Carácter Político Edición No. 1765

Compártenos:

SIGUE LA CAMPAÑA
1.- Me canso ganso es la garantía que extiende el compromiso de la campaña política de Andrés Manuel López Obrador y sostiene la esperanza de los mexicanos pobres de lograr su bienestar.
En Badiraguato, familias completas acudieron a su querida Alameda para estar cerca del presidente y emocionarse con la promesa de ayuda gubernamental para salir de la marginación.
Ellos, los que acudieron, forman parte de los 60 millones de mexicanos, que lo apoyan. El doble de los que votaron por él el año pasado. Tiene el 80 por ciento de aprobación, según las tres encuestadoras más importantes del país.
“Es tanto el hartazgo de la gente (nos apuntan) que aún con la existencia de las redes, es prácticamente imposible tener esa aceptación en cualquier parte del mundo.
En Badiraguato no habló de seguridad. Incluso pidió no estigmatizar a este pueblo de gente buena.
La fórmula es sencilla dijo en la Alameda como lo ha dicho a diario: Vamos a acabar con el principal problema de México, la corrupción. Se va a acabar la corrupción, ya nadie se va a robar el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo. Se va a acabar la corrupción y se va a acabar la impunidad. Me canso ganso.
Eso generó el aplauso y las exclamaciones de entusiasmo, mucho más que su catálogo de pensiones y becas.
Ya no fue el Mover a México, el viernes por la tarde fue: Moralizar a México.
Tampoco trae el tema de economía, porque “No hace falta aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, ni endeudar al país. Todo depende de acabar con la corrupción y así se liberan muchos fondos. Es acabar con la corrupción y también acabar con los privilegios”.
2.- El tema político lo enmarcó en su compromiso de terminar la carretera que unirá a Sinaloa con Chihuahua y la apertura de la universidad en plena sierra con vocación forestal y deportiva, ya que ahí expresó: “Lo hago también porque he contado con el apoyo, con la comprensión, con el respeto del gobernador de Sinaloa. Además, miren, a lo mejor ustedes no lo saben, pero un gran amigo que tengo, que es senador de la República, Rubén Rocha, es de aquí, de Badiraguato”.
Esas alusiones al gobernador priísta Quirino Ordaz y al senador del Movimiento de Regeneración Nacional, Rubén Rocha Moya, quien fue jefe de asesores del Ejecutivo Estatal, se lee como un candidato común, si las cosas siguen como hasta ahora.
A bote pronto y en la situación en la que se encuentra el PRI y la desilusión de casi todos, los de arriba y los de abajo, se analiza:
Levantar al PRI en Sinaloa sería mucho muy costoso. Con la experiencia en finanzas de Quirino Ordaz, seguramente ya tiene el cálculo, no solo en dinero. También en riesgos políticos.
Como visión de negocio, para el 2021 se recomienda a Quirino que trate de meter candidato en Morena. Sería más barato y con menos riesgos.
Pero hay decisiones que tienen que esperar un poco en tanto se acomodan las calabazas.
Se recomienda prudencia porque quienes votaron el año pasado lo hicieron por AMLO y en el 2021 el presidente no estará en la boleta.
Pero hay que decir que en 2021 la elección no será solamente para los poderes locales como el Ejecutivo, el legislativo y las presidencias municipales, también se elegirán candidatos del presidente, como son diputados federales y senadores, lo cual cambia mucho el panorama electoral.
Andrés Manuel López Obrador también estará en la boleta y también será elegido, de nuevo.
Es decir, para esas mismas fechas, se ejercitará, por primera vez en México el mandato constitucional de Revocación de Mandato.
La apuesta central de los que contenderán como posición y con plataforma de votos es el desgaste que pueda tener el propio Andrés Manuel López Obrador (en las imágenes de la gira por Sinaloa ya se le ven ojeras) o que los temas de economía y seguridad no tengan éxito.

En cuanto al PRI estatal se analiza que en la pasado elección obtuvo un gran número de votos y que sería un gran error cambiar las siglas y colores para esta próxima contienda. El cambio de colores y la renovación que se propone sería para más adelante, para el 2024.
Se toma en cuenta que Jesús Valdez está trabajando, pero ya se habla de “observar si avanza de aquí a noviembre de este año, ya que le mecánica de bateo actual es para quebrar piñatas y no para buscar la barda”, nos dice un operador electoral del PRI.
Además con ese riego por goteo de AMLO de denunciar las corrupciones y soltar nombres, no sería nada raro que mencione el caso de los desvíos de dinero en Chihuahua, en los que algún momento se aludió a los formadores del Grupo Culiacán.
Otro elemento a observar son las elecciones de Puebla y de Baja California Norte, en donde las encuestas ponen a Morena con cifras superiores a la oposición.
En el tema del PRI, que actualmente ni a partido de oposición llega, como lo dijo César Augusto Santiago, el que llama a formar Alternativa, recogemos la opinión de Sergio Jacobo, líder de la fracción tricolor que dice:
El PRI todavía está en condiciones de reposicionarse y ocupar un espacio relevante en la vida pública del país, siempre y cuando se realicen cambios de fondo y sin simulaciones.
Son momentos difíciles acepta.
Situación compleja, porque estamos remando a contracorriente. Enfrentando de entrada un escepticismo de la propia militancia. Luchando contra una marca que, efectivamente, está desgastada y tenemos un problema de credibilidad y confianza de los ciudadanos”.
Ese es el panorama.
3.- A nivel internacional el tema Trump nos alude: Los 15 mil millones de dólares que se calcula como fortuna de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera pueden financiar el muro. Es una propuesta del senador texano Ted Cruz, pero interesante para el presidente de USA.
Pero tiene otro problema: La deuda de Estados Unidos ya llegó a 22 trillones. El plan fiscal de bajar los impuestos no está funcionando ahora.
“Quizás ocupa más tiempo. La idea era que con más bajos impuestos, ganarían mucho más, invertirían mucho más y al parecer o no está funcionando u ocupa más tiempo” nos dice un inversor.
Y abunda: La gran mayoría de empresas que cotizan en bolsa en USA, reportaron menores utilidades en el último trimestre del año 2018. En la guerra comercial con China desaceleraron las economías ambos.
ASI NOS VEN…Sergio Inzunza Norzagaray, amigo fuerte y leal, padre de familia atento y protector, orgulloso sinaloense de Guasave, artista de la imagen y maestro de fotógrafos, inolvidable unidor de inteligencias que debatían ideas y consumían sus guisos excepcionales en su casa, o en el Campo Ofelia. Lo vamos a extrañar y añorar porque fue y se nos fue un hombre bueno. Humano, muy humano…En el Partido Sinaloense decidieron y decidieron bien: En las próximas elecciones vamos a ir con candidatos propios. Los candidatos prestados no atienden lealtades y no pagan deudas políticas…Las alianzas tampoco funcionan porque ni siquiera trabajan, se dijo en esa asamblea…En ella se aplaudió a la diputada Angélica Díaz Quiñonez que presentó 30 iniciativas, pero subió unas 43 veces a la tribuna y además atendió a grupos sociales…La otra dama que sobresale en este entorno sinaloense es Rosy Fuentes de Ordaz…Buen discurso, buen recuento de obras y una dama con belleza física y humana…Ambas serian buenas candidatas…Eso se ve… Rodrigo Llausás Azcona es el presidente del Consejo de Notarios de Sinaloa…Como dato curioso nos dicen que es un abogado de Mazatlán, amigo de Enrique Peña Nieto…Las exequias para el Chinito Checo serán en la funeraria San Martín…Tenemos dolor. Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 1 =