Carácter Político Edición No. 1763

Compártenos:

Abambelé practica el amor.

1.- Andrés Manuel López Obrador decidió conceder 10 minutos a una exposición de la filosofía empresarial del Corporativo Grupo VIZ y valorar su propuesta de colaboración en desarrollo económico y social de este nuevo gobierno.

La conversación se extendió por más de media hora.

Con el tiempo medido para viajar a Mocorito la mañana del domingo 27, AMLO se interesó en los temas desplegados en un audiovisual en un saloncito del Hotel Lucerna.

Ahí destacó una pregunta directa a Jesús Vizcarra, repetida dos veces: ¿Podemos ser autosuficientes en proteína animal?

La respuesta primera fue inmediata: Si señor, somos superavitarios, exportamos 150 mil toneladas de carne al año  e importamos 100 mil toneladas. La segunda tuvo más contundencia: ¡Si se puede!

En ese mismo tema Vizcarra se refirió específicamente a Tabasco e informó que la siguiente planta de Sukarne (sin plazo específico)   está proyectada para esa entidad.

Huelga decir que la noticia agradó al tabasqueño.

El tema que sigue en el gobierno es el de Salud.

“Después de que se tenga el control de de abasto y combate de robo a las gasolinas entraremos al de salud”, nos dicen que anunció el mandatario y preguntó: ¿en que se podría integrar a esa parte de las Políticas Públicas el grupo VIZ?

Luego de que Juan Carlos Ordoñez, director de Salud Digna, explicó la labor de esas clínicas, Vizcarra propuso al presidente instalar una  junto a cada hospital público. Los derechohabientes tendrán estudios clínicos inmediatos y el gobierno los historiales que permitan atacar y prevenir las patologías mexicanas.

 En ese tema Quirino Ordaz también aportó ideas y soluciones, tomando en cuenta que le entiende bien al tema, nos precisan.

Armando Vizcarra, quien organiza la primera Ciudad Verde en Zona Franca con Desarrollo Industrial Sostenible e Incluyente, aprovechando los nuevos estímulos fiscales, también participó.

Habló de Agrovizión, la cooperativa agrícola más grande del país. Todos los agricultores son socios. También se puede producir socialmente, se le propuso.

Jesús fue claro: “La brecha entre los que tienen mucho y los que no tienen nada se agrandó. Si la pobreza se expande nos desgracia a todos. En esa realidad nadie compra productos ni paga servicios. Los empresarios no somos nada sin desarrollo social”.

Prácticamente Vizcarra consideró que los empresarios están más que obligados a compartir mucho de la fuente que los hidrata.

De esta reunión surge la pregunta: ¿Quirino pidió celebrarla como parte de sus fortalezas o Andrés Manuel la concedió a solicitud directa de VIZ, o por sugerencia de alguien de su equipo?

En una especulación informada dígase que puede ser la suma de Quirino Ordaz, Jesús Aguilar, Joel Valenzuela (Marcelo Ebrard) y Vizcarra.

2.- Luego de la gira presidencial Sinaloa es referente en algún momento de la conferencia de prensa matutina de AMLO. Ya sea por el beisbol, por el aumento de la canasta básica, porque el huachicoleo no es un problema estatal o por el tema de vocación agrícola en la entidad, pero lo pone en la agenda.

Hay que decir que el acto de la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno fue impresionante. Hubo asistentes que apartaron lugares preferentes desde temprana hora por la mañana. Los empleados de gobierno, aunque obligados, se felicitaron por asistir a un evento político que  les motivó y que ovacionaron.

El mensaje de AMLO, con su presencia (sin fauna de acompañamiento) de espaldas al edificio de Palacio se interpretó como ¡esta plaza es mía!

3.- Terminó el Primer Periodo de Sesiones de la LXIII Legislatura con un buen sabor de boca. No por la producción legislativa, sino por la percepción que se logró del equilibrio de poderes en este primer periodo y por el triunfo del diálogo.

