Sin Quitarle Ni Ponerle Edición No. 1788

Compártenos:

Leyes a modo

Morena y sus diputados parecieran ser ya expertos en hacer leyes a modo. Lo que no está en la ley, se legisla y se pone para que ahora sí esté, y de paso legalizar aquello que es ilegal, y lo que está y no conviene, se quita para volverlo ilegal. Así es ahora de sencilla la labor legislativa.
Y es que a los diputados de Morena Juan Ramón Torres y Horacio Lora que dirigen o pertenecen a asociaciones magisteriales de pensionados y jubilados de la Sección del 27, se les puso impulsar una modificación a la Ley de Educación Estatal para que el Gobierno del Estado les pague más días de aguinaldo y prestaciones anuales a los maestros jubilados que su relación laboral la tuvieron con la Federación y no con el Estado.
Que actualmente el Estado no está facultado legalmente para cubrir compromisos laborales con maestros federales y más si va en detrimento de sus finanzas públicas; eso no pareciera importar y sería lo de menos, si para eso tienen mayoría en el Congreso y pueden legislar y modificar las leyes para beneficiarse ellos mismos y de paso a su gremio de maestros jubilados y pensionados. Faltaba menos.
Esa es la nueva realidad que vive el Congreso Local y ese es el tema que de nuevo puede provocar otro enfrentamiento más entre la bancada de Morena y el Gobierno del Estado.
El primer raund ya lo ganó Morena y el Segundo también. El tercero será el definitivo y quien lo gane pudiera ganará la pelea.
Veamos por qué.
1.-Durante el encontronazo que sostuvieron los diputados de Morena con el Gobierno del Estado durante la aprobación del presupuesto de egresos para el presente año, la causa fue el hacer reasignaciones de aproximadamente 600 millones de pesos para el pago de estas prestaciones que por muchos años han demandado los jubilados y pensionados de la Sección 27 a la Federación y que desde luego, la Federación nunca atendió.
2.-Desde luego el Gobierno del Estado se negó en un primer momento a pagar lo que legalmente no debe, porque son compromisos del Gobierno Federal y no suyos.
No obstante, después del veto al presupuesto por parte del Gobernador y de la negociación al más alto nivel del naciente gobierno de López Obrador, finalmente se modificaron las sumas a reasignar y entre ellas, quedaron 200 millones para atender dicha demanda de maestros jubilados y pensionados federales. Ese fue el primer raund que ganó Morena.
3.-El segundo raund lo ganó el día de ayer. Después de varios intentos por aprobar un dictamen de reforma a la Ley de Educación que no podían porque no alcanzaban reunir el cuórum legal, por fin lo tuvieron y le dieron para adelante.
¿Qué pretenden los diputados de Morena y los dos diputados jubilados del magisterio? Bueno, pues ahora no solo pretenden que el Gobierno del Estado destine de nueva cuenta recursos para pagar compromisos que debe cubrir la Federación, sino ahora pretenden hacer cambios a la Ley de Educación para adicionar un párrafo que diga qué sea el Gobierno Estatal quien pague más días de aguinaldo y prestaciones anuales a los maestros jubilados y pensionados. Es decir, lo quieren elevar a rango de ley para que ahora sí, sea una obligación legal del Estado pagarles lo que la Federación por sus razones no les pagó.
4.-El tercer Raund será cuando la Comisión Permanente cite a periodo extraordinario de sesiones para aprobar dicha ley o la presente en periodo ordinario que empieza el mes de octubre. Ahí, en cualquiera de estos dos momentos, los diputados buscarán aprobar dicha reforma de ley para intentar asegurar que el Estado les cubra lo que la Federación por muchos años se negó a cubrirles.
En fin, el agarre viene bueno.
Hay que agarrar localidad.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Hablando de leyes a modo, ayer el presidente López Obrador les pidió a sus legisladores federales que sean diferentes a los demás y ellos si respeten la ley tal y como está y no hagan leyes a modo para beneficiarse ellos mismos.
Esto en la relación a la intentona o propuesta de la diputada Morenista, Dolores Padierna de modificar la ley que dice que la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados debe ser rotativa de manera anual entre las tres principales fracciones parlamentarias y que ahora los Morenistas no quieren respetar y quieren modificar esas reglas del juego.
¿Les llegará a Sinaloa ese mensaje del Presidente a los diputados de Morena?.
Ya veremos dijo el ciego.
OTRO PASIITO.-El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa se prepara para celebrar del 4 al 6 de Septiembre la Segunda Convención Cobaes, “Educar para Transformar”.
De acuerdo a su director General, Sergio Mario Arredondo explica ésta convención permite avanzar los trabajos que se realizan para mejorar la calidad educativa con acercamiento con la sociedad.
En esta Convención más de 1200 maestros y padres de familia, trabajarán en una agenda para la realización de talleres y conferencias que permitan mejorar la calidad de la educación de sus alumnos.
Esta Convención Cobaes se ha convertido ya en uno de los eventos más importantes de corte educativo que tiene Sinaloa.
Avanzar en la calidad de educación debe ser el principal reto de todas las instituciones y Cobaes ya le entró de lleno para beneficio de miles y miles de jóvenes sinaloenses que acuden a sus aulas.
Bien.

OTRO PASITO.-Y siguiendo con el Congreso, ayer le tocó al Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, acudir ante los diputados a hacer entrega de su primer informe de labores.

La diputada Graciela Domínguez, presidente de la Junta de Coordinación Política ponderó la ruta y transformación que te ha tenido la Fiscalía que pasó de ser una institución dependiente del Ejecutivo a un organismo con cada vez mayor Autonomía.

Ahí la diputada Graciela Domínguez hizo la invitación al Fiscal General de programar para fecha próxima una reunión de trabajo para abordar con mayor amplitud los temas de seguridad de Sinaloa.

El Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo dijo que aceptaba gustoso la invitación y que es un compromiso de la dependencia a su cargo, realizar estos ejercicios de rendición de cuentas de frente a la sociedad.

Ya veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + cuatro =