LA 4T NECESITARÁ ALIADOS
1.- Para que la Cuarta Transformación encarne en las diferentes entidades federativas y el pueblo no se decepcione, el presidente Andrés Manuel López Obrador necesitará aliados regionales que le construyan un clima de paz, que operen bien los programas sociales y que la economía acelere con inversiones gubernamentales y privadas claras y correctas.
Para ayudar a este gobierno de un solo hombre, se deberán encontrar traductores del pensamiento del tabasqueño a la cultura político y social de cada región. En este caso Sinaloa.
Por lo pronto, en Sinaloa, se tienen problemas serios que pueden crecer y significar desencantos para la población que votó, con porcentajes notables, por Andrés Manuel López Obrador.
Entre esos problemas están: La falta de medicinas. El ataque de los legisladores de Morena al sector campesino organizado y a la Universidad Autónoma de Sinaloa. Los nuevos aranceles al tomate que pueden inhibir las inversiones en lo hortícola. La ausencia de gobierno federal sin estructura ni delegados y sin inversiones urgentes y necesarias. Los apagones por venir y los niños sin guarderías. Son problemas del presente.
En contraparte, Sinaloa le aporta alivios a los dolores de cabeza de AMLO de estos días, con la reducción en un 23 por ciento, en abril, de la incidencia delictiva, la aprobación pronta en el Congreso del Estado de la Reforma Educativa y el tercer lugar nacional en crecimiento en inversiones empresariales.
2.- En la búsqueda de estos aliados coincidentes en pensamiento y energía diaria, para las elecciones del 2021, lo que cuentan son los hechos.
A querer o no Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, es uno de los sinaloenses con las formas y pensamiento de izquierda. Moderada, pudiéramos decir.
El historial es muy parecido: Ambos fueron legisladores de oposición, gobernaron una ciudad capital con alianzas políticas, hicieron reformas educativas.
En el caminar político sufrieron traiciones, humillaciones y violencia en jornadas electorales. Algunos de sus apoyadores fueron ultimados. En el caso de Cuen su hermano Alfredo fue asesinado casi en su presencia. Un dolor que lo llevó, sin miedo, a la formación de un partido político para los sinaloenses todos.
Morena nació en el cuartel de AMLO.
Cuen lanzó iniciativas a nivel nacional que fueron bandera electoral y que retomó Morena: Horario de Verano, Revocación de Mandato, Reducción del Subsidio a los Partidos Políticos, programas de bienestar social entre otros.
En materia de Comunicación Social Cuén dedica un buen porcentaje de su tiempo para atender solicitudes de entrevistas de prensa, radio y televisión y transmite en vivo en las “benditas redes sociales”.
Ya sufrió y superó en buena medida los embates de una prensa Fifí en Sinaloa.
Ambos están bien informados y conocen de la historia nacional y la de sus regiones. La diferencia pudiera ser que el presidente habla del tema económico como si fuera conocedor experto y Cuen le entiende y la experimenta a diario.
3.- Un segundo personaje que se acomodó al exhorto para invertir, crear empleos y colaborar con la autosuficiencia alimentaria, además de ayudar en la atención a la salud del pueblo, es Jesús Vizcarra.
En una entrega anterior de esta columna les comentamos que “en el sector empresarial esperan que Jesús Vizcarra obtenga una buena opinión de Andrés Manuel López Obrador porque el profundo sentido social que le imprime el de Culiacán a sus empresas debe superar la gran identificación que Vizcarra tuvo con el presidente Enrique Peña Nieto y con su gabinete”.
Pues bien, en medio de la timidez empresarial y de los augurios de que la inversión caería en el inicio del gobierno, la empresa Su Karne obtuvo mejores números en el primer trimestre de este año, en comparación del año anterior.
Como ustedes supieron por este medio Vizcarra contrató un CEO (Jefe Ejecutivo) de Brasil que estableció un trabajo en equipo y que hizo que la empresa regresara a los niveles de los mil millones de pesos de utilidad mensual.
