Carácter Político Edición No. 1797

Compártenos:

SE SOLTARON LOS DEMONIOS

1.- Para la izquierda la lucha sigue y entre sus grupos siempre.

Lo observamos en la semana con  los diputados de Morena en el Congreso del Estado, que como dice el propio alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, “se sacaron el asiento en una lotería”.

 En este pleito, que originó que Graciela Domínguez pusiera un pie en la lona, se dice que intervino (a petición del senador Rubén Rocha) el senador Ricardo Monreal, para desactivar la división y el cambio de coordinadora.

Monreal es un hombre inteligente, sin duda; pero de fácil enojo y mucha ambición política, según se observa todos los días en los pleitos del senado y tal parece que no le gusta que otros coman de las que guisa, pues él operó una división igual para impedir que Martí Bartres, senador cercano a AMLO, presidiera el senado.

Si la palanca de Rocha es Monreal se dice entonces que Rocha está lejos de Palacio Nacional y más lejos de las oficinas de Morena en la Ciudad de México.

Esto también refleja que en Sinaloa les urge a los que gobiernan en el Poder Ejecutivo y en los municipios activar la operación de Morena en Sinaloa. Aquí, en la realidad no existe como partido. Es un movimiento.

Si no se revive Morena, no hay forma de que se detengan las soberbias de los legisladores y alcaldes de aquí.

Este tipo de lucha interna hace que el mismo AMLO advierta que podría renunciar a su militancia.

2.- Sinaloa es tierra de muchos hombres valiosos aportados a la izquierda mexicana, uno de ellos el luchador Arnoldo Martínez Verdugo, de Mocorito, cuyo nombre ya está inscrito con letras de oro en el Congreso del Estado.

Otro es el profesor Jesús Lazcano Ochoa, de Culiacán, de gran inteligencia y excelente preparación  académica, miembro de esa generación de luchadores que vivieron y murieron como miembros del Partido Comunista.

Don Jesús fue un líder prudente y un diputado federal destacado, pero sus compañeros de partido, los de cúpula, tuvieron temores, tal vez ingenuos, de que su personalidad de trascendencia nacional e internacional los opacara, nos ilustran quienes lo conocieron de cerca.

Don Jesús era casi único para operar y mantener la unidad de las diferentes corrientes del comunismo y atemperar las soberbias personales que los caracterizaban. .

El personaje del viernes fue Arnoldo Martínez Verdugo, cuyo nombre fue inscrito con letras de oro en el frontispicio del Congreso del Estado, con la ausencia notable de muchos de los diputados de la izquierda, enfrascados en una lucha intestina, disfrazada de nueva libertad de acción.

Son tiempos nuevos, dijo a la prensa el senador Rubén Rocha Moya y se lavó las manos de este movimiento telúrico, pero si mandó la señal de que Graciela Domínguez “es todavía la coordinadora del Grupo, que por cierto muchos de nosotros no pertenecemos a Morena, pero nos  decimos de Morena”.

 Seguramente que la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, como impulsora principal de este honor para quien fuera su amigo en vida, estará satisfecha de la ejecución de su iniciativa; pero decepcionada de las ausencias notables de los legisladores sinaloenses, sobre todo los del movimiento, que fundó su esposo Andrés Manuel López Obrador.

La grilla comió la solemnidad del evento promovido desde la visita de Gutiérrez Muller y el propio presidente el 29 de enero a Mocorito.

Incluso, la diputada Graciela Domínguez Nava le restó brillo a la ceremonia y salió a los medios, que destacaron: “La  coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, convocó a sus compañeros a evitar desatender sus obligaciones con la 63 Legislatura por los conflictos internos por los que atraviesan”.

Pero las obligaciones son de aquí para allá y de allá para acá y Graciela fue atacada precisamente por esa ausencia de unidad y liderazgo.

La lucha sigue.

3.- Para el sector empresarial de Sinaloa el año terminó esta semana y sus afanes se concentran en sus planes de negocios para el 2020.

