Carácter Político Edición No. 1777

Compártenos:

QUEJAS Y RESISTENCIAS

1.- Es claro que La Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador todavía no entra y ya enfrenta quejas y una resistencia tan brutal que esta semana las ligas se tensaron a su punto máximo.
Germán Martínez renunció a la dirección del IMSS, con apenas seis meses en el cargo quejándose de reglas de operación, sin luchar por vencerlas. Pero además lo hace con una carta quejosa en la que expresa que no subordina su futuro a sillones de gobierno.
Se precisa que la curul en el senado, al que regresó, también es un sillón de gobierno.
Parafrasea a AMLO y dice que no es florero de nadie; pero el que renuncia a un proyecto renuncia a todos las mesas donde se pueden poner floreros. No es dejar solamente lo que no les conviene. ¡Mira que a gusto!
Martínez representa a los que no quieren soltar privilegios.
Pero como lo que se ve no se pregunta también es cierto que hay temas de gobierno que están paralizados.
La inversión pública no se presenta. Los recursos del petróleo están a la baja. La inversión privada urge. Esto según el diagnostico que nos presentaron esta semana.
En ese caso el gobierno debe dejarse ayudar por los empresarios que ya manifestaron que pueden entrarle a la inversión, la generación de empleos y los programas de ayuda humanitaria, se aconseja a todo el gabinete del presidente.
AMLO tiene todo parado nos expresa un miembro de la mediana empresa sinaloense.
2.- En estos momentos de recortes de presupuesto y baja inversión pública conseguir dineros para el apoyo a los sectores sociales y productivos “no está fácil ¡pero no puedes parar! Hay que ver como si se puede” expresó en una entrevista reciente el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
El gobernador Ordaz Coppel reveló que tuvo una reunión con el tesorero Carlos Urzúa con proyectos urgentes en la mesa. En ese momento entró una llamada del presidente Andrés Manuel López Obrador con el tesorero Urzúa quien le informó de la presencia y gestiones del gobernador de Sinaloa.
En los proyectos de prioridad estaban el Dren de Bacurimí con costo inicial de 150 millones de pesos para atacar de fondo el problema de inundaciones graves en el sector de Valle Alto. El proyecto se aprobó esta semana.
El subsidio para los consumidores de energía eléctrica que se consiguió para esta temporada será el último. Homologar esa tarifa doméstica 1f que existe en Culiacán es la lucha para el próximo año.
El gobierno, desde la tesorería de Carlos Ortega Carricarte que presentará un estudio a fondo y en el Congreso del Estado, con la fracción del PRI que consiguió un punto de apoyo legislativo el asunto avanza.
Otros proyectos como el acueducto de Mazatlán, el equipamiento a tres hospitales, el auxilio a los productores de maíz y la, inversión este año para la Presa Santa María, y otros, serán apoyados.
“Pero hay que tener paciencia” expresó el Gobernante.
Dicho sea de paso es la paciencia que no tuvo Germán Martínez, el abanderado de la resistencia feroz.

3.- Los morenistas no tienen paciencia en Sinaloa; pero recursos económicos no les falta. Al contrario.
A los morenistas que andan a todo lo que dan para impedir que Alma Alcaraz asuma la dirigencia en Sinaloa de ese partido se les pide que esperen a que pasen las elecciones de junio en Baja California que renovará los poderes Ejecutivo y Legislativo y los ayuntamientos. La extraordinaria de Puebla que elegirá gobernador y las municipales de Durango y Aguascalientes y las legislaturas de Quintana Roo y Tamaulipas.
En cuanto a los dineros el encargado de la dirigencia en Sinaloa Tomás Aguayo Acosta es parte de la Secretaría de Finanzas de Morena , por lo que los recursos no faltan ni faltarán.
La bolsa de prerrogativas está cargadita.
Pero los morenistas en el Congreso y en los ayuntamientos siguen golpeando porque creen que a la navolatense Alma Alcaraz ya se le cayó el puesto, cosa que no es del todo cierta.
4.- Sinaloa se colocó en el noveno lugar nacional en materia de inversión extranjera directa nos muestra la tabla del Instituto Mexicano de Competitividad.
De acuerdo a los números que presenta Sinaloa en este sexenio se registran Mil 300 millones de dólares de IED, de los cuales 140 millones de dólares corresponden al primer trimestre de este año.
Sinaloa tuvo un gran momento en el gobierno de Jesús Aguilar en 2009 cuando se colocó entre los tres primeros lugares, a nivel nacional en competitividad, gracias al trabajo febril de Jesús Vizcarra y al extra que le puso José Ignacio de Nicolás como Secretarios de Desarrollo Económico.
Todo se basó en generar confianza extranjera por la seguridad que garantizaron nuevas leyes, recortes burocráticos y relaciones internacionales de ambos funcionarios.
Por cierto que la baja en las exportaciones de China a USA, debido al aumento de tarifas, puede aumentar las exportaciones de México a Estados Unidos. En autos especialmente.
Para Trump, el aumento a la tarifa al tomate quedó saldada con la baja del 25 al 10 de la tarifa al hierro y el acero, nos dicen en mesas empresariales.
Y nos hacen voltear a ver esa nota en la que se informa que “todos los chinos que viven en México, tiraron su celulares a la basura que no sean huawei”. Solidarios ellos, nos expresan.
ASI LOSVEN…La forma en que los legisladores en la cámara de senadores y diputados federales lograron la unanimidad en la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, gustó al presidente del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda…En una entrevista de radio le escuchamos que aprobar las leyes transitorias con unidad y diálogo sin imposición de fuerza mayoritaria es un buen avance en la democracia que se quiere en México…Las detenciones registradas, el respeto a los derechos humanos y los 5 años de formación policiaca serán de gran apoyo para lograr la paz…Y se refirió que por hoy vivimos una realidad sangrienta…En 4 meses de este año se vivió el inicio de gobierno más sangriento de los procesos de renovación de poderes y en este mes el más funesto de la historia mexicana…De ahí la necesidad de una policía comprometida y capacitada…Es tanto el descontento ciudadano en la frontera de Tijuana por la llegada brutal de emigrantes a esa ciudad que colapsa la vida de todas las familias que la elección a favor de Morena ya no se ve tan fácil…Bonilla la lleva de gane en las encuestas, pero la urna es decisiva…Aunque todavía le resta un buen trecho a Don Jonás Guerrero Corona en el gobierno Diocesano de Culiacán, en la Iglesia Católica ya se asoma un proceso para nombrar un obispo Coadjutor en la Diócesis de Culiacán , que es similar a un obispo auxiliar que tiene derecho a suceder al prelado en funciones…La Asociación de Periodistas de Sinaloa eligió a la nueva mesa directiva y de inmediato el face book registró un post de Marco César Ojeda que nos dice: . Hoy elegimos a la nueva directiva de la Asociación de Periodistas de Sinaloa 2019-2021, encabezada por nuestro líder Juan Manuel Partida Valdez, por su servidor como vicepresidente, como secretario Wilberth González, y como tesorero el buen amigo José Antonio Mayoral. Muchas gracias a todos nuestros colegas por su confianza”…Felicidades por encabezar a la madre mexicana de todas las asociaciones estatales de periodistas…Una buena lluvia de felicitaciones recibieron el periodista Jorge Walterio Medina y la empresaria Esther Coronel por sus 39 años de casados, con el fruto de tres hijas, siete nietos y tres yernos que casi a diario les caen en casa…Eso es el fruto del amor pues. Dlosb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − uno =