CARACTER POLITICO

Compártenos:

EL PACIFÍCO MEXICANO OPOSITOR

1.- La gira de esta semana del presidente Andrés Manuel López Obrador por Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, tiene una ruta pura y eminentemente política, por una agenda dedicada al beneficio social como propaganda y a los amarres discretos para enfrentar las elecciones del próximo año.
Estas cuatro entidades del Pacifico Mexicano tienen gobernadores  con filiación diferente al movimiento político de AMLO y cuentan con aceptable calificación ciudadana: Antonio Echevarría García por el Partido Acción Nacional, Quirino Ordaz Coppel y Claudia Pavlovich del PRI y Carlos Mendoza Davis del PAN, respectivamente. A ellos les toca el proceso de cambio del 2021. Deben decidir si operan para heredar sucesor o entregan las llaves para no ser exgobernadores perseguidos.
Las elecciones inician con próximas convocatorias de los organismos electorales. En esta gira, cuando menos en lo que se refiere a Sinaloa, Andrés Manuel resolverá el tema de la sucesión.
En la agenda social destaca el anuncio de los Programas de Mejoramiento Urbano en Nayarit el martes y en Baja California Sur el viernes. La tarde del miércoles le toca a Sonora con la supervisión de la presa Los Pilares de Álamos. El jueves es la visita al siempre sublevado pueblo Yaqui, en Vicam y Potam.
A Sinaloa le toca el miércoles con la conferencia de prensa mañanera y la supervisión del Dren Bacurimí en Culiacán, que vendrá a solucionar las inundaciones en la zona de Valle Alto y colonias vecinas.
2.- Es muy posible que en materia social surja un anuncio que puede generar controversia política entre el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
Se trata del Sistema de Transporte Masivo Para Culiacán, que hace pocos días fue aprobado y registrado en la Secretaría de Hacienda, para modernizar el transporte urbano en la capital de Sinaloa. Es una probadita de gloria para el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien se lo pidió directamente al presidente AMLO y le fue concedido. Ya se puede invertir en ese plan, pues.
Pero, en honor a la verdad, es un proceso que lo inició Quirino Ordaz en el 2017 como Sistema Integrado de Transporte Público en la Ciudad de Culiacán. Tendrá una posible coinversión de gobiernos y concesionarios por casi 3 mil 100 millones de pesos. En lo que se llama costo total del proyecto por sus benefcios asciende a casi 10 mil millones de pesos. En estos días sesionará el comité del Banco Nacional de Obras para aprobar recursos del Fondo Nacional de Infraestructura y firmar entonces un Convenio de Aportación Financiera con el gobierno del estado, en agosto o septiembre. La celebración de licitaciones de las obras y el sistema de pagos con tarjeta será en octubre.
Así que, en el mero año de las elecciones se estará trabajando en 6 rutas troncales, 14 rutas integradas y 6 rutas alimentadoras con carriles integrados y preferentes con concreto asfáltico a lo largo del recorrido de los nuevos y más grandes autobuses financiados, con 85 paraderos centrales.
En lo se refiere al provecho político de la obra puede ser la manzana de la discordia. O tal vez no, si los intereses políticos son los mismos.
3.- Con el tejido fino de sus operadores del tercer piso (ubicados frente al Ferrocarril) de Palacio de Gobierno y sus 20 aliados en el Congreso del Estado, Quirino Ordaz consiguió el aval en el manejo de los recursos públicos del 2018, cuya limpieza reportaba la Auditoría Superior del Estado, rechazada por una buena parte de los legisladores de Morena.
No es un triunfo menor, a pesar de la votación 20 contra 19, considerando que son los tiempos en que los garrotazos de legisladores estatales y nacionales de Morena, contra todo y contra todos en el país.
4.- En ese golpeteo nacional hay daños colaterales para los políticos sinaloenses. Por su cercanía con  José Antonio Meade, se considera que el senador Mario  Zamora del PRI causó baja en el peloteo de posibles candidatos al gobierno de Sinaloa.
El formador del Grupo Culiacán, Luis Vega, cercano al ex presidente Peña Nieto, ya lo dañó el expediente de Manlio Fabio Beltrones con operativos financieros en la compra de votos.
 Otra vista a lontananza es que se debilita el proyecto de Redes Sociales Progresistas en Sinaloa. Se anuncia que la maestra Elba Esther Gordillo se le asignará un consulado en un país bien, pero bien lejos. Libró bien la enfermedad y la cárcel, pero no la bitachera.
5.- Fuerte y robusto es el calificativo con el que coincidieron observadores de la política nacional a favor del Partido Sinaloense, después de un seguimiento de años.
Por su estructura, su quehacer y su capital de voto ciudadano este partido será buscado por los partidos nacionales que quieran contender por los espacios de gobierno en 2021. No al revés, nos aportaron.
En estos días su quehacer social se vio reflejada en acciones sucesivas: Una iniciativa ciudadana para que sea ley el uso de cubrebocas para todos durante  la pandemia COVID. El reparto de mascarillas gratuito en todo Sinaloa por miembros de su estructura. La aprobación del Consejo Estatal de Seguridad para que el uso de cubrebocas sea requisito indispensable para evitar contagios.
Es el trabajo social y político con participación ciudadana. Es parte de la democracia.
ASI LOS VEN…Otro aporte de amigos observadores imparciales fue: “La reforma a las pensiones es una gran reforma de AMLO, cremos que la mejor. Nadie se va a pensionar con menos de 2.4 salarios mínimos, esto es 10 mil pesos al mes. Se van a acabar los pensionados de 3 mil pesos. Y nada de cargos extras al trabajador”… Recogemos la nota del fallecimiento del señor Fortino Castro Félix y la condolencia de legisladores locales para su hija la senadora Imelda Castro Castro…Una buena noticia es que ya hay vacuna contra el Covid 19 y México la tendrá gratis de septiembre a octubre de este año…El mes de junio significó un ligero repunte en materia de empleos para 6 estados de la República luego de la pérdida general de 900 mil empleos perdidos entre abril y mayo…Aquí en Sinaloa junio significó recuperación en ventas para el Corporativo VIZ de Jesús Vizcarra, luego de la apertura de las fronteras con Estados Unidos por el Tratado de Libre Comercio… Hay que escuchar a Sergio Esquer Peiro, el presidente de la Asociación de Agricultores, quien nos habla que se tendrán que sortear nuevos problemas para la exportación de hortalizas…algunas empresas están calificadas como explotadoras del trabajo infantil, pese a que muchos de sus trabajadores jóvenes de 16 a 17 años ya son hasta padres de familia…En materia del maíz comercial el gobernador QOC ayudó mucho para el tema de la comercialización, pero mientras que en Estados Unidos habrá apoyo al productor el próximo año, acá no existe…Eso dijo en el portal de Ramiro Garza…La semana pasada descansamos un poco, pero este fin de semana regresamos al tecleo y a la oración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 13 =