CARACTER POLITICO

Compártenos:

¡Prepárense para el impacto!

1.- Prácticamente eso es lo que nos están recomendando los capitanes del poder y del dinero obligados a terminar con el confinamiento.

Primero hay que tocar tierra y luego buscar la salida.

Para el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, este año ya se terminó: “La caída de los ingresos públicos será en los próximos tres meses. Es un cierre difícil y vienen meses complicados”.

El dinero público es un tema al que le entiende bien el de Mazatlán.

En materia de salud, en Culiacán, nos vamos a tardar en salir de la pandemia. Las calles están  llenas de vehículos como si no pasara nada. Muchos no atienden la instrucción de mantener la cabeza agachada ante el impacto que se avecina.

En política el gobernador enfrenta las hostilidades desde el Congreso del Estado. Las tribus luchan por meter las manos a las bolsas estatal y municipal. Rechazan decisiones del Ejecutivo y buscan posicionarse en el campo electoral del próximo año.

2.- Para los capitanes del dinero el escenario económico más optimista (si nos aplicamos todos) es acercarnos, el 2022, a los resultados que tuvo el 2018 en el tema del PIB Per cápita. En la recuperación del peso se necesitarán otros dos años.

En el reciente foro virtual @vanzandojuntosyen paz el empresario sinaloense Agustín Coppel, expresa que la pandemia nos retrasó 4 años.

Coppel calcula que la recuperación se tardará más en el país si las semanas de confinamiento se alargan.

El aprendizaje de todos los sectores es que la salud es lo más importante.  La pandemia existe, destruye economías, enferma y mata. Hay que cuidarse.

Observamos que la misma liquidez que pidieron las empresas para sostener empleos, es la misma que necesitan las familias para luchar por su recuperación.

Esa liquidez de las empresas grandes y pequeñas estará generando una oportunidad interesante de inversión, comentó el empresario sinaloense.

También dice que tarde o temprano el gobierno federal tendrá que invertir en obras de infraestructura.

3.- Por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprueba soltar lastre con la reducción de gastos y recortes del aparato gubernamental.

Una de las causas preocupantes de la reducción del dinero público es la crisis de Petróleos Mexicanos. El pasado lunes se publicaron los Estados Financieros de PEMEX en su portal. Son los que manda a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La deuda con proveedores que venía bajando de 2015 a 2018, se incrementó cerca de un 40 por ciento en 2019. Deuda de corto y porción circulante que venía bajando de 2015 a 2018, se incrementó cerca de un 30 por ciento en 2019

Deuda de largo plazo viene prácticamente igual de 2016 a 2019 aunque casi se triplicó de 2012 a 2017

Beneficios a empleados, que venía constante de 2012 hasta 2018 se incrementó un 35 por ciento en 2019.

En este punto nos obligan a observar que los pasivos se incrementaron en  2019 casi en la misma proporción de todo el sexenio anterior. Equivale alrededor de 600 mil millones de pesos, de los cuales 500 mil millones de pesos son el incremento en “Beneficio a Empleados”. Es decir en 2018 el beneficio sumaba esta cifra 1, 080, 542 046. En 2019 fueron 1, 456, 815, 387. Es un “boquetón”.

¿A qué se refiere esta partida? ¿A dónde se fue ese dinero?

¿Se destina a la política sindical?

En la venta de gasolinas en 2019 fueron 807 mil millones de pesos contra los 877 mil 360 millones de pesos del 2017 y los 980 mil millones de pesos del 2018.

El combate al huachicol no se reflejó en absoluto.

Si se vale el Piensa Mal y Acertarás, se puede decir que: O fue pura simulación, o el huachicol de los chicos no es el mismo que el de los grandes.

Así los ven: Desde aquellos días en que Andrés Manuel López Obrador manifestó pena ajena por los legisladores del PAN de Baja California, que aprobaron extender el mandato de Javier Bonilla, se mandó la señal de que tendría palo…A eso se abona que Bonilla se quejó de falta de apoyo federal para enfrentar la pandemia…En consecuencia, y al viejo estilo, se  le dio el garrotazo…Uno de los cambios significativos que se observan en los ciudadanos es su forma de gastar en servicios…Un ejemplo sencillo: Los hospitales públicos están llenos de enfermos del COVID 19 y los privados no tienen pacientes por esta nueva patología…En el hospital Ángeles atender a un enfermo de COVID tiene un costo de medio millón de pesos y en la CEMSI un poco menos…Un hospitalizado por cáncer paga arriba de dos millones de pesos por la operación…En el ISSSTE se cuenta con oncólogos de fama internacional…El problema es programar quirófano…Nos informan que la Asociación de Agricultores del   Río Culiacán (AARC), en alianza con la empresa Minsa, entregan más de 18 toneladas de harina de maíz a Cáritas, el Banco de Alimentos, el DIF Estatal y la Iglesia del Carmen…Días tristes: Murió nuestro amigo Silvino Silva Lozano con quien nos tocaron dos aventuras periodísticas de fundación: La de Noroeste como Jefe de la Página Deportiva y la de la Hora de Sinaloa en donde escribimos la columna Horario Político …Ahí sufrimos la experiencia de redactar el Editorial por la muerte del amigo Luis Donaldo Colossio…Otro amigo comunicador, Arturo Borboa falleció el fin de semana…Abrazo también para la colega Emma Quiroz por la partida de su mamá Emma Acuña viuda de Quiroz…Calma, calma, pronto será posible reanudar el programa Los Columnistas de Radio UAS en  donde participamos Jorge Walterio Medina, Miguel Alberto Ortiz Mata y un servidor…Si Dios lo permite, desde luego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 3 =