Sin Quitarle Ni Ponerle Edición No. 1797

Compártenos:

Golpe de Estado en Morena

¿Cuándo se empezó a fraguar el golpe de estado a Graciela Domínguez para derrocarla de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado?.
La división del grupo parlamentario hace mucho que empezó. Graciela Domínguez nunca buscó liderar a los diputados de los partidos integrantes de la alianza Juntos Haremos Historia, o bien no tuvo la capacidad para hacerlo, pero a los pocos meses de iniciada la legislatura ya daba las primeras señales de una fuerte división interna.
No eran solo los diputados de Morena quienes se empezaron a oponer al estilo de Graciela Domínguez donde ella ordena y los demás tienen que obedecer a ciegas.
Los primeros en no estar de acuerdo con las decisiones y negociaciones que hacía Graciela Domínguez, fueron los diputados que llegaron bajo las siglas de los partidos aliados en la alianza Juntos Haremos Historia. Ahí empezó la fractura.
Poco después fueron otros compañeros de su propio partido quienes empezaron a revelarse al estilo de Graciela donde ella ordena y todos obedecen y de no hacerlo, son atacados duramente con los grupos de porros que ella maneja.
Casos para ilustrar estos pasajes sobran. La exposición pública que se hizo en la misma sala del Congreso donde colgaron una cartulina con la fotografía de 6 diputados que se negaron a acatar la orden de Graciela Domínguez de votar a favor la ley de matrimonios igualitarios, es solo un caso de muchos más.
Diputados hermanos de partido acusados de traidores, de ratas, de corruptos provocó que apenas para el segundo periodo de sesiones, el grupo parlamentario de Morena que inició la legislatura como una aplanadora, perdiera de entrada su capacidad de alcanzar la mayoría calificada, sino incluso, dejó de tener la mayoría simple.
Así con expulsiones de diputados de la bancada y los pleitos constantes se llegó al día de hoy donde prácticamente se le dio un golpe de estado a Graciela Domínguez por parte de sus propios compañeros de grupo quienes acordaron destituirla de la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Su lugar sería ocupado por la diputada Cecilia Covarruvias con a condición de que la coordinación sería rotativa cada año. Para el siguiente año esta responsabilidad recaería en la diputada Victoria Sánchez. El golpe de Estado se había consumado.
¿Pero que creen?. Horas más tarde, desde la ciudad de México y desde la sede de Morena Nacional se operó para que Graciela Domínguez regresara al mando.
Eso sí, el daño ya está causado y hoy peor que nunca Morena y sus aliados se encuentran fracturados y los pronósticos no son nada buenos.
1.-Ayer desde muy temprana hora en la sede del Congreso se esparcía un fuerte rumor. Graciela Domínguez será removida de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso y su lugar será ocupado por Cecilia Covarrubias.
2.-Minutos después, el rumor se acababa y se confirmaba la noticia. La guerra civil había estallado entre los diputados de Morena. Graciela Domínguez había sido desconocida como su coordinadora. La ruptura estaba a la vista.
3.-Sin embargo, las cosas no pararon ahí. Graciela Domínguez y la gente que está detrás de ella se movieron rápido en la ciudad de México y desde allá, el CEN del partido ordenó su retorno e invalidó los acuerdos tomados de manera local. Eso sí, la sublevación de varios diputados golpistas ya estaba hecha.
4.-Lo cierto es que el regreso de Graciela Domínguez no es ni fue con mucho la solución al conflicto y crisis que estalló en la fracción de Morena. Es más, se podría pensar que su regreso lo agravó aún más.
5.-La diputada Cecilia Covarrubias y un grupo de diputados que apoyaron el desconocimiento de Graciela Domínguez, denunció que hubo presiones de muy alto nivel para varios compañeros diputados que habían firmado y apoyado la decisión de destituir a Graciela Domínguez.
Varios de ellos, se retractaron y retiraron el apoyo a Cecilia Covarrubias y se lo regresaron a Graciela Domínguez.
6.-Lo cierto es que el daño a Morena y a su grupo parlamentario es cada vez más grande y Graciela Domínguez cada vez más se va quedando sola, sin control, sin liderazgo y sin el apoyo de sus mismos compañeros.
7.-Por lo pronto, hay que ver que daños colaterales y consecuencias trae el nuevo conflicto interno y crisis que se desata entre los diputados locales morenistas. Esta historia apenas empieza a escribirse.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Bueno de verdad que estos Congresistas de Morena todos los días dan de que hablar.
Sin lugar a dudas lo ocurrido ayer en el Senado durante la elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos será una nueva vergüenza nacional o internacional.
Tenga quien tenga la razón, la exhibición que se hace se hace de la forma como se eligió a quien tendrá su responsabilidad de velar por los derechos humanos, no solo es grave, es gravísimo.
Que Senadores de oposición acusen la existencia de un fraude a la hora de contar los votos y desaparecer dos de ellos para poder decir que sí se alcanzó la mayoría calificada, muestra de cuerpo entero ya no lo que puede venir, sino lo que ya llegó.
Senadores de varios partidos, mostraron ante medios de comunicación el video oficial de la sesión y de la votación donde se contó uno a uno los Senadores que depositan los votos en la urna y se contabilizan 116.
Sin embargo, a la hora de dar a conocer el resultado se dice que solo fueron 114, número con el cual apenas y sí le da a Morena para decir que sí hubo mayoría calificada y la elección de Rosario Piedra Ibarra era válida y por tanto era la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Pero sí existió fraude o no, lo que se denuncia en el Senado no es cosa menor. Una titular que tendrá en sus manos la defensa de los derechos humanos no puede llegar con ese grado de descalificación social y política.
Lo cierto, es que sí ayer no se hubiera electo, haiga sido como haiga sido, la terna presentada por el presidente ya hubiera quedado como inelegible y se hubiera obligado a presentar una nueva.
La urgencia por sacar adelante el compromiso presidencial con la señora Rosario Ibarra de Piedra, mamá de Rosario Piedra Ibarra no tenía mañana. Era ayer y no había ningún otro tiempo para hacerlo.
Al final, la elección de Rosario Piedra empezó mal, pues de acuerdo ya se había señalado su ilegibilidad por estar registrada como militante de Morena y eso no importó.
¿Importaría robarse dos votos?.
Así ruta Presidencial de apoderarse del control político total del país sigue su curso. Poder legislativo, poder judicial y organismos constitucionalmente autónomos ya están en manos del Presidente a través de titulares a modo. ¿Y los contrapesos apa?. Los contrapesos siempre han sido y seguirán siendo la garantía para los ciudadanos de que sus derechos serán respetados. Se acaban, se acaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + uno =