Se les “Acedó” el engaño a los campesinos de Mocorito

Compártenos:

Por: Mal Colorado

Al desesperado y poco aceptado de José Alfonso “Güero” Acedo Sánchez no le sale nada bien. Todos sus planes e intentos de golpes políticos se les frustran (como siempre) y termina dando lastima y quedando mal como ya es costumbre.

Sigue empecinado en tratar de ganar simpatías golpeando al gobierno municipal. Supuestamente respaldado por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo de Manuel Tarriba “según”, pero muchos lo dudan, lo que sí se sabe es que el Subsecretario, Rigoberto Mejía si ha tenido mucho contacto y respaldo, aprovechando sus lazos como “Cenesístas”. Un sector del PRI que desde hace mucho tiempo perdió la credibilidad y fuerza en Mocorito, siendo la principal causa la imposición de líderes como lo es actualmente el “Güero” Acedo, políticos que no cuentan con la simpatía de los campesinos y por ende el rechazo político a manera de inconformidad.

Este fin de semana de nueva cuenta, Acedo “siguió con gripa” y tuvo que mandar hacer una comida para poder juntar gente y aprovechar para volver lanzar acusaciones contra el gobierno municipal. Algo que ya había hecho la semana pasada y no le funcionó (muy mal asesorado por cierto). Y sí las cosas no le funcionan es porque no tiene la capacidad, la gracia, credibilidad y mucho menos la autoridad “MORAL” para señalar lo que está mal en el sector agropecuario en Mocorito.

De antemano reconocemos que el gobierno municipal no es perfecto, así como tiene aciertos también tiene fallas. Todo gobierno debe y tiene que se exigido pero eso, es cosa que el Güero no sabe ni cómo se come; en primer lugar porque jamás le había exigido a un gobierno, toda su vida viviendo de la política y hasta ahora según él las cosas están mal y ahora resulta que con “Pepito” Quiñonez todo era felicidad (tome un minuto para reírse). Desde ahí pierde toda su credibilidad.
En segundo lugar, cada vez que éste hombre o Pasiano Mojardín y “El Chino” Silvestre  hablan; los campesinos se sienten engañados y burlados. Pero la culpa no la tienen los indios sino quienes los hicieron compadres, no todo es culpa de ésta tercia ¿qué clase de asesores tendrán o más bien “candiles”?, para que les indiquen que ataquen al gobierno municipal en los aspecto más fuertes que tienen como lo es el tema de Transparencia, Mocorito es el municipio número uno en Sinaloa en eso, y no porque el alcalde, Guillermo “Memo” Galindo lo diga, sino porque el máximo órgano garante (Ceaipes) de esta ley así lo designó, lo cual se logró gracias a que ese municipio ha puesto todas sus acciones y documentación al margen de toda la sociedad, todo al alcance de una computadora y desde la comodidad de los hogares, pero yo creo que el Güero Acedo a pesar de que dice que es ingeniero, no sabe usar una computadora, porque de saberlo desde cuando, él solito se hubiera entrado al portal de transparencia y solicitar eso que tanto exige al municipio. Ahí se hubiera desengañado en qué y de qué manera se gastan los impuestos por el concepto del predial rústico, algo que por cierto le ha cambiado la imagen en el sentido positivo a las comunidades rurales de Mocorito, sobre todo a las de la sierra, porque gracias a los ingresos de dicho impuesto, se implementó el programa permanente de rehabilitación de caminos de terracería, antes y después de la temporada de lluvias, lo cual a diferencia de años atrás, las comunidades rurales quedaban prácticamente incomunicadas mínimamente seis meses y en casos extremos duraban años. La misma prensa ha sido testigo de las acciones de ese programa, sin dejar de mencionar que no solamente se hacen trabajos de motoconformado sino que se realizan revestimientos y cuando se requiere hasta entubados para pasos de agua en “Chuflais”.
Otra cosa que no quiere ver el Güero Acedo es algo que muchas rancherías han aplaudido al gobierno municipal, como es la extensión de los servicios públicos. Antes en Mocorito solo la cabecera municipal y parte de Pericos contaban con el servicio de recolección de basura, pero desde que llegó “Memo” Galindo hoy en día más de 39 comunidades rurales (ahí viven los campesinos) se benefician con dicho servicio. ¿ y de dónde creen que sale el dinero para solventar eso?…exacto, de los impuestos del predial rústico.
Y qué decir del alumbrado público, el informe de gobierno arrojó una cifra de más de mil acciones en más de 240 comunidades, en donde después de décadas volvió la luz. Algo que también se logró gracias al predial rústico. Eso muchas cosas más, pero ya le tocará al Güero Acedo hacer esa tarea y darse cuenta de lo que no quiere saber, pero no vamos a ir muy lejos, suponiendo que no sabe usar una computadora, en su misma comunidad puede ir por una “Ballena” al expendio de su pariente Raudel Sánchez y que le platique sobre algunas acciones que se llevaron a cabo para rehabilitar caminos saca-cosechas, algo que Raudel Sánchez sí supo gestionar en su momento y logró ese beneficio para su comunidad. Y ya estando ahí con él, ojalá al Acedo se le pegue algo para que aprenda a ser un buen líder como su pariente y deje de andar haciendo el ridículo con su “supuesta” indignación con el gobierno federal y municipal.

Ya las aclaraciones y defensa las dejó en claro Director de Desarrollo Agropecuario Municipal, Enrique Flores, quien inmediatamente dio réplica y además llevó los oficios de las gestorías hechas por parte del municipio para bajar apoyos a los agricultores. Documentos válidos que demuestran el engaño del Güero Acedo, quien pretende adjudicarse los apoyos que consigue Guillermo “Memo” Galindo  para el sector agropecuario.
Algo que también es digno de reconocerle y aplaudir, es la nueva forma de trabajar en el área de agropecuaria, en donde se están implementando investigaciones de carácter científico y capacitaciones para mejorar la rentabilidad de la tierra, así como una labor para desarrollar el camino hacia la sustentabilidad. Sin dejar de gestionar y bajar apoyos, siempre tocando puertas. Algo que tampoco quiere reconocer el Güero Acedo  y no lo hará porque el problema es meramente político y sin fundamentaciòn, un ardor por la impotencia de no levantar simpatías y que tampoco logrará porque eso no se consigue de la noche a la mañana y el Güero Acedo todavía tiene mucha cola que le pisen. Ya en la próxima ocasión hablaremos de sus fallidos proyectos bajados que no operan al igual que la cacahuatera. De eso y muchas cosas más que ya estaremos analizando si es necesario…En fin..

Gracias por compartir nuestras notas y columnas en Facebook, WhatsApp y Twitter, siguenos tambien en Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − cuatro =