Carácter Político Edición No. 1796

Compártenos:

1.-  En el tema del jueves negro es un asunto que no termina, pero esta semana se centró en un solo personaje como responsable del operativo fallido: El Secretario de Seguridad Alfonso Durazo, quien el martes comparecerá ante la cámara de los diputados federales.

La pregunta central es ¿quién traicionó?

El Secretario Durazo,el secretario Crescencio Sandoval y el Secretario  José Rafael Ojeda Durán presidieron la conferencias de prensa del viernes y sería lógico que los tres estuvieron juntos ante los representantes de la soberanía nacional.

Para los pobladores de Culiacán quedó muy claro que la liberación de Ovidio Guzmán se debió principalmente  a que los familiares de los militares estaban secuestrados y amenazados.

En ningún audio y en ninguna noticia de las redes se conoció de ninguna amenaza contra la población civil. Quienes perdieron la vida fueron víctimas de un fuego cruzado; pero nunca se les atacó directamente.

Fue horrible si y hay que ir despejando el asunto, pero el martes no podrá hacerlo solamente Durazo.

2.- Pero la amenaza de los fuegos cruzados no termina. Las fuerzas federales armadas no se van a quedar con los brazos cruzados. Se ve y se siente en el arribo de militares con mucho arsenal.

En Sinaloa ya existía un buen número de militares desde que se inauguró la base del Sauz que alberga a 3 mil 500 familias, y tenían un trabajo que ayudaba a la paz social, pero la violencia en otras entidades hizo que se ausentaran y en ese inter sucedió el operativo fallido y con ello la falta de fuerza.

En cuanto al gobernador Quirino Ordaz contesta todas las preguntas en todas las entrevistas y expresa contundente: “Ni fuimos avisados, ni fuimos requeridos y no hubo confianza para notificarme. Me dio impotencia no saber lo que tenía que saber. Fue una falta de confianza increíble”.

  3.-  Cuando la perra es brava hasta los de casa muerde.

Este dicho popular cobra fuerza por la notificación  directa que la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira, hizo a los diputados federales: Se investiga a 10 de los superdelegados, por denuncias de uso irregular de los programas sociales. Entre esa lista de acusados e investigados está Jaime Montes de Sinaloa.

En honor a la verdad Montes está igual que todos sus iguales en el país. No tiene ninguna operatividad. Ni  en recursos ni en poder político. Todo, pero todo, se opera en la Ciudad de México.

El recurso no pasa por sus manos y  de la bolsita que pueden  operar no alcanza ni para “robar poquito”.  Financiar con  dinero público la investigación cuesta más.

Los superdelegados, nos dicen, son los jefes de los comandantes de las zonas militares, que en el papel son delegados de la Secretaría de la Defensa Nacional.

4.- Un elemento indispensable para que no se presente una crisis de ingobernabilidad en el país y que nos centremos en la productividad y desarrollo, es no seguir atacando a las universidades públicas ni dañando su patrimonio.

Un desplegado firmado por 93 instituciones de educación superior y una especial de la Universidad de Hidalgo, demandan detener los ataques a la autonomía que se gesta en los congresos estatales.

El ataque de Morena en los congresos estatales se encarnó el jueves, en Culiacán, con la lectura de iniciativas de nueva Ley Orgánica para la Universidad Autónoma de Sinaloa, sin tomar en cuenta a la misma comunidad afectada.

En el asunto presupuestal el rector de la UAS se reunió con diputados federales sinaloenses y en otro espacio con el exrector Rubén Rocha Moya, para justificar la necesidad de presupuesto justo para las tareas académicas.

Rocha y los legisladores todos están de acuerdo en empujar parejo pues Guerra solo pide lo que le corresponde a la UAS,  porque la UAS ya hizo lo que les toca.

5.- En el primer segundo del día primero de noviembre Jaime Bonilla será gobernador de Baja California. Rendirá protesta ante el Congreso del Estado en Mexicali y tomará posesión del gobierno.

Luego, una vez nombrado su gabinete, encabezará una gran concentración popular en Ensenada, con habitantes de los pueblos de la costa, que representan el 80 por ciento de los ciudadanos de esa entidad.

La legitimidad de esa gubernatura no está en duda.

Por eso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no emitirá resoluciones de quejas antes del primero de noviembre. Cuando las emita seguramente respetará la Soberanía que tiene esa entidad.

No le queda de otra.

Y como a las familias de Baja California, al igual que otras en México, no les mortifica si el gobierno es de 5 años en Sinaloa o de dos a cinco en BC, imagine usted que decidirá el poder legislativo estatal.

ASI LOS VEN…Si lo que se ve ni se pregunta, habría que reconocer el carácter político e imán personal que Héctor Melesio Cuén Ojeda  desplegó esta semana…En Sinaloa municipio, y en Guasave igual, no solo validaron la estructura territorial sino que palparon la emoción social y entusiasmo por lo que está por venir…El mismo Secretario General del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño se mostró sorprendido de como, “se ha levantado la esperanza de competir y trabajar el servicio a los demás”… Cuen, la mañana del viernes en entrevista con Marisol Herrera de Sinaloa al Día de radio UAS, como exrector y diputado de la legislatura antepasada, respondió a la campaña en contra de la UAS por el asunto de modificación de la ley orgánica y lanzó un exhorto a universitarios y ciudadanos: ¡No se dejen!…Por la tarde este columnista acudió al espacio rural y abierto de la celebración del cumpleaños de Cuen y le hicimos la pregunta ¿que significa el No Se Dejen? Y respondió: ¡A DESENTERRAR EL HACHA! …Como la foto no miente en cuanto a la gran asistencia y los videos registran las expresiones de unidad no hay que desestimar esa fuerza…Este tipo de taquilla en un político no la veíamos desde que Juan Burgos se echó a la bolsa a los gusavenses como alcalde, a los sinaloenses como presidente del PRI y luego como Secretario General de Gobierno…En cuanto AL NO SE DEJEN un gran amigo nos recordó la famosa expresión de EL SINALOENSE NO SE DEJA,  expresada por otro político sinaloense de excepción: Leopoldo Sánchez Celis…Luego del festejo visitamos el Seminario de Culiacán y quedamos maravillados de la nueva capilla y de la sacristía…Es el tipo de obras para los espacios celebrativos que impulsó el obispo Jonás Guerrero Corona en cada comunidad…Felicidades igualmente al padre rector Ramón Alberto Ibarra y a su antecesor Padre Eduardo León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 5 =