CARACTER POLITICO

Compártenos:

LAS PELOTAS SIN FORRAR

1.-En el juego de la propaganda política soportada en las becas, pensiones, empleos, deportes y obras de auxilio social en Sinaloa el presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo forrar bien la pelota  y se deslindó de su asesor en beisbol Alfredo Arámburo la mañana del miércoles y lanzó, por la tarde,  una crítica a la empresa Coppel por sus desarrollos habitacionales en zonas bajas, que sufren inundaciones.
Alfredo Arámburo, dueño de los Algodoneros de Guasave, es también asesor de la Oficina Presidencial Para la Promoción y  Desarrollo del Béisbol en México y ya tenía un equipo en el sureste, pero esa mañana se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera lo investigaba por pertenecer a una red facturera.
En la mañanera del miércoles AMLO respondió sobre el tema: “Yo hice acuerdos con los de Monterrey para que completaran los equipos en la Liga Mexicana del Pacifico. En el estadio de Guasave invertimos gobierno federal y estatal.Nunca hablé con el dueño. Ese arreglo fue local. Yo lo vi en la inauguración. Y no más”.
Toda la culpa fue trasladada a otros espacios.
Las inversiones en organizaciones deportivas nacionales y extranjeras históricamente son bien cuidadas. En México, el empresario Alejo Peralta se hizo famoso socialmente una vez que fundó el Tigres del México y en Sinaloa Juan Ley Fong le dio vida a Los Tomateros de Culiacán. En el caso de los Algodoneros se pudo invitar a empresas o personajes con fortuna. No fueron consultados.
El mismo corporativo Coppel hubiera aceptado, fácilmente, la propuesta presidencial, nos aseguran.
Eso nos lleva al dren Bacurimí que aliviará el problema de las inundaciones en Valle Alto, un desarrollo habitacional en Culiacán que es parte de un viejo plan de modernización urbana, desde Culiacán a Navolato.
Ahí el presidente AMLO se le olvidó el espíritu del perdón que surge después de cada lucha electoral  y criticó “a quienes invirtieron en esa zonas bajas, a sabiendas de que el agua tiene memoria y reclama sus espacios con inundaciones”.
Más que implícito el señalamiento para Coppel.
Pasó por alto la aportación de 50 millones de pesos de esa empresa  en la emergencia sanitaria por el Covid 19.
Faltaron esas costuras, la deportiva y la social.
Pero los temas polémicos no se agotan. El de la planta de amoniaco en Ahome, con inversiones nacionales y extranjeras y con resistencias de ambientalistas, se someterá a una consulta ciudadana. Muy similar a la que impidió la operación de la planta cervecera de Mexicali por un lado y la prolongación del gobierno de Jaime Bonilla como consecuencia.
En ese proyecto le pusieron fe y dinero el Secretario de Desarrollo Económico Javier Lizárraga y el exgobernador Francisco Labastida Ochoa, respectivamente.
2.- La política alimentaria también fue tema y el presidente ensalzó a Sinaloa porque no redujo su producción, lo que ayudó mucho a los mexicanos en sus necesidades de productos alimenticios.
El prietito en  el arroz está en el caso de los subsidios eliminados para la producción de semillas en el campo y las capturas en mar abierto.
En materia de pesca, por ejemplo, nos reportan desde Mazatlán que la situación de los barcos camaroneros y pesqueros es difícil. No hay subsidio para el diesel ahora y quizás no habrá en el futuro inmediato.
Reconocen que el gobernador Quirino Ordaz los quiso ayudar, pero  hicieron caso omiso a sus gestiones.
Según ese sector la cosa está así: En la política presidencial de la 4T se les ve como riquillos. En la estatal Sergio Torres no le entiende al tema. Sólo atiende al sector social.
Y expresan: “Fue una malísima decisión no darle la seriedad necesaria a esa Secretaria de Pesca. Se pudo escoger a un servidor con experiencia y conocimientos del sector pesquero”.
En la parte de la vigilancia para garantizar las vedas es un desastre.
Así lo viven.
3.- Así como aparecieron esta semana publicaciones diversas sobre empresas fantasmas, lavado de dinero y bolsas financieras negras, también surgieron encuestas sobre preferencias ciudadanas para posibles candidaturas.
En el Top Cinco de preferencias, registrado en estudio demográfico denominado Sinaloa Completo, están el empresario Jesús Vizcarra Calderón, el dirigente del PRI de Sinaloa Jesús Valdés Palazuelos, el Secretario de Pesca Estatal Sergio Torres Félix, el senador Rubén Rocha Moya y el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Como las elecciones internas y constitucionales requieren de votos nunca está de más señalar que los partidos que tienen estructura aceitada y trabajando, sin simulaciones, son los que pueden garantizar lo que en un tiempo se llamó voto duro. En esa línea de juventud está, a querer o no, el Partido Sinaloense.
En el PRI, el dirigente nacional Alejandro Moreno se auto heredó el dedo presidencial para designar candidatos en cada entidad. En Morena no se define todavía el método de selección. En Acción Nacional ya se abandonaron los principios de democracia y honestidad. Son estructuras viejas.
Es obligatorio para los partidos políticos considerar a las mujeres para que contiendan por esta posición, de ahí que se mencionan a Rosy Fuentes de Ordaz y Tatiana Clouthier, principalmente.
Eso refleja desconocimiento de quienes sugirieron a Tatiana Clouthier, ya que en todas las entrevistas afirma que su credencial de elector es de Nuevo León; que se fue de Sinaloa por temor a la violencia y que ella le levantó la mano a la senadora Imelda Castro como posible candidata.
ASI LOS VEN… El Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza para la Responsabilidad en México otorgaron el sexto refrendo consecutivo a la UAS como Entidad Promotora de la Responsabilidad Social…La buena respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al tema del Covid fue que ya están listos y con dinero suficiente para comprar la vacuna en cuanto esté en el mercado internacional…En la investigación de Alfredo Arámuburo se incluye a Juan José y Erik Arellano como empresarios vinculados a empresas factureras según la UEFI…Y de acuerdo a sus ganancias se señala que compraron el Inn Mazatlán,  Torre Mazatlán y Casa Lucila y están empezando un Fiesta Inn…El gobernador Quirino Ordaz consideró, a título personal, que son buenas personas y que tiene una relación de respeto con esos inversionistas…Muchos cumpleaños esta semana en el entorno cercano y de dulces afectos: las sobrinas Marcela Pacheco de Arellano, Tania y Mónica Partida Meraz, Fanni Meraz Carrasco, el cuñado Ramón Meraz Torres y el hermano para siempre Francisco de Asís Solís Reátiga, periodista talentoso que lo mismo escribe el Mosaico Cultural que el Diálogo Deportivo, como compite en columnas políticas polémicas…Abrazo a todos y todas. DLB siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − 7 =