciones.

Siempre son bienvenidos los jóvenes preparados.

En esta ocasión  se refleja un trabajo transparente y legal. Es   opinión nuestra y de una mesa de hombres y mujeres que conocen del tema.

Así los ven: En Guasave casi se arma una revolución cuando la CFE cortó la energía a la Junta Municipal de Agua Potable…No pagaron. Se la cortaron… Pagar no es fácil si los usuarios no cumplen cubriendo el recibo…Acá en Culiacán hay una respuesta ciudadana de buen nivel, de ahí que la JAPAC cumpla en tiempo y forma con sus compromisos de pagos, que han permitido seguir ofreciendo un servicio de agua potable de manera continua, nos dice el Gerente General Jesús Higuera Laura en un comunicado que tranquiliza…No se logra recaudar al 100 por ciento, pero con lo que cae se puede pagar lo indispensable, como productos químicos y los de energía eléctrica a la CFE…El calor no quiere abandonar a Sinaloa y ahí sí los recibos se elevaron de 80 centavos por kilowats hora que pagamos por el consumo en el verano, a 3 pesos por kilowats hora en este invierno igual de caliente…El recibo se eleva…Oramos por la salud del obispo emérito Don Benjamín Jiménez Hernández, quien al momento de escribir esta entrega luchaba contra el Covid 19 en el Hospital San José de Hermosillo.DLB a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 2 =