Si Vizcarra y Joel Valenzuela siguen respondiendo a este gobierno con empleos y atención social, seguramente los veremos como aliados al 2021…y en adelante.
4.- Billy Chapman, el alcalde de Ahome, al inicio y al término de cada jornada laboral sale convencido de que no debe robar.
Luego de que revisa las recaudaciones de los primeros cuatro meses, que superan con mucho todo el trienio anterior, que observa que la mayoría de los pobladores paga los recibos del agua y que existieron contratos millonarios a empresas fraudulentas, se escandaliza tanto que se compromete a no cometer esos mismos errores. Cuando menos eso es lo que nos dijo.
También reconoce lo bueno que heredó su administración, que fue no endeudarse a niveles escandalosos como lo han hecho en los Ayuntamientos de Culiacán, Mazatlán y Guasave.
Billy si sabe de cobros y deudas. En el gobierno de Felipe Calderón trabajó en Hacienda como jefe nacional de recaudación, con recuperación de impuestos y cuentas supuestamente imposibles de recuperar.
Los números, con pesos y centavos, de la corrupción, se harán públicos en breve ya que esta semana se darán a conocer a los medios de Los Mochis.
5.- De las tantas noticias malas que se le acumulan a Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán, hay que abonar su intervención oportuna para atenuar el grave problema del estiaje en algunas comunidades de Culiacán. Son 35 comunidades atendidas con pipas.
Todo ingreso obtenido a través de la recaudación del impuesto del predial rústico, será devuelto en obras y servicios públicos de calidad a favor de su bienestar, se comprometió. El discurso encarnó en la inversión de 4 millones de pesos para reforzar el sistema de agua en El Salado.
En esa ola benéfica de Estrada y la JAPAC, van otras como Junta de Bagresitos y Tecolotes en Tepuche; Paredones, la Guasima en Jesús Maria; la Campana en Adolfo López Mateos; Boca de Mojolo en la Alcaldía Central.
Mientras no le brinque ningún gato salvaje en sus giras por la zona rural a Estrada Ferreiro no le llegará la rabia.
6.- Un gran malestar en el sector empresarial y, lógicamente, en la familia Coppel por los insultos proferidos por Manuel Clouthier en el twwit del 5 de mayo que lanzó así: “Agustín!!!! Cul…!!!!!! Da la cara, acepta que sí financiaste a Krauze con el proyecto contra AMLO en 2018, y en la campaña de ” es un peligro para México ” de 2006 “, se vale, pero no seas !!!!… “Todo parte del coraje de Clouthier porque nunca recibió el apoyo de Coppel en ninguno de sus proyectos políticos, que en su momento le hubieran significado poder ” nos explican quienes conocen esta historia.
ASÍ LOS VEN…José, Luis y Simón González Villarreal de Culiacán son los hermanos que fueron condenados a la horca en Malasia por posesión de drogas…Once años duraron en la cárcel y finalmente fueron liberados por el perdón del sultán “Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al –Haj” …En este proceso vimos muchas intervenciones de carácter político, sobre todo del embajador Carlos Isauro Félix Corona cuyas gestiones, en estos dos últimos años, fueron apoyadas desde la tierra de los muchachos por el gobernador Quirino Ordaz y el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, cuyo interés humano y solidaridad se mostraron en servir a la familia y fortalecer las virtudes de fe y esperanza de los hermanos y el amor de sus familiares…Así lo reconocieron en las redes sociales y así lo consignamos…En nuestro programa Los Columnistas del 10 de Mayo en Radio UAS, Walterio Medina, Miguel Alberto Ortiz Mata y un servidor felicitamos a las madres y recordamos historias, analizamos y reflexionamos sobre esa figura…Al final Mike nos pregunta: ¿ Dios tiene Madre? Pues claro, es María la madre de Dios y madre nuestra, le respondimos y Walterio amplía: pues que ruegue por nosotros Los Columnistas…Esta semana analizaremos a los Maestros y (jajaa) que Dios nos agarre confesados.