Los Puntos Sobre las ÍES… Edición No. 1773

Compártenos:

Hacia la dictadura…?

El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley.
Benito Juárez

Desde los días posteriores a las elecciones, ya como Presidente electo y luego ya en funciones, Andrés Manuel López Obrador empezó a mostrar desplantes de autoritarismo que hoy, con sus últimas decisiones nos plantean un camino enfilado hacia una dictadura.

El memorándum dirigido a los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el de Hacienda, Carlos Urzúa ordenando medidas que constituyen una franca violación a la Constitución es una clara muestra de la tendencia autoritaria, dictatorial del mandatario que asume funciones que corresponden al Poder Legislativo.

Si, porque acatar los lineamientos presidenciales para dejar sin efecto la reforma educativa anterior y preceptos del modificado artículo tercero constitucional es, simple y llanamente pasar sobre la Carta Magna.

Así lo dice en el documento: “en tanto se alcanza un entendimiento con maestros y padres de familia sobre los cambios constitucionales requeridos y las leyes reglamentarias que deben ser modificadas o, en su caso, abrogadas, y con base en las facultades que me confiere el cargo que detento, me permito presentar a ustedes los siguientes lineamientos y directivas”

Y luego en el párrafo “b” cita: “Mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”.

O sea, mientras se hacen los cambios constitucionales, en corto, ordena hacerlos a un lado, lo que es violatorio del documento base de nuestro país.

Orden a sus secretarios del gabinete para violentar la Constitución, erigiéndose, insisto en poder legislativo no obstante que el artículo 49 de la Constitución señala que: “No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo…”

Pero no solo eso, ordena también que se libere, reinstale y se les paguen los salarios del tiempo que estuvieron presos, a los maestros alborotadores que provocaron desmanes y cuantiosos daños y pérdidas con sus movilizaciones en Oaxaca.

Pero no es la única manifestación de su tendencia totalitaria.

Perdona y da mayor poder a lo mas negro del sindicalismo.

Trae entre ceja y ceja toda obra del sexenio pasado e impone todas las que se le ocurran por descabelladas que sean.

Así, desde su campaña se lanzó contra el nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Llegó y para justificar su capricho ordenó una encuesta patito que le “apoyó” su idea de cancelar la obra para hacer uno nuevo en Santa Lucía que ahora resulta saldrá mas caro que el cancelado pues acaban de descubrir que hay un cerro en el lugar, lo que encarecerá en varios miles de millones de pesos la caprichosa obra.

Pese a ello, sin haber estudios, plan maestro ni licitación, el lunes inicia las obras del nuevo aeropuerto de Santa Lucía donde participa su cuate el arquitecto Riobó, ya “purificado” después de haber tenido contratos millonarios con Peña Nieto.

Se le ocurrió el “tren Maya” y ordenó otra encuesta patito para “apoyarlo”. Gritó “El Tren Maya va porque vá!”. Las advertencias de ecologistas y de los mismos indígenas le valen…

Lanzó la guerra contra el huachicol, en la que según él se ha logrado abatir el robo de gasolina, pero hasta ahora no hay un solo jefe de los grupos huachicoleros detenido. Pura faramalla, pues!

Para el narcotráfico “amor y paz”, se acabó la guerra contra los grupos, ha dicho reiteradamente.

Pero los grupos del narco siguen con la violencia desatada y este primer trimestre del año lopezobradorista ha sido el mas sangriento de la historia.

Con su reforma educativa aprobada en lo general la madrugada de este jueves no solo se eliminan puntos importantes de la reforma anterior como la evaluación y se permitirá que los maestros tengan o no capacidad para estar frente a grupo lo hagan en detrimento de la calidad, de por sí mala, de la educación.

No habrá ya calificaciones, los niños desde primero a quinto año tendrán pase automático con solo asistir a la escuela. Esto, mientras en países mas avanzado, como Francia se han retomado actividades escolares como un dictado diario, calificaciones de los trabajos en aula y a domicilio, y pruebas de evaluación periódicas.

No obstante que el cultivo de enervantes está prohibido, el señor López está apoyando económicamente a los cultivadores de amapola en Guerrero, dizque “para evitar una crisis alimentaria” en ese Estado.
En fin, es largo, muy extenso el rosario de acciones, desplantes y ocurrencias incluidos los ataques a los periodistas y medios que le hacen señalamientos.
Todo ello apunta a que con López Obrador asoma el autoritarismo en México.
Lamentablemente todavía muchos de los mexicanos engañados por las promesas del tabasqueño se resisten a ver la realidad y le otorgan ciega confianza.
Así pasó en Cuba cuando triunfó la revolución de Fidel Castro todo era felicidad pero a los pocos años vino la cruel realidad: la dictadura.
No lo quieren creer pero las actitudes del señor López advierten que la dictadura asoma en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + uno =