SIN QUITARLE NI PONERLE

Compártenos:

TRANSICION

Allá va el ladrón

El juego del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su muchedumbre -entiéndase legisladores morenistas- pareciera ser aquel donde el verdadero ladrón empieza a gritar al tiempo que señala a otra persona para despistar a la gente. “Allá va el ladrón, allá va el ladrón” logrando con ello que el pueblo voltee su vista hacia otro lado mientras él se clava el botín hurtado.
Así esta López Obrador y sus huestes quien al grito de allá va el ladrón empalman dos temas tanto en el poder legislativo como en la opinión pública. Uno toral y muy importante para los mexicanos y uno más sin trascendencia alguna.
El primero es mantener en el seno del Poder Legislativo el tema de la consulta para enjuiciar a los expresidentes -que ahora ya sólo se redujo a dos- y el otro, que es desaparecer los más de 100 fideicomisos para apropiarse de decenas y decenas de millones de pesos que en estos estaban.
Así, al empalmar ambos temas en el Poder Legislativo y en la opinión pública, el presidente le grita a su pueblo y huestes políticas, allá va el ladrón, allá va el ladrón, al señalar a los ex, como los corruptos, mientras él al mismo tiempo, se clava un importante botín que tenía destinatarios y beneficiarios directos. El mismo pueblo.
Pero vayamos por partes
1.-De entrada el tema de la consulta para enjuiciar a los expresidentes se mantiene vivo y vigente. ¿Que si cuanto va a costar la consulta? ¿Que si va a costar 1800 millones de pesos y eso es mucho?
¿Que si sería mejor realizar la consulta junto con la elección para así ahorrarse esos recursos? ¿Que si el presidente quiere influir en la elección del 2021? Etc.
2.-lo cierto es que hasta ahorita no hay claridad legal de parte del Gobierno Federal sobre cuál es el verdadero objetivo que busca con esta consulta.
¿Busca llevar ante la justicia y aplicar la ley a los expresidentes?
Si fuera ese el objetivo, no se entiende la trascendencia legal de la consulta. Es deber legal del presidente López Obrador, si tiene pruebas en contra de sus antecesores, presentarlas y poner una demanda ante la FGR para que se les inicie una carpeta de investigación.
De tener pruebas de los supuestos delitos de los ex y no presentar una demanda penal, se convertiría en cómplice de ellos como lo ha sido hasta el día de hoy.
3.-Ahora, sí lo que busca el presidente López Obrador es ampararse en un mandato popular para no cumplir su compromiso de campaña de llevar a juicio a sus antecesores, tampoco ocupa la consulta. Ya han pasado dos años y no lo ha hecho.
La gente en estos momentos tiene otros datos, en pocas palabras, otras prioridades que el presidente no ha atendido, como la pandemia que sigue cobrando más vidas, la crisis económica que sigue empobreciendo a más mexicanos, la crisis en seguridad que sigue enlutando a miles de familias, etc.
4.- ¿Entonces que busca el Presidente con su Consulta? Desde el punto de vista legal no está claro porque no hay mayor trascendencia si se hace o no la consulta.
Si el resultado es sí, el presidente tendrá que hacer de todos modos lo que ahorita está obligado a hacer. Presentar una demanda y pruebas de los delitos que impute a los expresidentes ante un Ministerio Público.
Si la consulta sale que NO, igual no hay ninguna trascendencia porque el Presidente quedaría en el mismo lugar que está ahorita. Ósea sin hacer nada y sin cumplir su promesa de campaña.
5.-Pero mientras todo eso se discute en el Poder Legislativo y en los medios de comunicación, el presidente se clava un mundo de millones qué hasta ayer estaban etiquetados y que hoy ya pasarán a la cuenta de gasto corriente del Gobierno Federal y a su manejo discrecional.
6.-Fue el diputado federal sinaloense, Fernando Galindo quien puso el dedo en la llaga al explicar con manzanitas lo que ha sucedido y sucederá con estos fondos y estos dineros.
¿Acusan corrupción en el manejo de estos recursos?  Les cuestionó Fernando Galindo a los diputados federales morenistas.
Su respuesta fue elocuente. “Pero qué raro si los dineros ahí están, ningún político se los ha llevado, y están ahí para responderle a los sectores a quienes está dirigido”. “No se ha esfumado ni nadie se los ha llevado” les reiteró.
Con la reforma avalada y ahora ya aprobada por los diputados morenistas de desaparecer estos fideicomisos, ahora sí van a desaparecer estos dineros porque pasarán a las cuentas de gasto corriente del gobierno.
¿Entonces quien se clava estos recursos?
7.-Así mientras él presidente grita allá va el ladrón con su propuesta intrascendente de llevar a juicio a dos expresidentes, él se clava el dinero que antes estaba destinado a apoyar a diversos sectores del pueblo bueno y sabio que creyó en él.
Pareciera cuento, pero no lo es. Es vida real.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-A la memoria de un gran amigo. Carlo Mario Ortiz Sánchez.
El Covid, ese mal que pareciera ya no estar en la memoria y al cual pareciéramos ya ignorar, cobró una vida más y en el país van ya más de 82 mil personas fallecidas.
Qué ironías presenta la vida en muchas ocasiones. Mucha gente o familiares de gente que fue infectada de Covid recurrió a Carlo Mario en busca de un medicamento que él junto con otros amigos compraba a un alto costo económico para suministrarlo a gente de escasos recursos y con el cual muchos salvaron sus vidas y recuperaron su salud.
Él no pudo salvar la suya.
Descanse en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + cinco =