Carácter Político Edición No. 1792

Compártenos:

LA POLÍTICA EN LAS CALLES

1.- La búsqueda de capital político de los que no los han podido acreditar es un fenómeno que se presenta en estos días de maneras diversas.

En el gabinete de Quirino Ordaz, funcionarios que desconocían el campo de la política social, ahora dejan su lap top y su oficina para realizar giras por todo Sinaloa.

El ejemplo visible es el de Juan Alfonso Mejía, Secretario de Educación, joven estudioso y con talento para elaborar críticas a los gobiernos. Tejió una tersa relación con el sindicato magisterial. Se lanzó a todos los municipios a recorrer escuelas e instituciones en giras de trabajo, que siempre serán ejercicios de cercanía con las demandas ciudadanas. Es política y lo hace bien.

Pero como no se manda solo la sugerencia de salir fue del propio gobernador; para ver hasta donde la llega  de aquí al 2021.

En la calles de Culiacán destacan dos espectaculares enormes. Uno en el cruce del bulevar Emiliano Zapata y Manuel Clouthier en el que se lee. “Estás en territorio Maquío”.

Otro en Rolando Arjona y Malecón que inscribe un pensamiento del luchador del cambio, Manuel Clouthier. Al calce del texto se nos recuerda la famosa frase: ¡Maquío Vive!.

Ciertamente el prestigio de Manuel Clouthier se mantiene vivo; pero es de él. No es de sus familiares, si es que la intención es mantener el proyecto de Tatiana Clouthier  para gobernar Sinaloa, o, por si las moscas,Nuevo León.

Tatiana tendrá que trabajar más en Sinaloa. Tiene el mérito de que acompañó a López Obrador a la campaña presidencial como representante en los medios; pero hasta ahí.

Pero si esa publicidad la impulsa el presidente del PAN, pues entonces  Marko Cortés, ratifica que no tiene causa propia.

De la nómina gubernamental el que acredita capital e historia en política es Sergio Torres, el Secretario de Pesca. Sus giras por los campos pesqueros no son nuevos. Ya lo hizo como alcalde de Culiacán y como diputado federal y local.

Por el lado de MORENA, ciertamente hay capitalito en el senador Rubén Rocha Moya, por su antigua presencia universitaria y sus puestos al lado de Jesús Aguilar Padilla a nivel estatal y federal y recientemente con Quirino Ordaz.

Algunos observadores lo señalan como “un perfumado de la izquierda”.

Imelda Castro también es senadora por Morena  y también es de izquierda, pero no se ha contaminado. O al menos no sabe públicamente.

Finalmente, al igual que Andrés Manuel López Obrador, el presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, tiene muchos años de lucha política en el campo social. Y tiene votos.

Así se ve.

2.- De acuerdo a los abogados veteranos que a diario gestionan asuntos en unidades de servicio gubernamental, no se había presentado un paro de labores desde la época en que el legendario líder  Arnoldo Soto Valdez se la hizo a Alfredo Valdez Montoya.

Curiosamente, el gobernador Valdez Montoya fue tesorero del Gobierno del Estado y fue escogido desde Palacio Nacional para que, como gobernador, cuidara los dineros federales próximos a invertir en la infraestructura hidráulica y de comunicaciones.

Es una historia similar a la de Quirino Ordaz, quien fue tesorero, y más tarde gobernador por la vía de la decisión presidencial, para impulsar inversiones de desarrollo económico y social.

En el caso de Gabriel Bayardo, quien ganó su puesto de líder del STASE apoyado por el gobernador QOC, el paro es más por desesperación personal que por dineros no entregados o por la obtención de plazas exclusivas.

“Con Mario López Valdez el Stase no se fue a un paro, a pesar de que fueron casi mil millones de pesos los que despojaron a los trabajadores” nos comentan a su vez burócratas cercanos a la política sindical.

Este conflicto no debió llegar a tal grado, dice por su parte la autoridad estatal.

Y como la política todo lo deforma, organizar el paro es un ejercicio de Bayardo para recuperar apoyo de la base y buscar la reelección. O dejar heredero, en este caso el tesorero Carlos Alcántar; pero el que avanza es Jorge  Echeagaray, el de la JAFE.

Pero por lo pronto el líder del Stase denotó esa desesperación cuando en entrevista de radio lanzó una amenaza pública de revelar “todo lo que yo sé que está pasando en el gobierno”.

Veremos el lunes como se desarrolla el conflicto, que mereció muchos más comentarios que las declaraciones del uso de México de Donald Trump.

3.- Realmente no alcanzamos a vislumbrar los días difíciles por venir.

Los mercados, desarrollo, créditos, fertilizantes, capacitación, investigación, son parte de los programas a desaparecer en el campo sinaloense por la reducción de casi 20 mil millones de pesos al presupuesto federal destinado a la producción agrícola, que es parte importante de nuestra economía regional.

Así lo planteó en tribuna el diputado Sergio Jacobo luego de un notable ejercicio de análisis del Grupo Parlamentario del PRI, sobre el presupuesto 2020 que está por venir.

En pesca, el recorte es de 61 por ciento y si eso se aprueba el golpe será mortal para el sector pesquero en el país y por ende para Sinaloa.

El llamado a trabajar todos juntos con diputados federales, senadores destacó como una fuerte urgencia.

Hay fe y esperanza en modificar, pero hay más miedo en que se logre muy poco.

4.- En el rompimiento de los viejos moldes de la política, siempre hay reacciones de los tradicionalistas que se resisten a los cambios.

En el quinto aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sale a su conferencia mañanera enfundado en una playera café que le regalaron los familiares de los jóvenes normalistas, lo que sorprendió a los cronistas que nunca imaginaron a un presidente en playera y menos en Palacio Nacional.

El mensaje fue empatía a la herida sin sanar de los padres de familia y el signo para el resto del mundo de que en México tenemos a un presidente humanista.

En el tema de las declaraciones de Donald Trump de que “estoy usando a México para contener la emigración” se esperaba respuesta del presidente AMLO, pero tranquilamente desechó ese recurso, porque entiende que el mandatario de USA, está en precampaña y ya sabe que es estridente para captar a los medios de comunicación.

Además tenemos muchos años con el señalamiento de que somos el patio trasero de Estados Unidos.

Y otros tantos más con el de Pobre México, Tan Lejos de Dios y tan Cerca de los Estados Unidos.

Por lo pronto Lejos de Dios no estamos ni tantito.

Hay más en el tintero, pero lo dejamos para la próxima…Por lo pronto escuche Los Columnistas, un programa de radio UAS en el 96.1 que nadie que le guste el análisis inteligente en la crítica se debe perder…Sintonice al 10 para las 8 todas las mañanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 1 =