La pregunta es si podrán interpretar bien los diputados morenistas el mensaje directo de AMLO, por el espaldarazo público a Quirino Ordaz Coppel.

En materia de control y decisión plenaria, como en el dominó, la clave está en contar, contar y recontar y joder, joder y rejoder.

Solo dos votos más necesita Quirino Ordaz para lograr mayoría.

En los claros y oscuros de la Austeridad Republicana cierto es que los diputados ganarán menos que el presidente. Recibirán 107 mil pesos mensuales. Pero ahí van incluidos los dineros que se destinaban a la gestión social.

El recurso de la gestión social se tenía que comprobar con facturas legales. Ahora no tienen que comprobar nada. Queda a conciencia destinarlos o no.

La ayuda a los necesitados se reducirá sensiblemente, por la simple y sencilla razón de que tendrán que pagar impuestos elevados por esos 107 mil brocas.

Un dato curioso de esta legislatura es que hay cuatro diputados individuales. Es decir, que no tienen fracción: Chennel Valenzuela que traicionó al PAS, Edgar González cuyo partido, el PRD, perdió el registro, Karla Montero del Partido Encuentro Social que no logró el porcentaje de votación y Angélica Díaz Quiñonez que representa al Partido Sinaloense con su fuerza política de 240 mil votos inamovibles y por su defensa firme de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Todos los diputados significan un voto; pero hay votos con poder.

4,- El senador del PRI, Mario Zamora hizo una pregunta medio perversa, pero válida: ¿Dónde está el superdelegado Jaime Montes?

No ofrece recompensa alguna al que lo encuentre, solo hace la pregunta.

Decimos que es válida porque una de las funciones del delegado general  es designar titulares federales. Los tres que se han nombrado no tienen su firma aprobatoria y tal vez ni los conozca.

Julio César Quintero Ledezma es un doctor que será delegado del IMSS en Sinaloa y tendrá el honor histórico de que el director general del Seguro Social, Germán Martínez Cázares le de posesión. De siempre el que viene a posicionar es el director general de delegaciones.

El doctor Quintero fue parte importante del equipo malovista. Fungió como director del Seguro Popular donde realizó un excelente papel. Luego fue subsecretario de salud, pero ahí tuvo un segundo momento insatisfactorio para todos, nos dicen.

Marcial Silva Gómez es el nuevo delegado del ISSSTE en Sinaloa y su liga fuerte es su suegro Ernesto Moreno Morales, ex líder magisterial en Sinaloa, con mucha cercanía con Joel Ayala, el sempiterno lider de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado. Por padrino no queda.

Dicho sea de paso, Ayala ya desplegó un reclamo nacional escrito por los presupuestos congelados para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El tercer nombramiento es Miguel Ángel Murillo Sánchez en Protección al Consumidor, avalado, nada más y nada menos que por la Tía Tatis (Tatiana Clouthier) que conoce bien la trayectoria de este destacado defensor ciudadano.

Así que es válido preguntar por Montes y más ahora que el superdelegado de San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, fue suspendido.

  ASI LOS VEN…Héctor Melesio Cuén Ojeda fue convocado por todas las organizaciones partidistas estatales para que las encabezara a nivel nacional y dictaminara si era posible un partido nacional…Cuén les agradeció su respaldo, pero consideró que su trabajo social y político en Sinaloa, como presidente del Partido Sinaloense, es de atención diaria…Además, las solicitudes de registro a nuevos partidos formaron una cola más larga que los solicitantes de apoyos sociales…Pedro Tapia Arellano, contador público certificado y figura estatal y nacional, por su carrera de representación de profesionistas e impulsor de deportes como el beisbol y box, recibió recientemente un reconocimiento al Servicio Profesional por Rotary Internacional, junto con Amalia Beltrán, María de los Ángeles Martinez, el capitán Arturo Ramírez y el doctor Gilberto Verdugo…Habló a nombre del grupo y reconoció que en la obtención de un reconocimiento individual se congrega y conjuga el trabajo de muchos…Dlos bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − veinte =