Los del PRI no atendieron la Sindicatura de Pericos cuando gobernaban, es más, ni se paraban por allá. Por eso hay que ser muy desvergonzado para ser priísta y hablar del abandono de Pericos.
En Mocorito todos saben y conocen los alcances del cinismo que se carga Francisco Javier “Chico” López, el ahora nuevo líder del PRI en Mocorito, quien ahora vuelve a la pista de baile, decidido a luchar por su jubilación adelantada o “deperdida” para agarrar unos centavitos en ese nuevo cargo.
Su lucha, lejos de tener un objetivo social, es bien sabido por todos que va sobre chantajes a punta de “periodicazos” hasta conseguir que el actual gobierno le conceda su anhelada jubilación para vivir para siempre a costillas del gobierno.
Pero sí “Chico” López pensaba que la iba tener fácil se equivocó “gacho”. Tal vez vio la mesa puesta, pensó que la iba tener fácil, pero no pensó en que la actual administración municipal se caracteriza por ser un hueso duro de roer en cuanto a chantajes y papelitos de ese tipo que le encantan y le fascinan al nuevo líder priista de Mocorito.
Por ello, todo parece indicar que volverán los tiempos de la primera administración de “Memo” Galindo, en donde los regidores del PRI (Toño Capuccinos, Chesío López y Gerónima Julieta Belmontes) convirtieron la lona política en un verdadero circo de tres pistas, un periodo en donde no faltaron las risas cada semana y las sesiones de cabildo era un verdadero “ridishow” en el que los priistas eran el hazme reír del pueblo… ¡ahh que tiempos aquellos! Sin duda alguna, ya hacía falta algo así para reírnos un poco de los políticos. Con dos declaraciones de Chico López, el circo ya parece garantizado, “deperdida” de aquí al día de las elecciones el 6 de junio.
Sin un grado de vergüenza en el nombre del PRI, se dijo sensible y exigió al actual gobierno municipal que atiendan la Sindicatura de Pericos. Para ser priista, no sabemos con qué cara pide eso. Porque no vamos muy lejos, simplemente basta recordar la última administración priista en Mocorito, la de José Eleno “Pepito” Quiñones a quien el pueblo de Pericos le reclamó por no visitarlos en más de 5 ocasiones en todo su mandato, y sí no iba a la cabecera de la sindicatura, mucho menos visitaba las rancherías. Y quiero recalcar algo que la gente de Pericos todavía no ha olvidado, porque en una ocasión ni siquiera les llevaron un castillo pirotécnico para las fiestas patrias. Lo recalcó porque en esa ocasión, una periquense o periqueña como dice ella, era diputada federal. ¡Así es!…Gloria Himelda Félix Niebla.
Yo creo que con eso basta refrescarle la memoria a Chico López sobre el grado de abandono en que el PRI tenía a Pericos, pero sí no se llenó, le iré guisando un huevito(eso quisiera) para la próxima columna, en donde con gusto le daré una lista de inversiones y diferencias entre el gobierno del PRI y el PAS.
Él sabe perfectamente bien que Pericos no está abandonado pero es entendible que aprovecha las quejas del actual síndico y ex síndico, quejas muy válidas por residir ahí, pero también hay que reconocer que ambos no pueden ocultar el exceso de odio y resentimiento político-laboral con el actual presidente municipal, por ello, a sus quejas les resta esa veracidad que tal vez sí merecen.
También hay que dejar en claro que la gestión no es algo que se le da al actual síndico, un hombre poco preparado y aunque con mucha voluntad, poco ha servido su periodo, ya que nunca ha sabido hacer equipo con “Memo” Galindo, y no se trata de partidos porque ahí está de muestra la gran relación que tiene el gobernador, Quirino Ordaz Coppel con el presidente municipal, quienes sí hicieron equipo y los resultados ahí están. Pero no podemos comparar la preparación y trayectoria de Memo y Quirino con las capacidades del actual síndico de Pericos y ex síndico, quienes aunque la lucha le hacen, han demostrado no saber nada de oficio político. Y aparte uno de ellos ni siquiera cumple con pagar el recibo del agua, pero es el primero que se queja, lo cual demuestra la incongruencia y falsa preocupación social.
Para culminar, es importante aclarar que en Pericos las cosas no están perfectamente bien, pero abandonados no están, porque simplemente ahí está el alcalde yendo y viniendo cada semana dando la cara, comparado con el último alcalde priista, quien ni siquiera iba una vez cada seis meses. En cuanto a la grosería de que ni siquiera les mandaron un castillo pirotécnico para las fiestas populares, pues contra eso ahí están las grandes fiestas que ha habido ahora con “Memo” Galindo en Pericos, para no hacer más largo el cuento hasta La Sonora Dinamita les llevó, algo que jamás hubiera pasado con el gobierno del PRI.
Pero lo más importante, es que poco a poco, ahí han estado sacando todos los atrasos que dejó el PRI en cuanto a que nunca le dieron mantenimiento a la red de agua potable y drenajes, alumbrado público en abandono, falta de pavimentaciones, un mercado abandonado y nula rehabilitación de caminos en las rancherías. Todo eso es algo que en 4 años ha ido avanzando, lo cual evidentemente no es tarea fácil, porque 80 años de atrasos no se pueden solucionar al 100 en tan poco tiempo.
Lo increíble es que ahora se enojan los síndicos y priistas, porque se trabaja en los pozos de agua y no quedan listos, pero nunca se enojaron cuando ni siquiera iban atenderlos en las administraciones pasadas. La verdad hay que decirla, ahora hay voluntad y lo repito 80 años de atrasos no se solucionan con una varita mágica sino con buenas gestiones e inversiones, y eso está pasando en Pericos, poco a poco y cada año van invirtiendo.
Tampoco podemos pasar por alto que evidentemente a Memo Galindo le falta gente activa en Pericos, ya que de todos los que tiene, solamente 3 o cuando mucho 4 responden como debieran, un punto débil que urge reforzar con menos políticos y con gente que si quiera trabajar por su pueblo
La luz ya se ve al final del túnel y pronto las acciones confirmarán lo que aquí se dice.