Carácter Político

Compártenos:
En atención a la batuta de nuestro director de orquesta, esta semana se abrirán actividades en México.
1.-Luego de que el presidente de USA, Donald Trump,  tomó la decisión de abrir a la actividad a 43 entidades de los Estados Unidos, el presidente  de México Andrés Manuel López Obrador lo hará este lunes y para mediados de la semana conoceremos las regiones y recomendaciones para la  desescalada.
En San Diego, ciudad americana vecina en la fronteriza Tijuana, ya existe actividad en playas, parque, jardines y restaurantes. Con esa música cantaremos la misma canción. Y como ha llegado el momento (chatita del alma) de una decisión, pues vamos a regresar a nuestros movimientos cotidianos. “Pero no en estampida” nos dijo el presidente AMLO.
“Ya domamos la pandemia” fue su expresión referente a la curva en crecimiento del COVID 19. Es una aseveración dudosa para quienes observan hospitales llenos.
Por lo pronto la recomendación presidencial y estatal más sentida es quedarnos en casa este domingo Día de las Madres.  “Ya habrá tiempo de apapacho”. Ese día emitirá un mensaje a las mamás de México. En el video aparecerá un cantante para entonar Amor Eterno, de Juan Gabriel, la canción que escogió para recordar a su mamá.
La fecha próxima para hacer fiesta y homenaje gubernamental a las madres es el 7 de Julio, en la CDMEX.
2.- Ciertamente el horno no está para bollos. Como en la canción de Joaquín Sabina nos preguntamos ¿Quién me ha robado el mes de abril?
La pérdida de empleos, tan sólo en abril pasado, fue de 650 mil empleos a nivel mundial. Para mayo llegará a un millón. Es un negativo mayor al de la crisis del 2008 a 2009 que registró 538 mil. La economía mexicana caerá 7.4 por ciento, superior al 4.25 de la última estimación de la pandemia. En la opinión de analistas, empresarios y ciudadanos el  #quedateencasa resultó peor que la enfermedad.
La decisión de apertura no fue fácil, pero para Trump la derrota era casi segura en noviembre. Si seguía por el camino cerrado tendría un destino igual al del también empresario  Jimmy Carter, quien perdió la reelección contra Ronald Reagan en 1980.
Por eso el gobierno de Estados Unidos entregó cheques individuales a los ciudadanos por un total de 3 trillones de dólares. Aquí en México son créditos por 25 mil pesos a microempresas que hay que pagar. Es poca derrama. Pero ayuda.
El presidente AMLO, esencialmente político, evita todos los días los temas económicos, pero la realidad es que estamos dentro de una recesión terrible y todo se va a poner peor. Entre más pasa el tiempo, los ciudadanos acaban sus reservas personales o de retiro en instituciones de gobierno. Los bancos reportan que la población está sacando sus ahorros, y sus afores para poder aguantar la pandemia.
Los atentos al tema nos dicen que: Amlo hace cuentas alegres porque el gobierno anterior, con todo y que era muy corrupto, lo dejó muy bien parado en dinero, (Unos 300,000 millones de pesos) que se está acabando poco a poco. Es como cuando te sacas la lotería o el melate y no cuidas el dinero. Se acaba pronto. Por eso no pide prestado. Pero  sigue terco en meterle dinero bueno al malo. Sigue inyectándole dinero a Pemex, buscando la soberanía e independencia en las gasolinas. Comprar gasolina en el mercado mundial es muy barato. Por ahora mo tiene caso refinar.
3.- Al igual que en la crisis del 2008 y 2009 Sinaloa se defendió con su producción agrícola. Actualmente la actividad hortícola ya está de salida, pero tuvo un buen año. En el tema de los granos están: El maíz, que por la devaluación alcanzó mejor precio y ya es rentable para los buenos productores. El garbanzo que se sembró poco y por eso tiene mejor precio en los mercados nacionales e internacionales.
Nuestra actividad primaria siempre es un respiro para la economía sinaloense en cada crisis profunda.
En cuanto a las remesas que llegaron a Sinaloa también alcanzaron mejores niveles, ya que nuestros emigrados rompieron cochinitos. Pero hay muchos empleos cerrados en Estados Unidos y eso se reflejará en los próximos meses. Lo mismo para el dólar subterráneo cuya captación bajó sensiblemente.
4.- Los líderes religiosos de las diferentes iglesias sinaloenses no han emitido mensajes públicos que ayuden al espíritu de la ciudadanía. Al menos no los hemos visto. Las plataformas de facebbok y you tube tienen misas de curas y vicarios de comunidad; pero hace falta un comunicado abierto de los pastores (obispos católicos y ministros protestantes) que ayuden a mantener la fe.
El último comunicado de la Diócesis de Culiacán fue para los sacerdotes fue el 17 de abril, firmado por el doctor y presbítero Samuel Edel Félix, de la Pastoral de la Salud.
Se trata de una muy buena instrucción, a favor de las familias, para atender enfermos de Covid mediante llamada telefónica o video con el feligrés aislado. En el caso de las familias de los fieles fallecidos “es muy recomendable no negar el servicio de exequias siempre y cuando, y en diálogo con los familiares, se salvaguarden las medidas de sanidad”.
El exhorto pastoral, en este caso a los hombres de Dios al servicio de los hombres, es: Estimados hermanos presbíteros, la situación actual nos desafía pastoralmente y nos motiva a ofrecer una respuesta que, desde el Evangelio y la Doctrina de nuestra Iglesia, haga presente los valores del Reino de Dios entre los más que sufren.
ASI LOS VEN…La ciudadanía está pagando sus recibos por el servicio de agua, reporta la JAPAC, por lo que el compromiso de dotar del vital líquido con la calidad y en la cantidad que se requiere se está cumpliendo… Los recibos se pueden pagar en línea, en las cajas especiales y en tiendas como OXXO y Casa Ley  se informa…Para muchos el Día de las Madres es una fecha para llevar flores, pasteles y música a casa o a los panteones, pero, como dijo la Chimultrufia  no nos hagamos  tarugos, es ideal para muchos para tomar cerveza…El punto es que florerías, pastelerías y pizzerías deberán ayudar con la atención limitada de pide, recoge y vete…El martes 5 de mayo hubo un nuevo incendio en el corralón de Grúas Laura en Culiacán…Olvide usted las pérdidas materiales. El hecho es que los autos emiten contaminantes cancerígenos como Nonifenol, Antimonio y Bromo, Dioxinas y Furanos cayendo sobre Culiacán…Estos incendios suceden desde hace 6 semanas y las medidas de protección no las toma el Ayuntamiento de Culiacán…Pero ya le falta menos al ejercicio de entra, recibe y salte, que aconsejan los jefes municipales  a los inspectores …Por su origen académico, el Partido Sinaloense conoce la problemática familiar casa por casa y tiene el diagnostico de sus necesidades y padecimientos, una de ellas la violencia intrafamiliar que en estos días ha crecido hasta un 12 por ciento, nos reporta el presidente de ese partido, Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien por cierto recomienda estudiar bien la forma de apertura a la ciudadanía para la próxima semana…La UAS celebró el 147 Aniversario de su Fundación con espíritu vivo y vibrante,expresó el rector Juan Eulogio Guerra…En los empaques agrícolas los trabajadores hacen su labor hombro con hombro, con los correspondientes riesgos y nadie nos informó sobre ello…Se asoma una luz…DLB.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + veinte =