Carácter Político Edición No. 1758

Compártenos:

 

El punto final solo de enero a febrero.

1.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no vino a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, pero mandó su corazón: A su hija Ivanka Trump.

También se  hizo presente la Casa Blanca con el vicepresidente Mike Pence.

Es evidente pues que existe una buena relación entre el presidente de nuestro país vecino y el nuevo mandatario mexicano y deja claro algunos aspectos de la pasada elección.

Uno de ellos es que el presidente Enrique Peña Nieto no interfirió en el proceso electoral, “como lo hicieron los presidentes anteriores” como lo señaló en su entrada López Obrador.

La parte en que coinciden estos dos mandatarios es que odian a los priistas que desataron la gran corrupción. El discurso se centra en arrasar con el PRI y sus prácticas de fraude electoral y acabar con la corrupción.

Trump fracasó en México en sus tiempos de inversionista porque se enfrentó a los excesivos moches y AMLO no pudo llegar por los fraudes electorales.

Es un rencor que Trump mantiene vivo y seguramente fue factor para que apoyara el cambio y, tal vez, porque no decirlo, se diseñó la salida del PRI en México y se decidió por intereses internacionales.

En política todo se acuerda y diseña con antelación. De otra manera como explicamos que una masa desordenada decidiera el futuro nacional.

La derrota se reflejó en la cara, gestos y apuntes de Enrique Peña Nieto y en el silencio sepulcral de la fracción priísta, cuya dirigente Claudia Ruiz recorre el país para encabezar, en pequeños salones, reuniones mínimas para retomar la lucha.

Callados y aburridos por la ausencia del poder.

El hecho es que no se juntan ni para planear una cena navideña. O, en este caso, alguna protesta por el discurso ofensivo, para ellos, del poderoso Andrés Manuel.

Es un PRI sin dinero. Sin organizaciones. Con leyes nuevas para castigar corrupción y fraudes electorales. Está por acabarse.

Ya lo veremos.

En cuanto al  punto final que ofreció López Obrador parece que solo durará de aquí a febrero. En marzo viene la consulta popular que exprese el sentimiento nacional de justicia por algunos destacados y diversos casos de corrupción e impunidad.

2.- Discurso largo el de AMLO, le encanta el micrófono y el ambón (la tribuna). Se siente bien arriba y lo hace con muchas tablas y logra ganarse al corazón del pueblo con sus compromisos de apoyo a jóvenes y adultos mayores; pero sobre todo en su programa de beneficios generales para los pobres.

No le entró al tema de los gobernadores en contra. No va a entrarle a un pleito con todos los mandatarios estatales. Se le vendría un mundo encima.

Pero eso no impedirá que se vengan los cambios. La desaparición de un buen número de delegaciones estatales ya es un hecho.

3.- Pero este poder que tiene el líder de los morenistas, lo creen tener en Sinaloa presidentes municipales y algunos diputados locales.

Ya agarraron pìedras para lapidar al que se les ponga enfrente.

En el caso de Ahome el alcalde  Billy Champan tiene encima un conflicto en tribunales por amenazar a la Síndico Procuradora, Angelina Valenzuela.

En Mazatlán Guillermo “Químico” Benitez trae pleito con los ricos del puerto (con los Toledo, principalmente) en tanto que el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro se mueve en una camioneta nuevecita, mientras que AMLO sigue en su modesto Volkswagen blanco.

Tres diferentes formas de actuar y las tres con actitudes fuera de los valores de ética, moral, respeto y humildad  que trae la cartilla propuesta por el jefe peje.

En cuanto a los legisladores locales hay algunos con los que no se puede tratar. Todavía traen piedras en los bolsillos.

Este rencor social, que por largos años mantuvieron los ahora legisladores y alcaldes, tiene que atemperarse. No pueden olvidar que, aunque son gobierno, el que paga manda.

4.- La información económica reciente nos dice esto: Hace años cuando bajaba el precio del petróleo, automáticamente le beneficiaba a la economía norteamericana. Las cosas cambiaron. USA pasó a ser de los principales productores de petróleo, debido al auge del fracking (obtener petróleo , atravesando piedra) que AMLO lo acaba de prohibir para México por considerarlo contaminante.

Al bajar los precios del petróleo, le está pegando duro a la industria petrolera de Estados Unidos en materia de empleos. Al bajar los ingresos, bajan las inversiones y la actividad económica.

Los indicativos económicos cambian muy rápido: Cuando USA no era un país tan productor de petróleo, bajaba el barril y bajaba la gasolina y el gas y eso beneficiaba a los consumidores , que tenían más dinero para ahorrar o gastar en otras cosas

Actualmente el país vecino ya rebasó a Arabia Saudita y a Rusia como productores de petróleo. De hecho USA es el primer lugar, Arabia Saudita el segundo y Rusia el tercero. Sigue China, Canadá e Irán.

ASÍ LOS VEN…Tatiana Clouthier tiene un lugar especial en el circulo de AMLO y tiene influencia; pero no se observa muy cercana por ahora…Tal vez siga la sabia práctica de no acercarse mucho al foco para no quemarse… La Subsecretaría de Vinculación Social de SEPYC no existía…Se inventó en este régimen para colocar ahí a Rocío Labastida y responder así al apoyo que el exgobernador Francisco Labastida otorgó a la campaña de Quirino Ordaz…Rocío renunció hace meses y la dependencia se canceló… Pero ahora se revivió para  la exalcaldesa de Guamúchil Liliana Cárdenas Valenzuela, cuñada de David López Gutiérrez exdiputado federal, amigo de Quirino Ordaz Coppel, quien también lo apoyó en campaña…La política se hace con dinero y con amigos pues…En esa línea en breve veremos a Quirino en plena amistad con AMLO…Otras prácticas que ni siquiera pensábamos se darían son los políticos de altura escribiendo columna políticas, en los periódicos de Sinaloa, para apoyar la 4T…Semana triste con los fallecimientos de Jorge Fausto Medina Viedas y Víctor Estrada Cañedo, personajes sinaloenses con lugar en la historia …Martha Fabiola King Tamayo, es una joven abogada sinaloense  brillante que acaba de obtener un galardón otorgado por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, felicidades a ella y a sus padres Saúl King y Martha Tamayo…Se acerca el Día de la Purísima Concepción y por ende de el Seminario de Culiacán, corazón de la Diócesis de Culiacán, que preside el obispo Jonás Guerrero Corona…Felicidades y que Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 1 =