Los Corporativos Coppel y Su Karne, son dos de los negocios que  dieron por finiquitados sus programas para este año y sus operadores  se centran en el presupuesto de egresos a ejercer a partir de enero.

 Uno de los gastos será en energía para negocios y plantas industriales, en la que destaca la conexión con la tubería que trae el gas natural de las empresas Transcanada y Fenosa.

Una preocupación nacional, es la casi nula inversión en fábricas nuevas, como consecuencia de la caída de compra de bienes de capital y tecnología moderna.

La otra señal negativa es que la inversión en obra pública federal no se presentó este año y las participaciones para que contempla el presupuesto federal para Sinaloa está para llorar.

Es el panorama.

4.- En la búsqueda de estrategias de unidad gobierno y empresarios, un importante operador de negocios sugiere para Sinaloa una estrategia que puede satisfacer al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a los inversionistas nacionales y extranjeros bajo el liderazgo de Quirino Ordaz, el gobernador.

Se trata de la llamada Asociación Pública Privada que pueda detonar nuevas vocaciones en Sinaloa, sin menoscabo de lo agroindustrial que ya se ejercita y sin que tengan que sacrificar ingresos concediendo estímulos fiscales y de otro tipo.

Esas exigencias de inversionistas para instalarse ya no pegan el chicle en  entidades como Nuevo León, Querétaro o la Ciudad de México, que se dan el lujo de rechazar inversiones condicionadas al perdón fiscal. Eso ya pasó.

“Sinaloa, nos dice, tiene muchos terrenos (además de parques industriales casi vacíos) y los ofrecería como socio empresarial. La inversión dentro de esos terrenos para negocios de nueva vocación a cargo de la IP y la infraestructura de apoyo sería del gobierno federal. Ni renta ni venta, ni préstamo de los terrenos. En sociedad”.

Este tipo de esquema de sociedad empresarial y gobierno estatal fue un éxito en Querétaro con su Parque Industrial, que fundó Víctor Manuel Amieva Pérez, empresario y funcionario de gobierno, nos refiere.

ASÍ LOS VEN…Rigoberto Félix, el mismo que gerenció las Juntas de Agua Potable de Culiacán y Mazatlán, fue designado por Blanca Jiménez, directora de Conagua, como Director de la Cuenca del Pacifico Norte que comprende el Sur de Sinaloa y todo Sinaloa…Una de las tareas de beneficio para los sinaloenses será entregar esta semana los estudios terminados de las altas temperaturas en toda la entidad, que serán el principal soporte para que la CFE autorice la tarifa 1F para los municipios de Sinaloa, a excepción de Culiacán, que ya la tiene…Recuerde que subsidios para soportar las tarifas ya no habrá  inicio… Y menos ahora que CFE ha dejado de percibir 73 mil millones de pesos en lo que va del año…La mesa del Mirador ( ubicado en la Higuerita)  cuya mayoría de comensales son líderes de opinión e influencers, invitó a Héctor Melesio Cuen para su sesión sabatina plural… diputado Sergio Jacobo de Fundación Colosio y con apoyo de la UAS  trajo a Sinaloa a Raymundo Riva Palacio, conductor de Estrictamente Personal quien habló del periodismo y la política hoy…Prudente pero puntual describió la agenda de comunicación que impuso AMLO, con éxito personal en las mañaneras, pero el caso Culiacán el 17 de octubre opacó la intención de crear avances en seguridad… Por cierto que, en la mañanera del viernes, un periodista le preguntó al presidente si despediría a Alfonso Durazo por los pésimos resultados de Culiacán y las 15 matanzas en México en la que destaca el asesinato de mujeres y niños Lebarón…Durazo está fortachón contestó Amlo…Pero como dijo en entrevista Julián Le Barón “A nosotros todavía no nos cae el veinte de este hecho, pero al presidente López Obrador mucho menos…Cada mañana habla mucho y no dice nada”…Igual nos pasa a todos los que vemos las noticias del crimen organizado…No nos cae el 20 como para orar por nuestros niños …Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cinco =