SIN QUITARLE NI PONERLE

Compártenos:

TRANSICION

Covid..¿Reapertura a ciegas?

El pasado miércoles, el subsecretario Hugo López Gatell, volvió a decir una “mentira piadosa” a los millones de mexicanos. Dijo que la pandemia va cediendo ya.
La frase hubiera tenido un mejor efecto, si ese día no hubiera anunciado el registro de más de 6 900 casos de contagios y que ya casi se llega a las 35 mil muertes que como máximo anunció en una de sus tantos pronósticos fallidos.
Para el día siguiente, la cifra de contagios rebasó la cifra de los 7 mil que no se había superado. Para ayer viernes, otra vez la cifra arañó los 6 mil 900 casos.
¿Va cediendo la pandemia? Tal parece que no.
Pero estas cifras no son el indicador más grave. Ayer se omitió un indicador que nunca se había dejado de presentar desde que se instauró el día primero de junio. No se presentó el semáforo nacional para determinar cómo se encuentra la pandemia en cada uno de los estados.
Desde luego Hugo López Gatell, le echó la bolita y responsabilidad a los gobernadores de los Estados a quienes acusó incluso de estar falseando los números que envían y concentra la autoridad de Salud a nivel federal.
López Gatell dejó entrever que los gobernadores o alcaldes con tal de reabrir sus economías, empezaron a falsear sus números de contagios y muertes y ellos como son muy inteligentes lo detectaron y es por eso que prefirieron no presentar el mapa epidemiológico para no socializar información inacabada a los mexicanos. Uff
Lo cierto es que ayer la OMS le pudo tumbar el teatrito al gobierno federal de su semáforo que nació en rojo o muerto, posterior a una advertencia hecha general para todos los países. La OMS investigará qué ha hecho cada gobierno por la gente, qué acciones ha tomado de manera cronológica y si no hizo lo necesario, se pueden enfrentar hasta consecuencias legales. La masacre de mexicanos a la cual sometió el gobierno federal, puede tener sus consecuencias legales también.
¿Pero por qué Hugo López Gatell no presentó su mapita de colores?
Uff… lo que implica está de pelos.
1.-Desde que se anunció la implementación del semáforo mucho se advirtió. ¿Y con qué indicadores o elementos técnicos la Secretaría de Salud determinará de qué color pintar cada Estado?.
Pero además, con qué indicadores y cómo le permitirá evaluar sus resultados en el combate a la pandemia.
Lo primero que se advirtió, es que el Gobierno Federal lo único que buscó con la implementación del semáforo, fue lavarse las manos y le transferir toda la responsabilidad a los gobernadores de los Estados.
2.-¿Qué pasó ayer? Bueno, Hugo López Gatell dijo que los números que presenta a diario la Secretaría de Salud con la cual se elabora el mapa, no se hace con números que llegan solos a la dependencia, sino que se generan en cada una de las comunidades y que son enviadas o concentradas por los Estados.
¿Y qué creen? Pues que la Secretaría de Salud detectó que estas cifras se encuentran inacabadas y por lo tanto no son confiables. Ufff y recontra Uff. ¡Si son unos genios!.
3.-La realidad y los números ponen las cosas en su lugar. A lo largo y ancho del país, la pandemia va dejando una estela de muertes y de contagios que se salió de control, gracias a la “nueva mortalidad” a la cual invitó el Gobierno Federal a partir del primero de junio.
4.-Del inicio de la “nueva mortalidad” a la fecha,  con números de la OMS, México ya se colocó en el quinto lugar a nivel mundial en número de contagios y en segundo lugar en porcentaje por población.
Pero la OMS da otros números interesantes que hacen ver de qué tamaño puede ser el número de infectados en el país y lo poco que ha hecho el gobierno federal por garantizar la salud del pueblo.
4.-Mientras Estados Unidos quien encabeza el Top Five de la lista de contagios en el mundo, ha realizado más de 34 millones de pruebas y ha analizado a más del 10 por ciento de su población, en México apenas y si se ha analizado a poco más de 500 mil personas, equivalente al 0.46 por ciento de la población. Ufff
5.-Pero hay otro dato más espeluznante todavía. De las pruebas realizadas por los cinco países que encabezan la lista de contagios en el mundo, en México el 49.23 por ciento de las personas analizadas resultan positivos a Covid, mientras que en Estados Unidos apenas el 9.47 por ciento.
6.-A menos pruebas, menos contagios registrados, pero estos números explican porque la pandemia se le salió de control a un gobierno que se negó a hacer más pruebas porque eran muy costosas y solo servían para contar los infectados. Desde ahí una visión muy corta y errática de la conducción de la pandemia.
7.-Pero como el Gobierno Federal no quiso gastar para contrarrestar la pandemia y garantizar la salud del pueblo, hay otros datos más reveladores y espeluznantes todavía.
De acuerdo a un estudio realizado por la UNAM para encontrar en qué segmentos de la población ha afectado más la pandemia y titulado “Mortalidad por Covid19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico”  arroja los siguientes datos.
8.-De entrada el Covid tiene rostro de desigualdad social, pues el 71 por ciento de las personas fallecidas, era gente que vivía en pobreza extrema y con un nivel de escolaridad menor a primaria terminada o sin estudios.
El 46 por ciento de la población muerta, eran jubilados, pensionados, desempleados o con un trabajo informal. Es decir, no tenían acceso al sistema de seguridad social.
9.-Otros datos interesantes que muestra el estudio es que el 70 por ciento de los muertos, eran hombres y solo el 30 por ciento mujeres. Pero además, casi el 70 por ciento de los muertos oscila entre los 40 y 65 años de edad. Es decir la edad productiva.
10.-En pocas palabras, es la población con mayor movilidad, la que tenía que salir a trabajar la que murió.
11.-Aun así con este estudio basado en los datos del perfil de las personas fallecidas registrados y aportados por la Secretaría de Salud y que se terminó el pasado 27 de mayo, el Gobierno Federal determinó salir a la calle e iniciar el regreso a la nueva “mortalidad” a partir del primero de junio. ¿Es masacre social del pueblo pobre o no el que ordenó el gobierno de López Obrador?
12.-Con todo este antecedente y la advertencia hecha ayer por la OMS de que no se puede regresar a ciegas a la reactivación de las actividades económicas como se hizo en México, es que el gobierno federal ayer se lavó las manos e intentó evadir una responsabilidad que no puede ser de otro más que de él.
En tiempos de Pandemia, es el Gobierno Federal quien asume el control de la salud de su pueblo.
En México no ha pasado así y es el pueblo pobre quien muere todos los días.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos, por la irreparable pérdida de un gran amigo y compañero periodista, como lo fue Jorge Walterio Medina, quien no pudo vencer su lucha contra el Covid. Uno más que se adelanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 4 =